Gobierno de La Rioja

Cilengua conmemora el 800 aniversario del nacimiento de Alfonso X con el libro ‘Alfonso X el Sabio: cronista y protagonista de su tiempo’

Este volumen, cuya publicación se adelantó, premonitoriamente, a las conmemoraciones de ese octavo centenario del nacimiento, el 23 de noviembre de 1221, del monarca, reúne artículos de destacados especialistas sobre diferentes aspectos de la figura y la obra del rey castellano.

  • 23/11/2021 13:13
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

El Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española, Cilengua, ha publicado el libro ‘Alfonso X el Sabio: cronista y protagonista de su tiempo’, como conmemoración del octavo centenario del nacimiento del rey Alfonso X. Este volumen, cuya publicación se adelantó, premonitoriamente, a las conmemoraciones de ese octavo centenario del nacimiento, el 23 de noviembre de 1221, del monarca, reúne artículos de destacados especialistas sobre diferentes aspectos de la figura y la obra del rey castellano.

 

Empieza el libro trazando la semblanza del soberano en sus tareas de gobierno, subrayando que tuvo que hacer frente a numerosos conflictos, tanto en el ámbito económico-fiscal como en el administrativo y, sobre todo, en el ideológico. El retrato se ve completado con la definición, en los siguientes capítulos, de la faceta de gobernante, personalmente involucrado en la reorganización de un corpus legislativo sobre el cual pudiese sustentar el gobierno de su reino, y en una intensa actividad historiográfica que enmarcase su reinado en las adecuadas coordenadas del pasado, pero que pudiese, al mismo tiempo, proyectar su deseada figura de gobernante moderno, al frente del más importante reino de la península ibérica. Esta imagen se verá reforzada todavía por el impresionante número de iniciativas científicas y culturales que impulsó en su afamado scriptorium: es la ingente labor cultural emanada de este taller la que le dará al Sabio su merecido sobrenombre.

 

Puesto que las dos lenguas de su reino fueron escogidas para la redacción de buena parte de las obras generadas en este complejo taller, se reservan unas páginas para tratar de dar una explicación de por qué el castellano fue seleccionado para la producción prosística frente a la preferencia del gallego para las composiciones en verso, dando cuenta, además, de la raíz que alimentó su vertiente poética, tal como se había hecho precedentemente con la historiográfica y las obras legislativas. El libro avanza centrado ya en la producción poética alfonsí, en aquella de autoría más personal -la sarcástica poesía profana- y, particularmente, en aquella otra, de autoría múltiple, pero cuyo título -Cantigas de Santa María- va tan intrínsecamente ligado a su nombre que nadie pone en duda el especial interés que Alfonso X puso en su compilación, dirigiendo y supervisando muy de cerca su confección, sin escatimar los esfuerzos personales y económicos que exigía la elaboración de tan compleja colectánea. Resultan muy útiles y esclarecedores los capítulos centrados en esta extraordinaria colección de milagros de la Virgen. Se describen minuciosamente los dos manuscritos conservados en la biblioteca escurialense, así como los otros dos que transmiten el marial alfonsí (uno puesto en línea hace unos años por la BNE y el otro, más recientemente, por la biblioteca florentina donde se guarda), así como el proyecto en sí, sus orígenes, su proceso de elaboración y los rasgos esenciales de la escritura con la que fueron plasmadas estas canciones en honor a santa María. Aparte del incomparable valor poético, musical e iconográfico de esta colección, su importancia como espejo en el que estudiar la sociedad de la época no es menor, como se demuestra en los capítulos que reflejan el tipo de sociedad (religiosa y laica) retratada en sus versos e imágenes, sin perder de vista el análisis de la sociedad que realmente convivía en el amplio espacio de su reino y las penurias físicas que la aquejaban. Por último, una mirada desde las Humanidades Digitales expone las posibilidades de estudio que estas modernas herramientas proporcionan, facilitando el conocimiento de esta obra cumbre de la literatura medieval hispánica.

El libro, de pequeño formato, resulta muy manejable y de muy fácil consulta. Redactado en un tono de alta divulgación, no pierde rigurosidad científica por ello; por el contrario, al haberse prescindido prácticamente de las notas a pie de página, su lectura resulta muy ágil, amena e instructiva, pudiendo obtener el lector toda la información relevante del tema tratado sin tener que interrumpir la lectura por la consulta de la información complementaria, de carácter erudito, que suelen contener las notas al pie. No obstante, como cada capítulo ofrece una breve selección bibliográfica final, quien lo desee puede profundizar tanto como quiera en el conocimiento del asunto desarrollado en las páginas previas. La imagen seleccionada para ilustrar la cubierta es muy sugerente por sí misma y por lo que avanza del contenido de las páginas que anuncia, donde se han intercalado otras ilustraciones en color que contribuyen a comprender mejor aquello de lo que se está tratando.

En definitiva, es un libro que se publicó casi coincidiendo con el año en el que se conmemora el nacimiento de uno de los reyes más importantes de nuestra historia y que ofrece un retrato ajustado del mismo, observado desde los diferentes ángulos desde los cuales él deseó proyectarse.



Tags:

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir