Gobierno de La Rioja

¿Cómo ser pescador en La Rioja?

La obtención de la licencia de pesca en La Rioja exige que el pescador supere unas pruebas de actitud, que pueden ser un examen o participar en cursos de aprovechamiento, que también se pueden hacer de forma online

Para obtener la licencia de pesca en La Rioja es necesario pasar unas pruebas de actitud. Estas pueden ser en modo de examen, que desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente convocan, o a través de la realización de cursos de aprovechamiento.

Estos cursos deben realizarse a través de alguna entidad colaboradora, como es la Federación Riojana de Pesca, estar avalados por la Dirección General de Medio Natural, tener una duración mínima de seis horas y contar con los mismos contenidos exigidos para superar el examen de pescador. El contenido consta, al igual que el examen, de legislación sobre pesca, ecología y biología de especies de pesca, especies protegidas, modalidades y técnicas, ordenación piscícola, seguridad, y comportamiento y ética del pescador.

Para esta temporada además se convocaron cursos de habilitación destinados a menores.

Consulta las próximas ediciones para los cursos.

Como novedad para esta temporada, la Dirección General de Medio Natural puso en marcha un curso online, al que se pudo acceder a partir de marzo, para la obtención de la licencia. De este modo, sin tasa de inscripción ni convocatorias cerradas, el solicitante tiene un plazo de 30 días para leer el contenido y superar el test que le acreditará como pescador. Solo es necesaria la inscripción para acceder al curso.

Una vez superada la prueba o el examen, se expide la licencia de pesca para la que hay que ingresar una tasa, cuyo importe depende de si la licencia es para un año o para cinco.

Cotos de pesca

Para poder ejercer la pesca en tramos acotados es necesario estar en posesión, además de la licencia de pesca de La Rioja, de un permiso especial para ello.

La solicitud se realiza entre el primer lunes de noviembre y el primer lunes de diciembre anteriores a la temporada en la que se pretende pescar, y se adjudican por sorteo público el segundo lunes de diciembre anterior a la temporada de pesca.

Las cuencas del Oja-Tirón, Najerilla e Iregua poseen diferentes cotos. Consulta sus características y limitaciones.

Consulta el mapa interactivo de la pesca en La Rioja.

En el follteto de la temporada de pesca 2018 en La Rioja encontrarás información sobre las especies que se pueden pescar, tipos de aguas, lugares vedados y consejos para el pescador. 


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita disponer de certificado digital para inciar sesión. Más información.

Si quieres recibir los mejores contenidos de la actualidad riojana suscríbete a nuestro boletín. ¡Quiero suscribirme!

Subir