Gobierno de La Rioja

Danzadores de Anguiano, expresión singular de la cultura riojana

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha recibido a los Danzadores de Anguiano, recientemente declarados Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha recibido hoy en el Palacio del Gobierno regional a los Danzadores de Anguiano, a quienes ha felicitado por la reciente declaración de esta manifestación de la cultura riojana como Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial.

En el encuentro, José Ignacio Ceniceros ha señalado que los Danzadores de Anguiano constituyen una expresión “singular” de la cultura riojana y de la cultura popular, la más antigua de La Rioja y de la que no existe ninguna semejante en el territorio nacional.

Además, ha destacado de este rito, de origen desconocido y que se celebra en honor a la Virgen de la Magdalena los días 21, 22 y 23 de julio, que une al pueblo de Anguiano al identificarse sus gentes con la danza y con los danzadores. Una manifestación cultural que aglutina en esta localidad a visitantes nacionales e internacionales “y que ha contribuido a la proyección nacional e internacional de nuestra región”.

José Ignacio Ceniceros ha manifestado que Anguiano, aunque cuenta con un interesante patrimonio histórico-artístico civil y religioso, es un municipio conocido principalmente por esta expresión de la cultura popular y de carácter religioso, cuya primera alusión escrita data de 1603.

Finalmente, el presidente del Ejecutivo regional ha destacado que la declaración de los Danzadores de Anguiano como Bien de Interés Cultural (BIC), de carácter inmaterial, aprobada en la reunión del Consejo de Gobierno celebrada el pasado 29 de junio, conllevará la realización de labores de investigación, descripción y divulgación, dirigidas a la conservación documental, a la transmisión entre generaciones y al fomento de los valores que esta realidad cultural entraña.


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir