Gobierno de La Rioja

Cooperación y Derechos Humanos destaca su compromiso con la igualdad de género en la 25ª conmemoración de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer de la AECID

  • 06/03/2020 01:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 6 meses

La consejera de Participación, Cooperación y Derechos Humanos, Raquel Romero, ha asistido a la jornada ’25 años de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer. ¿En qué punto estamos?’ de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, en la que ha intervenido la directora general de Cooperación y Derechos Humanos, Mayra Moro-Coco.

Con motivo del próximo Día Internacional de la Mujer, la AECID conmemora el cuarto de siglo de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, celebrada en Beijing en septiembre de 1995, y que supuso un punto de inflexión en la lucha por los derechos de las mujeres y las niñas en el mundo. 

En la jornada, mujeres que participaron en aquella cita y diferentes activistas por los derechos de las mujeres debaten sobre los logros alcanzados desde la IV Conferencia Mundial de la Mujer y los objetivos pendientes.

Durante su intervención, la directora general de Cooperación y Derechos Humanos, Mayra Moro-Coco, ha destacado el compromiso del Gobierno de La Rioja “con la igualdad de género y los derechos humanos” y ha defendido la vigencia de la IV Conferencia Mundial de la Mujer del Beijing “que dio las claves para hacer avanzar los derechos de las mujeres y de las niñas en cualquier ámbito y para acabar con el modelo patriarcal y neoliberal al permitir visibilizar la economía de los cuidados y la feminización de la pobreza”.

Moro-Coco considera necesario reivindicar “sobre todo en un tiempo donde se quiere imponer una narrativa del miedo que puede suponer un retroceso en los avances en igualdad conseguidos” que los derechos de las mujeres “son derechos humanos y hay que poner gafas feministas a políticas consideradas hasta hace poco neutras en géneros como las de medioambiente”.

A su juicio, el gran reto actual es “generar alternativas a la violencia económica que sufren las mujeres por ser mujeres y a la violencia institucional” insistiendo en que “la violencia de género no es una enfermedad sino que es un síntoma de una enfermedad estructural más grande”.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir