Gobierno de La Rioja

Discurso de Toma de Posesión de la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu

Querido Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Don Luis Planas Puchades. Querido Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Don Pedro Duque Duque. Sra. Presidenta de Navarra, Sr. Presidente del Parlamento de La Rioja, ex presidentes, consejeros, parlamentarios, autoridades y representantes de las Comunidades vecinas del País Vasco, Aragón y Castilla y León. Queridos alcaldes, estimada presidenta federal del PSOE, Cristina Narbona.

Señoras y señores, queridos riojanos. Hoy no puedo evitar recordar que el día de mi presentación como candidata a la presidencia, un día de especial relevancia en mi vida, estuve acompañada por la Vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, que hoy no está aquí como hubiera querido por tener que comparecer en un pleno extraordinario del Congreso de los Diputados.

Ese día mis primeras palabras fueron: Este siglo XXI, presentándose amenazante de nacionalismos y populismos, con ataques a la economía social de mercado e incluso al concepto de democracia, en contraposición tiene algo de positivo: Este será el siglo feminista.

Señoras y señores:
Me siento muy orgullosa de ser la primera mujer que accede a la Presidencia de la Comunidad Autónoma de La Rioja, y me siento orgullosa porque las mujeres, aquí y en otras regiones, hayamos llegado a lo más alto de la gestión y de la representación, porque es un indicador de que nuestras sociedades progresan y de que progresan en igualdad.

Con aquellas mujeres que durante largo tiempo lucharon por nuestros derechos, sin olvidar a los hombres que las acompañaron, con ellas, es con las que quiero compartir este logro. ¡Este momento va por todas las mujeres riojanas! Pero si hoy estoy aquí no es solo por ser mujer, es porque una mayoría de riojanas y riojanos así lo han querido. El resultado de las elecciones autonómicas en nuestra Comunidad fue una victoria ilusionante del PSOE.

Gracias, muchas gracias, a todas aquellas personas que nos dieron su confianza y su voto. Su ilusión es mi ilusión y su esperanza será siempre mi energía. Y desde aquí mi entrañable reconocimiento a mis compañeros del Partido Socialista en La Rioja, empezando por nuestro Secretario General, por facilitar ese triunfo.

Gracias también a aquellos grupos parlamentarios que han apoyado mi investidura, a los diputados y diputadas del Grupo Socialista y a las diputadas de IU y Podemos-Equo.

Señoras y señores:
A partir de esta tarde, momento en el que comienza a caminar un nuevo gobierno progresista en La Rioja, nada será válido si el ejercicio de nuestra actividad política no se asienta en un compromiso ético que le otorgue la credibilidad que necesita. La honestidad es imprescindible. La ejemplaridad es necesaria. Y ahora es el momento de construir más y mejor democracia. Quiero que el ejercicio de la política mejore su estilo y pretendo introducir una cultura política presidida por la responsabilidad y el respeto hacía lo público.

En demasiadas ocasiones la gente piensa que estamos distraídos en nuestras cosas, que estamos distraídos en lo insignificante. Pero detrás de lo insignificante hay un montón de problemas que esperan ser abordados. Porque detrás de los problemas siempre hay alguien que sufre. Mi objetivo ha sido, es y seguirá siendo el de conseguir una sociedad justa. Y estoy plenamente convencida de que ninguna política puede tener éxito si se olvida a las personas.

Hoy comienza para La Rioja un nuevo tiempo. Un tiempo para la igualdad. Un tiempo de igualdad de derechos. Un tiempo de igualdad de oportunidades. Un tiempo de igualdad entre mujeres y hombres. Un nuevo tiempo de progreso económico, que devolverá a La Rioja el dinamismo perdido. Un nuevo tiempo de esperanza y oportunidades para nuestros jóvenes, para que no tengan que abandonar su tierra. Un nuevo tiempo para lo público. Un nuevo tiempo para la sostenibilidad y la ecología. Un nuevo tiempo para todas esas cuestiones que tanto la sociedad como los compromisos internacionales demandan. Y todo esto lo vamos a conseguir con un gobierno de progreso. El que en mayo reclamaron en las urnas los riojanos.

Nuestra autonomía y nuestra voluntad de autogobierno han sentado bien a La Rioja. Los riojanos y riojanas estamos orgullosos de lo que somos y de nuestra Comunidad Autónoma. La Rioja tiene su historia, parte de ella compartida con la historia de otras regiones, pero su base constitutiva se encuentra en la historia de los derechos del pueblo, en la soberanía ciudadana, en la democracia.

