Gobierno de La Rioja

Dorado Nájera: “El Gobierno de La Rioja considera necesario un desarrollo de energías renovables compatible con el respeto a los valores naturales”

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica ha comparecido en el Parlamento de La Rioja para informar sobre la tramitación para instalar energías renovables en La Rioja y para explicar todo lo relacionado con la propuesta de la línea de alta tensión Tauste-Júndiz a su paso por la Comunidad. Además, Dorado ha aclarado que los Gobiernos pueden limitar la instalación de energías renovables mediante el establecimiento de espacios naturales protegidos y mediante la ordenación del territorio, sin embargo, no pueden planificar su instalación al tratarse de un sector liberalizado

  • 17/12/2021 11:30
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 11 meses

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera, ha comparecido este viernes ante la Comisión de Sostenibilidad y Transición Ecológica del Parlamento de La Rioja para informar sobre la tramitación para instalar energías renovables en La Rioja y para explicar todo lo relacionado con la propuesta de la línea de alta tensión Tauste-Júndiz a su paso por la Comunidad.

Dorado Nájera ha destacado, en primer lugar, el carácter ecologista del Gobierno de La Rioja: “Un Gobierno verde, como ha demostrado durante estos más de dos años de gobierno progresista y de cambio en La Rioja. Desde nuestra llegada, las políticas de lucha contra la crisis climática y la crisis de biodiversidad han sido una prioridad. De hecho, somos el primer Gobierno que se expresa en esos términos otorgándoles la misma importancia, porque ambas son emergencias”.

Junto a la pérdida de biodiversidad, Dorado Nájera ha enfatizado: “La crisis climática es la mayor amenaza para nuestros ecosistemas, para nuestros paisajes, para nuestra agricultura, para nuestra economía y para nuestra salud. Para ello, es imprescindible la descarbonización de la economía a través de las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética y el autoconsumo. No hay lugar para el negacionismo”.

Desarrollo de renovables en equilibrio con valores naturales

Las energías renovables traen consigo beneficios como la disminución de la contaminación y sus efectos perjudiciales para la salud, y la reducción de la factura de la luz. También son fuente de creación de empleo y de ingresos en el medio rural, promueven el desarrollo del tejido empresarial riojano y favorecen el desarrollo tecnológico a través de la inversión en I+D+i. A este respecto, el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica ha subrayado: “Las energías renovables son parte de la solución frente a los retos ambientales a los que nos enfrentamos. Son necesarias e imprescindibles, y su desarrollo tiene que ser compatible con el respeto a nuestros valores naturales pero, para ello, necesitamos analizar y evaluar caso por caso los proyectos que se nos plantean a las Administraciones”.

Para asegurar que el desarrollo de renovables se haga en equilibrio con los valores naturales, paisajísticos y culturales de La Rioja, Dorado Nájera ha indicado que se han establecido instrumentos para su ordenamiento y garantías legales para que la instalación de estas energías no dañe el entorno riojano.

Los Gobiernos no podemos planificar las instalaciones de energía renovable porque es un sector liberalizado. Las Administraciones no determinan la ubicación de los proyectos ya que tanto la legislación nacional como europea reconocen la libre iniciativa empresarial para el ejercicio de la actividad de producción eléctrica”, ha aseverado Dorado Nájera. “Sin embargo, -ha añadido- como hemos informado continuamente, sí que es posible limitar la instalación de energías renovables mediante el establecimiento de espacios naturales protegidos y mediante la ordenación del territorio. Para ello, precisamente, este Gobierno está trabajando para ampliar los espacios naturales protegidos como es el caso de la superficie riojana de Red Natura 2000 y está estudiando la modificación de la Directriz de Protección de Suelo No Urbanizable para abarcar otros tipos de suelos y paisajes”.

A este respecto, el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica ha asegurado que no es posible implantar parques de energías renovables en toda La Rioja. “En dos tercios de la superficie de nuestro territorio, en casi el 70 por ciento de la Comunidad, no se pueden instalar plantas eólicas o fotovoltaicas. En el tercio restante, tampoco se pueden instalar parques de cualquier manera porque los proyectos que los promotores presentan ante la Administración deben cumplir siempre la exigente legislación medioambiental, cultural y la de ordenación del territorio. Además, también puede limitarse este desarrollo mediante los Planes Generales Municipales de cada Ayuntamiento, dentro de la autonomía local de cada municipio, ha explicado.

Tramitación de parques eólicos y fotovoltaicos

En cuanto a la tramitación para la instalación de energías renovables, Dorado Nájera ha recordado el proceso “transparente, participativo y garantista” al que se someten los parques eólicos y fotovoltaicos. “Se trata de un proceso absolutamente claro como demuestra su publicación en el Portal de la Transparencia o en el Boletín Oficial de La Rioja para que todo ciudadano pueda hacer alegaciones. Además, el anteproyecto se envía a todos los sectores implicados tanto Ayuntamientos como ONGs, incluso a la propia Administración que, a través de Biodiversidad, Calidad Ambiental, Cultura, Infraestructuras y Política Territorial, Urbanismo y Vivienda, emite condicionados a esos proyectos; también la ciudadanía puede hacer alegaciones. A partir de ahí, el proyecto tiene que incorporar todas las observaciones y responder a las alegaciones y solo se convierte en realidad aquellos que pasen ese filtro de control de afección a la biodiversidad, al patrimonio y al paisaje. Toda esta tramitación hace que el proceso sea muy garantista en lo ambiental, en lo paisajístico y en lo que afecta a la salud humana”.

La Administración tiene la obligación legal de admitir a trámite y evaluar la idoneidad de todos los proyectos que se presenten en tiempo y forma, lo que no quiere decir que esos proyectos vayan a recibir autorización”, ha remarcado el consejero. De hecho, actualmente la Administración riojana ha rechazado dos de los 26 proyectos presentados y no ha autorizado ninguno. El resto de proyectos están en diferentes fases de su tramitación y está por ver si son rechazados o autorizados tras una evaluación objetiva, ajustada a la norma y alejada de los intereses particulares, velando siempre por el interés general.

Además, el titular de la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica ha destacado que el Gobierno riojano siempre tiene en cuenta el parecer de los actores afectados, como parte del proceso trasparente y participativo de evaluación de instalaciones de generación eléctrica que se presentan ante la Administración. “Estamos en contacto con los vecinos- con los que están a favor de la instalación de renovables porque les parece que pueden dinamizar sus municipios, y con los que están en contra- y, sobre todo, estamos en contacto con los ayuntamientos”, ha declarado.

“El Gobierno de La Rioja apuesta por un medio rural vivo y dinámico en el que el desarrollo de los territorios, la protección de la biodiversidad y las energías renovables sean compatibles. La Directriz de Protección de Suelo No Urbanizable, los espacios naturales protegidos, los Planes Generales Municipales y el exigente proceso de evaluación de impacto ambiental y el resto de normativa sectorial garantizan el impulso de las energías renovables con respeto al medio natural, la biodiversidad, el paisaje y la salud humana”, ha recalcado el consejero.

Con todo, Dorado Nájera ha insistido en que “lo que nos importa desde el Gobierno de La Rioja es garantizar que los proyectos que se lleven a cabo contribuyan a luchar contra la crisis climática, reduzcan nuestra dependencia de combustibles fósiles y, por lo tanto, nuestra factura de la luz, y lo hagan respetando nuestro patrimonio y en equilibrio con los valores naturales y la biodiversidad de La Rioja, garantizando una transición ecológica justa para nuestra generación y para las venideras”.

Alegación contra la línea entre Alfaro y Briñas

Además, durante su comparecencia ante la Comisión de Sostenibilidad y Transición Ecológica del Parlamento de La Rioja, el consejero Dorado Nájera ha incidido en que “este Gobierno ha demostrado que no vale la instalación de energías renovables a toda costa y que protege el medio natural y el paisaje”. Así ha sido en el caso de la línea de alta tensión que pretendía atravesar los Sotos de Alfaro, el de la línea de transporte de Red Eléctrica Española entre Magaña y Santa Engracia del Jubera, en el del parque de Los Cruzados de Enciso, o en el de la línea de alta tensión que planteó Forestalia entre Tauste (Aragón) y Júndiz (Euskadi), que pretende atravesar La Rioja entre Alfaro y Briñas. En todos ellos, el Ejecutivo regional ha alegado en contra.

En cuanto al proyecto de instalación de la línea eléctrica de alta tensión de la aragonesa Forestalia Renovables que cruzaría la comunidad autónoma, cuyas torres y cableado afectarían al territorio comprendido entre Alfaro y Briñas, “el Gobierno se opuso tras haberlo analizado de forma ejemplar en cuento a rapidez y calidad, y consideramos incompatibles los impactos directos que el tendido provocaría por la ocupación de suelo agrícola, y por la afección a espacios naturales, ya que el trazado cruza el río Ebro en un enclave del Espacio Protegido Red Natura 2000 ‘Sotos y Riberas del Ebro’ y en la práctica totalidad de los afluentes principales del río Ebro en La Rioja: Río Alhama, Río Cidacos, Río Jubera, Río Leza, Río Iregua y Río Najerilla”, ha afirmado.

Esta línea afectaría a 10 vías pecuarias y a 5 Montes de Utilidad Pública, atravesaría núcleos habituales de reproducción de aguilucho cenizo y dos áreas incluidas en el Plan de Gestión de las Aves Esteparias de La Rioja. Además, el trazado de la línea afectaría también al patrimonio arqueológico de los términos municipales por los que discurriría y cruzaría caminos de gran interés natural y cultural como el Camino Santiago francés, la vía Romana del Iregua y la vía verde del Cidacos.

Asimismo, tal y como ha explicado Dorado Nájera, se ha tenido en cuenta el impacto de la línea de evacuación proyectada sobre el suelo no urbanizable que, según la Directriz de Protección de Suelo No Urbanizable de La Rioja, afectaría a espacios agrarios de interés de La Rioja Baja, del Cidacos, del Leza, del Iregua, de la Rioja Alta y Media, del Najerilla, de la Sonsierra, de la margen izquierda del río Tirón y de la Ribera de Haro. También a riberas de interés ecológico o ambiental del río Cidacos, Jubera, Leza, Iregua, Najerilla y Ebro, así como a áreas de vegetación singular como encinar en el Monte La Estrella.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir