Gobierno de La Rioja

Comienzan las jornadas de limpieza de residuos en las riberas de los ríos riojanos

Con la llegada del otoño, Agricultura retoma su calendario de actividades de concienciación y limpieza de algunos de los parajes naturales riojanos más valiosos dentro de la campaña de voluntariado ambiental Amigos de los Ríos

La cuarta campaña de limpieza, que arrancó el pasado 16 de junio al sumarse al proyecto Libera de Ecoembes para retirar la basuraleza en las riberas del Ebro a su paso por Logroño, cuenta con un calendario de siete jornadas de voluntariado que alcanzan las riberas del río Alhama en Alfaro y Cervera, el Tirón en Haro, el Oja en Santo Domingo de la Calzada, y el Cidacos en las localidades de Quel y Calahorra.

De estas siete citas, tres están abiertas a todos los ciudadanos y tendrán el río Alhama como hilo conductor. Así, este sábado 6 de octubre se convoca la primera jornada de limpieza a su paso por Alfaro; mientras que el 20 de octubre seguirán limpiando las orillas del Alhama pero en Quel; y se cerrará la campaña una última jornada, a su paso por Cervera del Río Alhama, el 27 de octubre.

Esta edición volverá a contar con la colaboración de centros educativos ya veteranos como el IES Ciudad de Haro, que actuará en la ribera del Tirón el 8 de octubre, la Escuela de Hostelería ‘Camino de Santiago’ de Santo Domingo, que participarán el vienes 26 de octubre en la limpieza del río Oja; el IES La Salle-La Estrella de San Asensio, que lo hará en el río Ebro a su paso por Cenicero; y como novedad, los alumnos de secundaria del Colegio Sta. Teresa de Calahorra, que tendrán como objetivo la ribera del Cidacos a su paso por la ciudad.

Inscripción y formación de los voluntarios

Los voluntarios que participen en este programa, que estará coordinado por la consultora ambiental Bioma, recibirán la formación y el equipamiento necesarios para realizar las labores de limpieza, y se les asignarán monitores profesionales que serán los encargados de organizar, coordinar y supervisar el plan de acción.

La limpieza en las riberas se complementará con una importante campaña en las redes sociales y con actividades lúdicas y de convivencia entre los voluntarios, así como un premio final que se sorteará entre todos los participantes.

En concreto cada jornada contará con un pequeño tentempié a media mañana con fruta, galletas y agua, y entre los voluntarios que se impliquen en la campaña se sorteará un pack de experiencias para dos personas en la Reserva de la Biosfera de La Rioja.

Toda la información sobre la campaña, el calendario de las jornadas de limpieza, y también el formulario de inscripción para participar se puede encontrar en la web de Amigos de los Ríos o en el teléfono establecido como contacto 941 213 164.

Récord de participación

En la anterior campaña de limpieza, Amigos de los Ríos logró un récord de participantes gracias a los 541 voluntarios que demostraron su compromiso social y medioambiental a lo largo de ocho jornadas de trabajo celebradas en Autol, Haro, Nájera, Murillo, Casalarreina y Logroño


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Si quieres recibir los mejores contenidos de la actualidad riojana suscríbete a nuestro boletín. ¡Quiero suscribirme!

Subir