Gobierno de La Rioja

Concha Andreu apela al compromiso y el esfuerzo de los que nace el vino, que “hace comunidad” y “nos refleja”

La presidenta del Gobierno regional ha animado a disfrutar de la Fiesta de la Vendimia reivindicando el protagonismo de la mujer en el sector vitivinícola

  • 21/09/2019 13:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 25 días

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha ensalzado esta mañana la “promesa del vino” en el acto institucional del Pisado de la Uva y Ofrenda del Primer Mosto a la Virgen de Valvanera, celebrado en el Espolón logroñés. “Ahora mismo, vendimia y primer mosto. Mañana, tras muchos cuidados, sabiduría, bodega, azares, trasiegos y desvelos, un hecho, una realidad. Idéntica y distinta cada año. Y por eso, nueva cada vez”, ha relatado. “El vino, no cabe duda, hace comunidad, en todos los sentidos. Caracteriza. Nos refleja y viceversa. El vino también somos nosotros”.

Andreu ha explicado que la celebración del Pisado le emociona y le compromete porque es “una mujer del vino”. “Como otras muchas mujeres que, antes y en mayor medida que yo, han hecho posible su historia en La Rioja, en cualquiera de sus labores, desde la viña hasta la copa, desde la bodega hasta el laboratorio, y a las que, gracias a la oportunidad que –nunca mejor dicho– me ‘brinda’ este día, quiero, expresamente, reconocer su trabajo, su dedicación, su delicadeza, su amor, la transmisión de sus conocimientos, generación tras generación. Algo no siempre visibilizado”, ha destacado. Unas enseñanzas que la presidenta espera que le sirvan en las tareas de Gobierno pues “si en el vino se pasa de la promesa al hecho, de la ilusión de su excelencia a la mesa, al igual, en la gobernanza, se trabaja para llegar a la cosecha de las ideas, de los proyectos, y de las promesas”.

Del mundo del vino Concha Andreu ha destacado también el esfuerzo y el compromiso con el que afronta los retos y las dificultades: “la multiplicación exponencial del mercado, con nuevos competidores, los desequilibrios y asimetrías que se producen en su seno, la resaca de la crisis económica y los nuevos hábitos de consumo” o futuros “escenarios inéditos, como el horizonte preocupante del Brexit y los accidentes climatológicos y paisajísticos que el cambio climático está acarreando”. 

“Pero hablo también, porque esto ya se contabiliza en nuestro haber –sin que el grado de autoexigencia se vea por ello rebajado– de la evolución y competitividad que ha crecido de una forma extraordinaria y reconocida nacional e internacionalmente en el enoturismo y en la ponderación del entorno cultural de la actividad vinícola”, ha completado la presidenta, resaltando el trabajo realizado por las bodegas riojanas para “poner el vino de Rioja en los mapas de la arquitectura, del olimpo gastronómico, de las artes, como extensión, como proyección de lo que el propio vino inspira”.

Para concluir, Concha Andreu ha animado a los presentes a disfrutar de la Fiesta de la Vendimia y ha ofrecido el mosto a la Virgen de Valvanera. “El vino es una memoria. Y el primer mosto su primera expresión. Estamos aquí todos para recibirlo, tras haber sido pisado, ‘remostado’, como decimos en La Rioja, por pies abrazados, que son una prensa, de afecto y de tributo”, ha apuntado. “Buen año, hombres y mujeres del vino de Rioja. Buen año, riojanas y riojanos; los aquí residentes y los que viven en Hispanoamérica o en otras latitudes, y a los que hoy sentimos más cerca que nunca. ¡Viva el Rioja y la tierra que lo hace posible! ¡Salud!”.


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir