Gobierno de La Rioja

Comienzan las jornadas de participación pública para la elaboración del Plan Regional de Adaptación al Cambio Climático de La Rioja

  • 27/06/2022 13:30
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 5 meses

La Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía ha iniciado hoy las reuniones de participación previstas en el proceso de elaboración del Plan Regional de Adaptación al Cambio Climático (PRACC 2023-2030). El primero de los encuentros ha reunido a unas veinte personas,  entre directores generales y técnicos de las distintas consejerías que han comenzado a definir las necesidades que dicho plan debe cubrir y cómo debe involucrar a los distintos departamentos de la Administración Regional. Las jornadas continuarán mañana con una sesión con entidades y asociaciones de la sociedad civil como sindicatos, empresarios u organizaciones ecologistas.

El Gobierno de La Rioja quiere con este plan, que coordina la Dirección General de Transición Energética y Cambio Climático, dar una respuesta conjunta desde todos los ámbitos de la administración y la sociedad al reto del cambio climático, una preocupación a la que, según una encuesta realizada en La Rioja el pasado mes de mayo, el 79% de los ciudadanos considera que no se le está dando la importancia que debería tener y le causa sensación de incertidumbre ante el futuro.

El Plan se plantea como un instrumento de planificación para promover una acción coordinada y coherente frente a los efectos del cambio climático en La Rioja que se alineará con los nuevos compromisos adoptados a nivel europeo y estatal. El proyecto tiene una duración de 8 meses y se divide en 4 fases, una de las cuales es la de participación.

Al tratarse de un asunto que afecta en mayor o menor medida al conjunto de sectores económicos y de la sociedad en general, además de al Gobierno, es importante esta fase de participación para que el Plan se adapte a la realidad de nuestro territorio y permita, tanto luchar contra las causas del cambio climático, como adaptarnos a los efectos perjudiciales que provoca.

Medidas contra el Cambio Climático

Estas reuniones de participación para elaborar el PRACC forma parte de las medidas de la Consejería en la lucha contra el Cambio Climático como son el anteproyecto de Ley de Cambio Climático de La Rioja, que se aprobará en Consejo de Gobierno en las proximas semanas, el Plan Regional Integrado de Energía y Clima, la elaboración de una Estrategia de Transición Justa o la creación de la Agencia Riojana de Transición Energética y Cambio Climático cuya ley se encuentra en tramitación en el Parlamento de La Rioja.

Además,  el Gobierno de La Rioja está poniendo en marcha otras medidas que ayudarán a la adaptación y mitigación del cambio climático como son las iniciativas relativas al fomento del transporte público y la movilidad ciclista, la Estrategia de Economía Circular de La Rioja 2030 o el proyecto de Ley de Biodiversidad y Patrimonio Natural de La Rioja.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir