Gobierno de La Rioja

Consulta los cotos de setas desde tu móvil

Otoño es época micológica en La Rioja y para una correcta recolección y aprovechamiento de las setas accede a toda la información desde tu teléfono

La recolección de setas es una práctica habitual en los montes riojanos, y más con la llegada del otoño. Para un correcto aprovechamiento de este recurso natural es aconsejable conocer una serie de pautas, a las que también puedes acceder desde tu móvil.

El Decreto 1/2015, de 9 de enero regula la recolección micológica en el ámbito territorial de La Rioja y para ello establece un conjunto de medidas que ordenan la recogida de setas silvestres en la región, para garantizar la conservación de los recursos micológicos y la armonización de los diferentes usos y aprovechamientos de los montes.

Para recolectar setas o trufas en un terreno acotado es necesario tener autorización del propietario. Este permiso será en todo momento temporal, nominativo e intransferible y deberá portarse durante la recolección. El permiso deberá ir acompañado de una identificación personal, como el DNI o el carné de conducir.

Todos los acotados deberán estar visiblemente señalizados en los caminos, pistas y senderos legalmente establecidos con carteles en los que se leerá: "Aprovechamiento de setas/trufas. Prohibido recolectar sin autorización".

Los propietarios de las zonas acotadas fuera de Montes de Utilidad Pública deberán comunicar las condiciones de los aprovechamientos a la Dirección General competente en materia de medio natural.

Desde la Dirección General de Medio Ambiente informan de las especies que están permitidas su recolección y de las prohibiciones de esta práctica, como recoger más de tres kilos por persona y día, excepto en los terrenos acotados; recoger setas y trufas de noche o durante una batida de caza o recoger estos recursos sin cortarlas por el pie con navaja.

Con el visualizador temático de IdeRioja puedes conocer los terrenos acotados de setas en La Rioja y consultarlo desde tu teléfono.


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita disponer de certificado digital para inciar sesión. Más información.

Si quieres recibir los mejores contenidos de la actualidad riojana suscríbete a nuestro boletín. ¡Quiero suscribirme!

Subir