Gobierno de La Rioja

Comienzan las reuniones con los ayuntamientos de La Rioja Baja para impulsar el sistema de abastecimiento supramunicipal del Cidacos

Alcanadre, Ausejo, Corera, Galilea y La Villa de Ocón han sido los primeros municipios en participar en la convocatoria

  • 09/07/2020 11:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 2 meses

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, José Luis Rubio, ha comenzado las reuniones con los ayuntamientos de La Rioja Baja para impulsar el sistema de abastecimiento supramunicipal del Cidacos. La primera cita ha tenido lugar en la Casa de Cultura de Alcanadre donde han participado los alcaldes y representantes municipales de Alcanadre, Ausejo, Corera, Galilea y La Villa de Ocón.

En el encuentro también han estado presentes el director general de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, Rubén Esteban; la directora general de Política Local, Carmen Fernández; el gerente del Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja, Juan José Gil.

El objetivo de esta convocatoria es consensuar cómo adoptar el compromiso de adhesión al proyecto que garantizará el suministro de agua en cantidad y calidad adecuada a todos los municipios que se incorporen.

La peculiaridad de la zona es que la infraestructura de tuberías ya está construida en los municipios de Ocón, Galilea y Corera, integrados en el subsistema de Ocón, por lo que el nuevo proyecto facilitará la conexión al ramal principal.

Durante la reunión se han expuesto las características del proyecto, se ha informado sobre el funcionamiento de otros supramunicipales y se han trasladado los beneficios que el nuevo sistema aportará a los núcleos de población que se adhieran.

En las próximas semanas se mantendrán reuniones con el resto de localidades.

Sistema supramunicipal del Cidacos

La infraestructura tendrá capacidad para suministrar y garantizar el consumo de agua a 22 municipios de La Rioja Baja, con un total de 70.000 habitantes, desde el embalse de Enciso.

La obra contempla más de 125 kilómetros de tuberías y tiene un presupuesto de ejecución de más de 50 millones de euros. El proyecto de captación daría servicio a las localidades de Alcanadre, Aldeanueva de Ebro, Alfaro, Arnedillo, Arnedo, Ausejo, Autol, Bergasa, Bergasillas Bajera, Calahorra, Corera, Herce, El Redal, El Villar de Arnedo, Galilea, Ocón, Pradejón, Préjano, Quel, Rincón de Soto, Tudelilla, y Santa Eulalia Bajera.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir