Gobierno de La Rioja

Convocatoria para empresas que quieran incorporar a titulados en prácticas en su departamento de comercio exterior

La finalidad de la convocatoria es reforzar los proyectos y acciones de internacionalización de las compañías y mejorar sus objetivos en esta materia

El Gobierno de La Rioja, a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), ha abierto una convocatoria para que las empresas riojanas acojan a titulados universitarios para realizar prácticas formativas en su departamento de comercio exterior.

La finalidad de la convocatoria es reforzar los proyectos y acciones de internacionalización de las compañías y mejorar sus objetivos en esta materia: incrementar su volumen de exportaciones, diversificación de mercados y en definitiva, mejora de la gestión en este ámbito. Por otro lado, también pretende contribuir a mejorar la cualificación y la formación práctica de los jóvenes riojanos en materia de comercio exterior.

Para participar en esta iniciativa, las empresas deberán contar con un departamento de internacionalización, así como requerir la incorporación de personal formado en materia de comercio internacional para crear, incrementar o consolidar volumen de trabajo.

Begoña Martínez Arregui, portavoz del Gobierno regional, ha recalcado que la internacionalización “es uno retos de comunidad del Gobierno de La Rioja puesto que está considerado como uno de los motores del crecimiento sostenido ya que promueve la competitividad, facilita la estabilidad empresarial y genera empleo.”

De enero a julio de 2018, 1.526 empresas riojanas exportaron por un valor total de 1.116,3 millones de euros, la segunda mayor cifra registrada por La Rioja para este periodo del año. Del total de empresas exportadoras, el 40,23% lo fueron con carácter regular, es decir, que vendieron en el exterior de forma continuada durante los últimos cuatro años.

Las empresas interesadas en la convocatoria, dispondrán de  20 días hábiles, a partir de hoy, fecha de publicación de la convocatoria en el BOR, para presentar sus solicitudes en la sede electrónica de la ADER . Se seleccionarán en función de las solicitudes presentadas, siempre que cumplan con los requisitos específicos de la convocatoria.

Formación práctica en internacionalización

La formación práctica en las empresas se centrará en las siguientes cuestiones: colaboración en proyectos de internacionalización de la empresa; ayuda en participación en ferias y otras actividades de promoción comercial; elaboración de proyectos de apertura de nuevos mercados; actualización y seguimiento de las bases de datos (proveedores, catálogos de productos, clientes); ayuda y apoyo en los departamentos de comercio exterior; búsqueda de información en internet de novedades, competidores y nuevos clientes; análisis de mercados de exportación y colaboración en búsqueda de potenciales clientes extranjeros.

Criterios de selección

Para su selección, la ADER valorará la calidad del plan de formación presentado así como la memoria de la empresa. Esta memoria deberá indicar los productos o servicios que ofrece; su volumen de facturación y de exportación; el número total de empleados y el número de empleados del departamento de exportación, y sus mercados prioritarios, entre otras materias.

El número de empresas seleccionadas estará limitado al número de titulados en prácticas del actual programa de becas de internacionalización que lo soliciten. La ADER abonará al titulado en prácticas directamente la cuantía de la beca con carácter mensual.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir