Gobierno de La Rioja

Daniel Osés avanza el compromiso del Gobierno de La Rioja de financiar las obras de estabilización de la peña bajo el Castillo de Arnedo

El apoyo económico del Ejecutivo se plasmará en la firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento arnedano antes de que acabe el año

  • 24/09/2024 13:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

 

El consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, ha subrayado hoy, 24 de septiembre, el compromiso del Gobierno de La Rioja de financiar las obras del proyecto de estabilización de la peña bajo el Castillo de Arnedo, que impulsará el municipio para evitar nuevos desprendimientos en la ladera noroeste.

 

Así lo ha explicado Osés durante la visita que ha realizado a este emblemático lugar, junto al director general de Política Local y Lucha contra la Despoblación, Óscar León, y el alcalde de Arnedo, Javier García, así como los técnicos responsables del proyecto. El consejero ha avanzado que el apoyo económico del Ejecutivo se plasmará en la firma de un convenio de colaboración entre ambas administraciones a finales de este año.

 

“Se trata de una actuación importante para Arnedo ya que reforzará la seguridad de los vecinos y por tanto va a mejorar su calidad de vida”, ha señalado Daniel Osés.

 

En este sentido, ha apuntado que se trata de una obra “prioritaria” en la que el Ejecutivo riojano va a realizar un “importante esfuerzo inversor”. Por último, ha enmarcado esta colaboración dentro de la firme apuesta del Gobierno de La Rioja por el municipalismo.

 

Por su parte, Garcia ha señalado que “hoy es un día muy importante para Arnedo” al presentarse una “actuación muy necesaria y demandada por los vecinos” de la localidad. A este respecto, ha indicado que la obra servirá “para que el recién rehabilitado Castillo de Arnedo se asiente sobre un cerro perfectamente protegido”.

 

En concreto, este proyecto contempla la colocación de un entramado de malla de 11.460,40 metros cuadrados sobre la superficie del talud del cerro. Esta nueva defensa se colocará sobre la malla actual, que se mantendrá debido a que es menos costoso que retirarla. Previamente se realizarán trabajos de acondicionamiento y solapado de la actual malla al terreno, así como de retirada de la vegetación y anclajes, entre otros. El presupuesto total asciende a 433.041 euros y el plazo de ejecución será de 3 meses.

 

La malla actual, de triple torsión, fue colocada hace más de 40 años, sin anclajes al terreno, y simplemente atirantada por unos contrapesos en la base del talud. Además, ha sufrido deterioros debido al paso del tiempo y a la caída de bloques de cierto tamaño. Asimismo, al no encontrarse adherida al talud, pierde su principal finalidad como efecto de contención.

 

El estado de deterioro de la malla existente, junto con las apreciaciones realizadas del estado del talud y sus propiedades geomecánicas, evidencian la existencia de riesgo alto de caída de bloques y deslizamientos de bloques cierto tamaño.

 

Previo a la elaboración del proyecto, se llevó a cabo un reconocimiento del terreno por parte de geólogos especializados para determinar las características litológicas de la peña, observación de inestabilidades y establecimiento de mediciones geológicas a partir de las cuales determinar las posibles inestabilidades.

 

Características geológicas de la peña

El cerro del Castillo de Arnedo está formado por materiales correspondientes a la unidad superior de la formación de Arnedo. Esta unidad está compuesta fundamentalmente por capas de areniscas que se alternan con capas de limos rojizos, apareciendo en menor medida y, sobre todo, en la parte posterior del cerro los conglomerados masivos. El cerro presenta su talud o cara expuesta hacia el sur.

 

Erosiones en las capas de limos y areniscas

Las capas de limos, al presentar una consistencia blanda, no estar cementadas y contener una fracción de finos significativa, se alteran con gran facilidad.

 

Por su parte, las areniscas de grano medio-grueso de la formación Arnedo, son afectadas de manera importante por la erosión hídrica superficial. Son areniscas que no presentan un cemento muy consolidado de manera que son fácilmente deleznables por el agua. Este factor, unido al hecho de la presencia de grietas en las areniscas, hace que el agua percole por esas grietas y actúe erosionándolas.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir