Gobierno de La Rioja

El Gobierno y Ayuntamiento de Logroño acuerdan destinar los 2,7 millones del Convenio de Capitalidad a inversiones y al mantenimiento de los servicios

José Ignacio Ceniceros y Cuca Gamarra han presidido el Consejo de Capitalidad que se celebra previo a la aprobación de los Presupuestos 2019

El presidente de la Comunidad de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, han presidido esta mañana la reunión del Consejo de Capitalidad, una reunión que resulta preceptiva antes de la aprobación de los Presupuestos, tanto municipales como regionales, y que tiene entre los puntos del orden del día el abordar el destino del Convenio de Capitalidad.

Así, para 2019 se consignarán por parte de las dos administraciones -una como gasto y otra como ingreso- 2,7 millones de euros, una cantidad que ya ha estado vigente en este 2018 y que ha supuesto un incremento de un 3,8 por ciento (100.000 euros) respecto a lo establecido en 2017. En el encuentro de esta mañana se ha decidido la asignación de lo correspondiente a este año 2018. Posteriormente se ha celebrado la firma oficial del acuerdo.

Como han señalado Ceniceros y Gamarra, con esta partida fundamentalmente el Gobierno de La Rioja va a contribuir al mantenimiento de los servicios en Logroño, unos servicios significados por su calidad y de los que no se benefician exclusivamente los residentes en la capital. A tal fin irá el grueso de la aportación, 2,6 millones, quedando 100.000 euros para inversiones; en concreto para la colaboración en la remodelación del entorno del Nudo de Vara de Rey, vinculada a la integración de la vía férrea en la que las administraciones regional y local siempre han ido de la mano.

José Ignacio Ceniceros ha resaltado que esta cantidad “supone alrededor de 100.000 euros más que el año pasado por la voluntad del Gobierno de La Rioja de contribuir al aumento del coste estimado en la solución al Nudo de Vara de Rey”. En este sentido, ha recordado que la aportación financiera del Ejecutivo riojano para llevar a cabo esta obra supera los 26 millones de euros, que en 2019 alcanzarán los 37 millones, incluida la contribución a la construcción de la Estación de Autobuses.

Cuca Gamarra ha agradecido al Gobierno Regional “el esfuerzo inversor en Logroño, que va a repercutir en mejorar los servicios que todos los logroñeses recibimos y compartimos con el conjunto de los riojanos y también en infraestructuras renovadas y dotaciones”. Es, además, “un reconocimiento de nuestro papel referente dentro de la región, del liderazgo que como capital desarrollamos respecto al conjunto de municipios”.

Es por tanto un apoyo que no se ciñe estrictamente a la cantidad económica que, no obstante, es también muy importante. “Hay que reconocer el incremento de la partida experimentado ya este año, que respalda el apoyo que el Gobierno presta a este Ayuntamiento”.

Otro acuerdo alcanzado en el Consejo de esta mañana ha sido la planificación de nuevas dotaciones para distintos barrios de la ciudad, para la cual el Ayuntamiento remitirá al Gobierno la disponibilidad de suelo dotacional que podría ceder al Gobierno Regional para la construcción de infraestructuras sobre todo sanitarias y educativas. En este sentido, y de manera inmediata una vez derribado el Cuartel de la Policía Nacional, el Ayuntamiento cederá el solar de Avenida de Viana para la construcción del Centro de Salud que sustituirá al Rodríguez Paterna.

Inversiones del Gobierno en Logroño

Además de lo expresamente detallado en el Convenio, el Gobierno Regional impulsa otras inversiones en Logroño a las que también se ha hecho referencia esta mañana.

El presidente del Ejecutivo riojano ha subrayado “el protagonismo en Logroño” de la Consejería de Fomento, dado que al final de la legislatura habrá destinado 80 millones de euros en la capital de La Rioja, con las citadas inversiones en infraestructuras viarias, el soterramiento, la Estación de Autobuses y el Convenio de Capitalidad, pero también en transporte público, seguridad vial y ayudas a vivienda.

Este esfuerzo, según ha indicado, también afecta al resto de las consejerías, lo que ha permitido “sacar adelante incluso algunos proyectos que estaban estancados” y se ha referido en concreto al convenio de servicios sociales o al de la prestación del servicio de extinción de incendios antes de recordar la inversión que se está realizando en la construcción de la Escuela de Enfermería y la que se va a realizar en la rehabilitación integral del IES Sagasta.  

“Esta legislatura hemos dado un impulso importante a proyectos de ciudad que van a suponer para Logroño dar un paso adelante en sus infraestructuras, sus dotaciones públicas y los servicios que presta”, ha afirmado José Ignacio Ceniceros, quien ha considerado “claves en este recorrido” el diálogo, la colaboración y el entendimiento entre las dos principales administraciones de La Rioja”. 


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita disponer de certificado digital para inciar sesión. Más información.

Si quieres recibir los mejores contenidos de la actualidad riojana suscríbete a nuestro boletín. ¡Quiero suscribirme!

Subir