Gobierno de La Rioja

El Gobierno participa en el acto de clausura del curso sobre gobernanza para la aplicación de la Agenda 2030 en La Rioja

La consejera de Presidencia, Begoña Martínez Arregui, presentó ayer en Bruselas la experiencia riojana en la implementación de los ODS

La consejera de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Begoña Martínez Arregui, ha participado esta tarde en el acto de clausura y entrega de diplomas de la primera edición del curso Gobernanza y métodos de trabajo para la implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible en La Rioja, que ha contado con 20 participantes.

Esta iniciativa ha sido organizada por la Cátedra Unesco de Ciudadanía Democrática y Libertad Cultural de la UR y el Gobierno de La Rioja en colaboración con el Collège Universitaire Henry Dunant. La consejera ha estado acompañada por el director General de Acción Exterior, Giorgio Cerina; el vicerrector de Profesorado Juan Antonio Martínez Berbel; el director de la Fundación de la UR, Francisco del Pozo Ruiz y la directora académica del curso, Ana María Vega Gutiérrez.

El objetivo del curso era crear conciencia sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y abordar las necesidades teóricas y prácticas (estrategia, herramientas y metodologías de trabajo) para incorporar los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 a los diferentes procesos de planificación, seguimiento y ejecución de las políticas públicas y evaluar el grado de incorporación de las metas de los ODS a las mismas.

La aprobación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible eleva el grado de exigencia del desarrollo mundial y tiene consecuencias profundas en el diseño, planificación, ejecución y evaluación de todas las políticas públicas, así como de la actividad empresarial. Una de las lecciones aprendidas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) es que los datos subnacionales son cruciales para determinar el logro de los Objetivos en todo un país. De hecho, todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) implican directamente a los gobiernos locales y regionales ya, para su alcance, es necesario poner en marcha actuaciones cuya responsabilidad descansa, en España, sobre estos niveles de gobierno.

En este sentido, la consejera de Presidencia ha explicado cómo el Gobierno de La Rioja ha orientado su acción política hacia los ODS, tal y como se pudo reflejar en los presupuestos presentados para 2019, que fueron los primeros alineados a la Agenda 2030 para garantizar el futuro sostenible de La Rioja.

Asimismo, Martínez Arregui ha recordado que ayer presentó en el Comité de las Regiones (CdR) la experiencia de La Rioja en la implementación de los ODS y defendió un sistema uniforme de indicadores para determinar el cumplimiento de los mismos y medir su efectividad en cada región.

La Cátedra Unesco de Ciudadanía Democrática y Libertad Cultural, auspiciada por el Gobierno de La Rioja, ha diseñado unas sesiones de sensibilización para ofrecer un conjunto de estrategias, herramientas y conocimientos necesarios que puedan contribuir a dar a conocer la Agenda 2030 y fomentar la participación de funcionarios, del sector privado y de ONGD en la localización y logro de los ODS.


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir