Gobierno de La Rioja

Comienzan los trámites de ampliación del servicio de Urgencias de la Fundación Hospital de Calahorra

El importe de las obras asciende a más de 1,3 millones de euros y permitirá triplicar la superficie actual hasta llegar a los 1.000 metros cuadrados

La Consejería de Salud ha anunciado que ya han comenzado los trámites de las obras de ampliación del servicio de Urgencias de Fundación Hospital de Calahorra (FHC). En concreto, “ya se ha encargado la redacción del proyecto básico y la licencia ambiental”, tal como ha explicado la consejera de Salud, María Martin, en la reunión que ha mantenido con profesionales del centro, y en la que también ha participado el consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Dominguez, y el portavoz del grupo parlamentario Ciudadanos, Diego Ubis.

Para Martín, “se trata de una excelente noticia para Calahorra y su área de influencia porque este servicio, que nació antes que el propio hospital, ha resultado clave y determinante en la atención a las urgencias y emergencias en La Rioja Baja, especialmente para la asistencia por los accidentes de tráfico”.

Asimismo, la consejera de Salud ha resaltado que “en la definición de lo que tiene que ser el futuro servicio de Urgencias han participado los propios profesionales porque su opinión es fundamental para dar la mejor respuesta a una necesidad sentida por profesionales, gestores y ciudadanos".

De esta forma, el Servicio de Urgencias se ubicará en el mismo lugar que ocupan las urgencias actuales, pero con una ampliación lateral que permitirá incrementar su superficie hasta llegar a los 1.000 metros cuadros. “Esto supone que se va a triplicar su actual dimensión si tenemos en cuenta que la superficie de esta zona es de 354 metros cuadrados”, ha señalado Marín antes de destacar que “se trata, por tanto, de un salto cualitativo pero también cuantitativo al potenciarse al mismo tiempo la atención pediátrica y un mayor espacio de trabajo para los profesionales, lo que permitirá ofrecer un servicio de máxima calidad”.

Cronograma ampliación del servicio de Urgencias

Después de las diversas reuniones que se han celebrado entre los profesionales de Urgencias, coordinadores de enfermería y mantenimiento, y la gerencia del centro hospitalario, se definió el Plan de necesidades, a partir del cual la Consejería de Salud elaboró un Plan funcional de la Unidad de Urgencias para la Fundación Hospital de Calahorra.

La situación actual y futura del Servicio de Urgencias queda de esta forma:


Descripción

Situación actual

Situación futura

Box reanimación

1

2

Box diagnóstico

1

9 (agitados, aislamiento, 2 2 pediátricos, 5 adultos)

Boxes de observación

7

8

Boxes de traumatología

2

2 + Sala de yesos y curas

Consultas

2

4

Sillones de tratamiento

1

5

Triaje

1

2

 

Además del crecimiento en boxes y consultas de atención directa a los pacientes, también se contempla otros espacios como son:

  1. Sala de trabajo y reuniones para el personal médico.
  2. Dos estaciones de trabajo para personal de enfermería; una, en la nueva zona de boxes y otra, en observación.
  3. Creación de un espacio de catástrofes donde se habilitarán 12 camas, pudiendo usarse para catástrofes o en situaciones extraordinarias de alta frecuentación.
  4. Nuevo despacho para la Coordinación Médica de Urgencias.
  5. Nuevo despacho para la Coordinación de Enfermería de Urgencias.  

Plazo de ejecución 

Con la redacción del proyecto básico y la licencia ambiental ya encargados, el siguiente paso es solicitar al Ayuntamiento de Calahorra la licencia de obras. Una vez realizado el proyecto de ejecución, el centro licitará el proyecto de obra, con un plazo de publicación de 20 días, al que seguirá un plazo de adjudicación de dos semanas y un plazo de ejecución para la obra de 2,5 meses.

Con todos estos requerimientos y obtenidos los permisos, la Consejería de Salud espera que el nuevo Servicio de Urgencias de Fundación Hospital de Calahorra esté plenamente operativo en el segundo semestre del año. El importe de las obras asciende a más de 1,3 millones de euros (1.362.262 euros).

22.000 atenciones urgentes

El Servicio de Urgencias de Fundación Hospital Calahorra, que se localiza en la planta baja del Hospital, da respuesta a los procesos urgentes de la población que precisan de atención inmediata, los 365 días del año y las 24 horas al día.

Anualmente se contabilizan alrededor de 22.000 atenciones urgentes, proporcionando una completa y rápida atención que incluye la realización de pruebas diagnósticas necesarias y la obtención de resultados.


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Si quieres recibir los mejores contenidos de la actualidad riojana suscríbete a nuestro boletín. ¡Quiero suscribirme!

Subir