De ahí que La Rioja no quiera ser ni más ni menos que ninguna otra Comunidad Autónoma. La Rioja está comprometida con ese proyecto común que se llama España en el que nos reconocemos y al que mostramos nuestra lealtad. Estoy convencida de que la unidad en la diversidad de la nación española se vería fortalecida si cultiváramos la convivencia entre españoles. Por eso quiero comprometerme y comprometer a La Rioja en el trabajo por la convivencia. Quiero que nuestra Comunidad sea lugar y símbolo de entendimiento, que San Millán de la Cogolla además de ser un símbolo de la lengua castellana sea un símbolo de convivencia de todas las lenguas españolas. Y se es leal a España siendo leal a las instituciones del Estado, al Gobierno de España y al resto de Comunidades Autónomas.

Me gustaría aprovechar hoy este auditorio tan destacado para comenzar una estrategia de alianzas. La primera alianza es con el Gobierno de España. Queridos Ministros, nuestra Comunidad es una región competitiva, el Valle del Ebro es un eje económico y estratégico fundamental, y no solo para las Comunidades en él asentadas, sino para España. El crecimiento en la España interior, incluido el demográfico, empieza a dar signos de alarma. España debe de ordenar y distribuir su crecimiento. La segunda alianza es entre las Comunidades vecinas: Aragón, País Vasco, Navarra y Castilla y León. Si somos capaces de unirnos en lo común y juntar intereses, nuestros objetivos serán más fáciles de alcanzar, ya sea hablando de infraestructuras, de política agroalimentaria, logística o industrial. Nuestros proyectos son nacionales y europeos. Tener una estrategia individualizada de respuesta no creo que sea lo más eficaz si el objetivo es el mismo. En un mundo interdependiente lo inteligente es abrirse a la colaboración para mejorar nuestra fuerza.

Estamos aquí Comunidades que compartimos proyectos, objetivos y éxitos, principalmente en el sector agroalimentario, en el científico y el universitario. Los proyectos de colaboración entre comunidades, señores Ministros, deberían ser apoyados singularmente.

Queridos vecinos del País Vasco, Navarra, Aragón y Castilla y León, desde el respeto a la autonomía de cada Comunidad, os propongo abrir una etapa de colaboración y de alianzas estratégicas.

Señoras y señores: Hoy es un día de de gran emoción para mí. También para los míos. Han sido meses de mucho esfuerzo para todos, de días muy largos de campaña, de reuniones, de negociaciones, de viajes. Se ve que hicieron caso a Quintiliano, que decía que excusamos nuestra pereza, so pretexto de la dificultad.

Soy más que consciente de que esto es solo el principio y mi compromiso va mucho más allá. Por suerte, igual que en el Gobierno voy a contar con el mejor equipo, también engo el mejor equipo dentro de casa. Todos se han sumado a este proyecto. Como si fuera suyo. Han confiado en mí y en mi compromiso. Y hoy quiero agradecerles su paciencia, su aguante, su aceptación y, sobre todo, su apoyo en todo momento. Estoy aquí gracias al voto de los ciudadanos, a un programa político sólido y a un trabajo serio y comprometido. Un equipo que ha dado lo mejor de si y me ha ofrecido su confianza durante la campaña, durante este movido verano y seguro que lo hará durante los próximos cuatro años. Y aprovecho también este momento para agradecerles de corazón su esfuerzo y su compromiso para conseguir revolucionar La Rioja.

He leído estos días que mi querida amiga OIga me ha descrito como “socialista por genética, socialista por cultura, socialista por ideales”. Y así soy y lo puedo decir bien alto y con gran orgullo. Y desde ese encuadre confío en hacer de La Rioja una región solidaria, equitativa, responsable, coherente y protagonista.

Señoras y señores: Tengo ganas de empezar a trabajar porque ya hace algún tiempo que la mejor forma de predecir el futuro es crearlo. Estoy tremendamente ilusionada en mejorar la vida y la esperanza de toda la sociedad riojana. Representaré a La Rioja siempre con el respeto y la dignidad que merece.

Y seré una Presidenta de TODAS y de TODOS los riojanos. Hace unos años tuve que salir a estudiar fuera, y volví a mi tierra para hacer el mejor Rioja. Ahora me llega el turno de hacer mejor a La Rioja. La Rioja referente. La Rioja envidiable en España. La Rioja objetivo del mundo. La Rioja solidaria, justa y cercana. La Rioja innovadora y competente, educada y
familiar.

La Rioja por la que quiero brindar con ustedes, como escribió Gonzalo de Berceo, con un vaso de bon vino.

Muchas gracias a todos.


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir