Gobierno de La Rioja

Cómo conseguir la firma electrónica

La firma electrónica permite operar y realizar trámites en la Administración electrónica del Gobierno y de otras administraciones a través de sus páginas web con total seguridad y sin desplazamientos

 

La firma electrónica o digital es un sistema que permite realizar la firma de documentos electrónicos con la misma validez que la firma tradicional. Es muy  seguro porque, además de identificar al firmante, permite comprobar si el documento firmado ha sido alterado tras la firma.

La utilización de la firma electrónica permite disfrutar de los servicios de Administración electrónica que el Gobierno de La Rioja y otras Administraciones Públicas ponen a disposición de los ciudadanos en sus páginas webs.

Para poder realizar firmas electrónicas es necesario poseer un sistema electrónico de identificación personal denominado Certificado Digital. Los certificados digitales son expedidos por entidades de confianza, denominadas Entidades de certificación, y para poder obtenerlos por primera vez es necesario acreditarse personalmente con algún medio de identificación tradicional como el DNI.

En la página web del Gobierno tienes información sobre los tipos de certificados que existen para poder relacionarse con la Administración y otros organismos, así como información sobre cómo obtener el certificado digital.

CarFirma

CarFirma es la aplicación de firma electrónica desarrollada por la Dirección General de Agenda Digital del Gobierno de La Rioja, que permite realizar estas funciones de Firma Electrónica e Integración con el navegador. Antes de realizar cualquier operación de firma es necesario instalarla en el equipo.

Desde la web del Gobierno también ponemos a su disposición unas recomendaciones de uso para comprobar los requisitos técnicos, si se ha hecho correctamente la instalación del certificado digital y la utilidad para firmar.


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir