Gobierno de La Rioja

Concha Andreu ratifica el compromiso del Gobierno regional con las víctimas del terrorismo y recuerda que, por primera vez, se han concedido más de 1,7 millones de euros en ayudas para casi 60 víctimas

Andreu se ha reunido con la ARVT, encuentro en el que ha recordado que el compromiso del Ejecutivo regional con el colectivo se mantiene en los presupuestos de La Rioja para 2022

  • 02/02/2022 12:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 9 meses

 

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, se han reunido este miércoles con los el presidente de la Asociación Riojana de Víctimas del Terrorismo, Jerónimo López, encuentro al que también ha asistido el director general de Justicia e Interior, Jorge Medel.

A lo largo de la reunión, Andreu ha trasladado el apoyo del Ejecutivo regional a todas las víctimas del terrorismo, apoyo que, por primera vez, se ha plasmado en los presupuestos de la Comunidad Autónoma. Y es que el Ejecutivo de Concha Andreu ha sido el primer Gobierno de la historia de la Comunidad Autónoma que ha concedido ayudas económicas a las víctimas del terrorismo en una muestra de apoyo a este colectivo y a las víctimas individuales. Compromiso que también tiene su reflejo en los presupuestos de este año 2022 con una partida específica.

Estas ayudas son complementarias a las concedidas por la Administración General del Estado e incompatibles con las percibidas por el mismo concepto por otra Comunidad Autónoma. Se otorgan una sola vez, y para su concesión, es imprescindible la resolución del ministerio competente en materia de interior y que se reconozca el derecho a dicha indemnización. A lo largo de 2021 se han tramitado en La Rioja 29 expedientes y se han concedido 27 ayudas por un importe de 1.132.950,29 euros. Pero, además, a lo largo del primer trimestre de este año se seguirán tramitando solicitudes y la previsión es resolver unas 27 ayudas más por un importe de 575.000 euros. De esta forma, el Gobierno de La Rioja habrá abonado en total, más de 1,7 millones de euros para cerca de 60 víctimas del terrorismo en La Rioja.

Pero además de estas indemnizaciones a víctimas del terrorismo, el Gobierno de La Rioja ha concedido subvenciones a entidades vinculadas con la defensa de víctimas y afectados por el terrorismo, ayudas que, por primera vez, se han concedido en régimen de concurrencia competitiva con el fin de permitir el acceso a todas las entidades, entre ellas, la Asociación Riojana de Víctimas del Terrorismo.

Con esta convocatoria, el Ejecutivo regional, a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, ha materializado otro de los compromisos de la Ley 7/2018 de medidas a favor de las víctimas del terrorismo de La Rioja de forma que todas estas actuaciones ratifican el apoyo del Gobierno regional a este colectivo y víctimas individuales, compromiso que también se recoge en los presupuestos de este año 2022.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir