Domínguez defiende una gestión eficaz de los fondos europeos, “vinculados al sistema productivo, y que sirvan para transformar la Comunidad y generar más empleos y recursos en el futuro”
El consejero de Hacienda, Gobernanza Publica, Sociedad Digital y Portavocía ha reclamado, con motivo de la reunión extraordinaria del CdR, la participación efectiva de las regiones en la gestión de fondos, con más flexibilidad en trámites y en el calendario de ejecución
- Publicado: 31/10/2023 10:44
- Autor: Gobierno de La Rioja
- Editor: Unidad de medios
El consejero de Hacienda, Gobernanza Publica, Sociedad Digital y Portavocía, Alfonso Domínguez, ha defendido que las regiones que forman la UE “tengamos una participación efectiva en la gestión de los fondos europeos con una mayor flexibilidad en los trámites y más tiempo para ejecutarlos. No se trata de gastar por gastar, sino de gastar bien. Que sean gastos vinculados al sistema productivo y que sirvan para transformar La Rioja con el fin de generar más empleo y recursos en el futuro”.
Alfonso Domínguez ha realizado estas afirmaciones hoy, 31 de octubre, durante una rueda de prensa junto al alcalde de Varsovia y presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía (ENVE) del Comité Europeo de las Regiones (CdR), Rafał Trzaskowski, con motivo de la celebración en Logroño de la Mesa extraordinaria del CdR. Unas jornadas de trabajo en la que más de 60 líderes locales y regionales de la UE debaten, al más alto nivel, sobre los próximos retos que tiene Europa en materia demográfica, de desarrollo rural, y de cambio climático.
Domínguez se ha declarado como un europeísta convencido y firme defensor de la “irrenunciable esencia municipalista” de la verdadera política. En este sentido, y en lo relativo a un reto que resulta inminente abordar como es el de la despoblación, el portavoz del Ejecutivo regional ha afirmado que “nuestro objetivo es que los riojanos vean garantizado su derecho a desarrollar su proyecto de vida en el municipio que elijan, con un programa de gobierno propio que busca proyectar una Comunidad Autónoma competitiva desde el centro y la moderación, sin grandes márgenes para los populismos”.
Para alcanzar esa meta, ha apuntado que resulta obligado “mantener los servicios, mejorar las infraestructuras, dotar a los territorios de conectividad, y proteger al sector agroganadero y del turismo rural que son los que ahora mismo están fijando población en el medio rural. Para ello, es preciso que la financiación de cada región responda a los costes efectivos de la prestación de servicios, en los que influyen de manera esencial factores distintos del número de habitantes, tales como: la superficie, la baja densidad demográfica, la dispersión geográfica de la población y su envejecimiento”.
Otro de los aspectos claves que ha destacado Domínguez es la necesaria mejora de las infraestructuras. En este sentido, ha señalado que “más allá de grandes obras, muchas veces una frecuencia de autobús adecuada a las necesidades y que conecte con los municipios de referencia prestadores de servicios resulta más eficaz y eficiente”. La vivienda es un aspecto determinante para garantizar la supervivencia y la vida en los municipios del medio rural. Así, ha adelantado que el Gobierno de La Rioja recogerá en sus próximos Presupuestos “una importante partida para el impulso de plan de vivienda rural que responda a las necesidades actuales, en especial de los jóvenes”.
La conectividad es otro de los pilares sobre los que sustentar las medidas para combatir la despoblación. “De nada nos sirve tener servicios, infraestructuras, viviendas si en pleno siglo XXI no podemos comunicarnos, o trabajar, desde donde estemos, por muy remoto que sea el lugar”, ha resaltado.
Del mismo modo, ha puesto el foco en la necesidad de arbitrar respuestas ante las consecuencias del cambio climático, “como es una menor frecuencia de precipitaciones, pero con lluvias torrenciales bruscas que generan daños en infraestructuras, caminos agrícolas, o inundaciones. Al Gobierno de La Rioja esta circunstancia le ha costado este verano 2 millones de euros, una cantidad insuficiente que esperamos el Estado pueda completar a través de la Declaración de Zona Catastrófica”, ha apuntado. A su vez, ha recordado los problemas que para el sector del champiñón y la seta trae aparejado la escasez de paja, por ejemplo, o los cambios en la ubicación de los viñedos como consecuencia del cambio climático.
Unas respuestas que los líderes europeos abordan estos días en su cita en la capital riojana, que pasará el testigo, ya en 2024, a la ciudad de Mons que asumirá el resto de la Cumbre el próximo año, durante la Presidencia belga de la UE a la que ha finalizado deseando “mucha suerte”.
Asistentes
-
Consejero de Hacienda,Gobernanza Pública,Sociedad Digital y Portavocía del Gobierno
Multimedia
-
1
-
2
-
3
-
1
-
2
-
3
Comentarios
Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:
Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.