Gobierno de La Rioja

Despliegue de la bandera LGTBI por parte del Observatorio de DDHH por el Día Internacional del Orgullo

El Observatorio de Derechos Humanos del Gobierno de La Rioja ha desplegado esta mañana una gran bandera LGTBI en la fachada del edificio de la Beneficencia en el que se ubica la Consejería de Igualdad, Participación y Agenda 2030, a la cual pertenece el propio Observatorio.

En el acto han participado la Consejera de Igualdad, Participación y Agenda 2030, Raquel Romero, la Directora General de Participación y DDHH, Sara Carreño, la Directora General de Igualdad, Emilia Fernández, la asesora del Observatorio de DDHH, Esmeralda Figueiras, y el Director General de Cooperación y Agenda 2030, Tomás Castillo.

La Directora General de Participación y Derechos Humanos, Sara Carreño, advierte que, ante el avance de la ultraderecha, cargada de discursos homófobos, es fundamental que desde las instituciones no miremos para otro lado. Debemos tener un férreo compromiso por desarrollar acciones en pro de los derechos de las personas LGTBI.

Por su parte, la Directora General de Igualdad, Emilia Fernández, ha querido resaltar el caso de la película “Lightyear”: “Cómo un beso entre dos mujeres, en la película de Pixar, ha hecho que suscite polémicas en multitud de países y se prohíba en 14.  Esto nos demuestra cómo aún queda mucho por trabajar y ello es lo que vamos a seguir haciendo”.

Desde el Observatorio se pone de manifiesto que, las agresiones lgtbifóbicas en nuestro país, en la actualidad, han aumentado un 8,6% según muestra el Informe de la Evolución de los Delitos de Odio del Ministerio del Interior. Además, hay que lamentar cómo hay al menos 69 países de los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas que penalizan los actos sexuales entre personas del mismo sexo, lo que quiere decir que aún 3 de cada 10 países que integran la ONU penalizan la homosexualidad.

Aunque haya más de 60 países del mundo que cuenten con leyes que garanticen los derechos de las personas LGTBI hay que seguir luchando para lograr una sociedad libre de lgtbifobia, en donde se prime la dignidad y no el miedo.

La bandera, la cual simboliza y representa "el orgullo, la diversidad, pluralidad y lucha por los derechos de las personas LGTBI" se mantendrá a lo largo de las próximas semanas con motivo de la celebración del 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGTBI, fecha que conmemora las protestas tras la redada policial y detenciones de personas del colectivo en el pub de Nueva York, el Stonewall Inn, y que dieron lugar al inicio de las marchas y reivindicaciones del Orgullo en todo el mundo.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir