Gobierno de La Rioja

Diez claves de la lactancia materna

La Organización Mundial de la Salud señala que la leche materna debe ser el alimento exclusivo durante los seis primeros meses de vida del bebé y ofrece estos diez consejos sobre la lactancia

El primer año es el periodo de crecimiento y desarrollo más rápido en la vida del bebé y, a su vez, cuando es más inmaduro y vulnerable. La lactancia materna es la mejor manera de proporcionarle los nutrientes durante los primeros meses, además de protección inmunitaria e importantes beneficios psicológicos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la leche materna debe ser el alimento exclusivo durante los seis primeros meses de vida del bebé y el principal hasta el año, aunque se le introduzcan nuevos alimentos.

La lactancia materna es clave, en primer lugar, por su papel en la nutrición y la salud de las generaciones presentes y futuras pero, también, porque es una práctica ambientalmente más sostenible.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ofrece diez claves para amamantar.

  1. Amamanta pronto, cuanto antes mejor. Amamantar precozmente facilita la correcta colocación al pecho.
  2. Ofrécele el pecho a menudo, día y noche. Hazte a la idea de que pasarás mucho tiempo amamantando a tu bebé durante estas primeras semanas. Una criatura recién nacida normalmente mama de 8 a 12 veces en 24 horas. No mires el reloj y dale el pecho cada vez que busque o llore, sin esperar a que le toque.
  3. Asegúrate de que succiona eficazmente y que la postura sea correcta.
  4. Permite que mame del primer pecho todo lo que desee, hasta que lo suelte. Unas veces lo querrá, otras no. Así, tomará la leche que se produce al final, rica en grasas y calorías como el postre, y quedará satisfecho. Después ofrécele el otro.
  5. Cuanto más mame, más leche producirás. No es necesario sentir el pecho lleno, la leche se produce durante la toma gracias a la succión del bebé.
  6. Evita biberones “de ayuda” o de suero glucosado, les llenan y minan su interés por mamar, por lo que el bebé succiona menos y producirás menos leche.
  7. Evita el chupete, al menos durante las primeras semanas, hasta que la lactancia esté bien establecida. Una criatura recién nacida ha de aprender bien cómo mamar, las tetinas artificiales del biberón o el chupete pueden dificultar este aprendizaje.
  8. Recuerda que también maman por razones diferentes al hambre, como por necesidad de succión o de consuelo.
  9. Cuídate. Solicita ayuda a las personas de tu alrededor.
  10. Busca ayuda, los grupos de apoyo de madres y padres tienen la información y el asesoramiento que toda madre lactante necesita.

Sesiones para fomentar la lactancia materna

Salud y el grupo Al Halda han puesto en marcha la 11 ª edición de los encuentros de la lactancia materna en La Rioja. Los encuentros, que se llevarán cabo en los centros de salud de La Rioja hasta mayo de 2019, tienen como objetivo principal aumentar los conocimientos en la crianza del bebé y cuentan con una media de 800 participantes anuales.

Las sesiones están dirigidas por asesoras especializadas Al Halda y por profesionales del Sistema Público de Salud de La Rioja que, de manera voluntaria, colaboran con este grupo de autoayuda. Los encuentros tendrán lugar en los centros de salud de Espartero, Joaquín Elizalde, La Guindalera, Siete Infantes de Lara, Labradores, y Gonzalo de Berceo, en Logroño; y en los de Calahorra y Nájera. Este año se incorpora el consultorio de Villamediana y se suma la charla Falsas ayudas en lactancia materna.

Consulta la programación de los encuentros.


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir