Gobierno de La Rioja

Comienza el curso para el profesorado de secundaria “Cultivando la Memoria en el aula”

Ha comenzado el curso “Cultivando la memoria en el aula”. Curso sobre Memoria Democrática organizada por el Observatorio de Derechos Humanos del Gobierno de La Rioja dentro de su marco de actividades “Cultivando la memoria”, en colaboración con el Centro Riojano de Innovación Educativa del Gobierno de La Rioja, dirigido al profesorado de Historia de Educación Secundaria.

El mismo ha sido inaugurado por la asesora del Observatorio de DDHH, Esmeralda F. Fuertes, quien ha querido enfatizar: “seguimos pensando que los profesores de Historia asumís un trabajo diario verdaderamente difícil: enseñar algo que no existe, el pasado, teniendo que convencer a vuestras alumnas y alumnos de que el estudio de ese pasado, que no vemos, es enormemente importante para comprender el presente, incluso para mejorar el mundo en el que vivimos”.

Con este curso se pretende comprender algunas de las claves del pasado traumático de la historia en La Rioja relacionado con la guerra civil, la dictadura franquista y la transición a la democracia, conocer el papel singular de las mujeres en las luchas y sufrimientos derivados de su actividad pública o política, por transgredir los valores de la feminidad aprobados por el régimen o por haber sido madres, compañeras o hijas de perseguidos, represaliados o asesinados, así como dar a conocer, a través de sus autores, investigaciones novedosas en materia de memoria democrática de La Rioja, poniendo en valor la labor realizada durante décadas por la sociedad civil en la defensa de la memoria y la dignidad de las víctimas.

Esta primera sesión ha estado a cargo de Paco Etxeberría, profesor de medicina legal y forense de la Universidad del País Vasco, quien ha ofrecido una visión general, exhaustiva y actualizada, de la información relativa al proceso de exhumaciones de fosas comunes de víctimas de la Guerra Civil en España, y Carlos Muntión licenciado en Geografía e Historia, editor de la revista de Cultura Riojana Piedra de Rayo, quien ha facilitado datos precisos sobre exhumaciones de víctimas en La Rioja, mostrando las diferencias entre las primeras exhumaciones (años 1978, 1979 y 1980) y las realizadas a partir del año 2000.

Las siguientes sesiones van a constar de:

 “SOBRE ELLOS CRECÍA EL TRIGO. El rescate de víctimas de la guerra civil en La Rioja en 1978-1980” (Carlos Muntión Hernáez y Emilio Barco Royo).

“MUJERES BAJO SOSPECHA. Memoria y sexualidad: 1930-1980” (Raquel Osborne).

"APROXIMACIÓN A LA REPRESIÓN ECONÓMICA EN LA RIOJA Y SU DIDÁCTICA" (Eva Nestares).

“LAS MUJERES DE NEGRO: represión durante la guerra civil y la dictadura franquista en La Rioja a través de relatos de vida” (Rober Astorgano).

Como punto y final del curso, se realizará una visita guiada al cementerio de Logroño por parte de la Asociación La Barranca para la preservación de la Memoria Histórica en La Rioja.

 



Asistentes

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir