Gobierno de La Rioja

Concha Andreu entrega el Galardón de las Artes y la Cultura al actor riojano Pepe Viyuela: “Sería imposible dedicar una vida a la comedia si no es desde la pasión por la condición humana”

La presidenta del Gobierno de La Rioja ha hecho entrega del máximo reconocimiento de la Cultura en la región al polifacético artista logroñés, en un acto celebrado en Riojaforum ante autoridades y diferentes personalidades del mundo de la Cultura de la región

  • 20/03/2023 17:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha presidido esta tarde el acto de entrega del Galardón de las Artes y la Cultura al actor y payaso riojano Pepe Viyuela, en un acto celebrado en la Sala de Cámara de Riojaforum y con el cual, el Ejecutivo riojano traslada el reconocimiento y el cariño común de la Comunidad Autónoma a uno de sus nombres propios del mundo de la Cultura. En este acto, celebrado ante unas 200 personas, Andreu ha ensalzado “la pasión por la condición humana, que ha marcado una carrera como actor, cómico, novelista y payaso, llena a la vez de compromiso social y de cariño y apego por una tierra abierta, diversa, integradora y hospitalaria como es La Rioja”.

Viyuela, logroñés de reconocida proyección nacional a lo largo de una carrera artística plagada de papeles ilustres en el terreno mediático de la televisión, y a la vez polifacética en su talento, a lo largo de muy diferentes disciplinas, ha comparecido esta tarde sin caracterización para recibir la mayor distinción cultural de su tierra. Ha sido en un acto celebrado en uno de los centros de referencia de la cultura riojana, como es Riojaforum, y que sucede a los de 2022, Rosa Castellot y la ESDIR; y 2021, Micaela Pérez y el Museo de La Rioja, desde que este galardón adquirió rango y personalidad propios, y añadió ‘Cultura’ a su apellido.

Sobre arte y cultura, la presidenta Concha Andreu ha ensalzado la vida y carrera del genial cómico riojano, ahora homenajeado: “Sería imposible dedicar toda una vida a la comedia si no es desde la pasión por la condición humana; esa pasión ha marcado, sin duda, toda tu carrera como actor, cómico, novelista, payaso y poeta; una pasión llena de valentía, de coherencia, y de humanidad; llena de compromiso social vinculado a los vulnerables y a los más pequeños; y llena también de cariño y apego por una tierra abierta como es La Rioja, que cada día vamos construyendo, y que tú siempre has exhibido con orgullo”, ha dicho en su discurso al actor, a quien ha hecho entrega de un galardón “lleno de cariño y respeto esta región y de su gente, que viene a sumarse al enorme reconocimiento que tiene tu amplia y destacada trayectoria artística”.


El acto

El acto de entrega, en el que no ha faltado la música -fragmentos de la obra ‘Memorias’ de Pedro Iturralde- y una proyección audiovisual, ha contado con un amplio elenco de personalidades del sector cultural riojano, entre ellos el fotógrafo y también galardonado Jesús Rocandio, que ha hecho de conductor del evento, o el guionista Bernardo Sánchez, que ha glosado la figura del premiado. Durante su intervención, Pepe Viyuela ha portado una boina en homenaje a sus abuelos, ha dado las gracias “tanto al Gobierno como al resto de personas que han tenido que ver en que yo sea la persona que recibe este galardón, honradamente me siento sobrepasado por este galardón y este privilegio; es un punto de partida para reflexionar y para seguir trabajando, el tiempo que me queda, por la dignidad de esta tierra, La Rioja”.

En su discurso, se ha referido al valor de las palabras como caminos de concordia: “Me gustaría que ‘palabra’ fuera el concepto que expresase un lugar de encuentro, un abrazo, que se refiera a la coincidencia o la diferencia respetable, respeto al que piensa distinto”. Se ha referido ampliamente al vínculo de sangre con La Rioja: “Pienso en La Rioja y veo una gran cuna, en la que vieron la luz las primeras palabras de esta lengua, y donde vimos la primera luz nosotros como riojanos y riojanas, hermanados por la tierra, la luz y la palabra”. Viyuela ha recordado también el legado de la palabra que diferentes riojanos y riojanas ilustres han dejado a su paso a lo largo de los tiempos, por “una tierra, La Rioja, en la que la palabra, la Cultura y el Arte, han jugado, juegan y van a seguir jugando un papel fundamental”.

Ha completado el acto el consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, quien ha revisado diferentes hitos de una carrera larga y polifacética, incluyendo las últimas presencias de Viyuela en La Rioja, en Voces de la Lengua, Festival Actual o el ciclo Aires de Domingo. Con ello, ha explicado que “tenemos el honor de entregarte un galardón muy especial para nosotros y nosotras, el más riojano de los galardones junto a las medallas de La Rioja, y que une tu nombre, ya para siempre, al de una lista de riojanos y riojanas que a lo largo de los tiempos han ensanchado el alma y el espíritu de esta tierra y sus habitantes; y que han exportado La Rioja al exterior, de forma espontánea, simplemente a través del talento innegable, del cariño y la pasión, y de la honestidad pura que acompaña el hecho artístico, bien sea sobre un escenario o en las páginas de un libro”.

Pepe Viyuela

Pepe Viyuela, nacido el 2 de junio de 1963 en Logroño, cursó formación en Filosofía y Bellas Artes antes de encaminarse a la actuación. Recordada es su aparición en la televisión de la mano de Chicho Ibáñez Serrador siendo ‘el inventor’ del famosísimo programa ‘Un, dos, tres’ en los años 90. Hay otro hito televisivo esencial, que cristaliza en el programa ‘Pero esto qué es’ (TVE 1989), en el que aparece como un consumado clown, en su número con la pequeña escalera.

Payaso y poeta, creció en la fama por su intervención en diferentes series de televisión en las que llegó a ser desde tendero (‘Aída’) a guardia civil (‘Olmos y Robles’). También deslumbró al público encarnando a Filemón como agente secreto de la TIA o como director de un manicomio en el Milagro de P. Tinto. También lo ha hecho sobre las tablas, asiduamente además, atreviéndose con símbolos universales como Godot, un horribilis cómico que aúna palabra, espacio, poesía y humor. Y no ha faltado el vínculo riojano, y una implicación muy especial con proyectos de su tierra, como lo explican sus recientes encarnaciones en ilustres como Gonzalo de Berceo y Rafael Azcona.

Con el acto de hoy, Viyuela sucede a Rosa Castellot en esta distinción que el Gobierno de La Rioja entrega desde el año 1998 a personalidades destacadas de la Cultura y el Arte de la región, y que desde 2021, celebra además como un acto con identidad propia e independiente, tras años vinculado a las conmemoraciones en junio del Día de La Rioja. Para el comité evaluador que tomó la decisión hecha pública el pasado mes de febrero, y para el propio Gobierno de La Rioja, como institución que oficia el reconocimiento y la entrega del Galardón, en la figura de Pepe Viyuela convergen una larga y muy destacada carrera artística de reconocimiento nacional a todos los niveles, un compromiso social y humanitario vinculado de forma expresa a los más pequeños, y un cariño y apego por su tierra de origen que nunca ha tenido duda de exhibir en cualquier lugar.

Asimismo, el actor riojano ha sido distinguido con muchos premios a lo largo de su carrera, de los que destacan el Ondas, el Max o el Pont del Mediterráneo; y al margen de eso, su vida también se explica a través de su humanidad y su solidaridad, ilustradas en su actividad con la ONG ‘Payasos sin Fronteras’, en la que fue vicepresidente y ahora ejerce como voluntario y miembro de su junta directiva, continuando esa actividad de llevar la risa a niños de lugares en conflicto.

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir