Gobierno de La Rioja

Cilengua participa en el seminario de 'Tesoros lexicográficos americanos y lexicografía histórica' que se celebra en la Real Academia Española los días 27 y 28 de junio

Cilengua participará en el seminario de Tesoros lexicográficos americanos y lexicografía histórica que se celebrará en el Centro de Estudios de la Real Academia Española, en Madrid, los días 27 y 28 de junio. Este seminario es una reunión de carácter científico que reunirá a un grupo de especialistas con el objetivo de poner en común sus distintas experiencias en torno a la creación y desarrollo de proyectos digitales de tesoros lexicográficos y diccionarios históricos del español, con especial énfasis en las variedades del español de América. 

Este seminario ha sido organizado en colaboración con la Asociación de Academias de la Lengua Española y con la Fundación San Millán de la Cogolla, que ya en abril de este mismo año auspició el Seminario de diccionarios históricos del español, en el que se sentaron las bases de trabajo de un proyecto, enmarcado dentro de los objetivos del Nuevo diccionario histórico del español para el año 2020, en el que se integrarán diversas obras lexicográficas centradas en el estudio histórico del léxico del español, en sus distintas variedades geográficas.

Precisamente en este encuentro celebrado en San Millán de la Cogolla se gestó la idea de organizar una nueva reunión en la que pudiese continuarse el diálogo científico entonces iniciado, y ampliar, con nuevos participantes, las propuestas y perspectivas de trabajo allí planteadas. 

Francisco Javier Pérez Hernández, secretario general de la ASALE y autor del Diccionario histórico de Venezuela, inaugurará las jornadas, que contarán, en su primer día, con la conferencia de Maia Sherwood Droz, directora del proyecto digital Tesoro.pr, una herramienta electrónica basada en el Tesoro lexicográfico del español de Puerto Rico; así como con las intervenciones de Dolores Corbella Díaz, de la Universidad de La Laguna, en relación con la memoria lexicográfica del español en América, y Alejandro Fajardo Aguirre, de la misma universidad, que hablará sobre la creación de redes de diccionarios.

La segunda sesión de este seminario se inicia con Mar Campos Souto y Pilar Salas Quesada, que presentarán los recursos y herramientas de redacción y visualización del Nuevo diccionario histórico del español, del que son coordinadora y jefa de redacción, respectivamente. A continuación, intervendrá Abelardo Torres Morcillo, responsable de desarrollos del equipo de tecnología de la Real Academia Española, que explicará los requisitos necesarios para la integración de diccionarios en una consulta electrónica unificada.

Las jornadas tendrán su clausura de la mano de José Antonio Pascual Rodríguez, miembro de la Real Academia Española, director del Instituto Historia de la Lengua de Cilengua y director del Nuevo diccionario histórico del español, un proyecto en cuya elaboración trabaja el Cilengua codo con codo con el Instituto Rafael Lapesa de la Real Academia Española.



Tags:

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir