Gobierno de La Rioja

Domínguez considera que el proyecto de Ley de Presupuestos del Estado para 2019 supone más gasto, más deuda y más impuestos para los riojanos

El consejero de Hacienda reitera la voluntad del Ejecutivo de activar el artículo 46 del Estatuto de Autonomía como compensación a la pérdida de financiación que sufre La Rioja

El consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, ha alertado hoy de que el proyecto de Ley de Presupuestos generales del Estado para 2019 supone “más gasto, más deuda y más impuestos para los riojanos, lo que sin duda repercutirá en el crecimiento económico y en la capacidad para crear empleo de la región”.

Alfonso Domínguez ha insistido en que “además de reducir drásticamente la inversión en La Rioja”, son unas cuentas “irreales y ficticias, que contienen una previsión de crecimiento de los ingresos incoherente con el escenario de desaceleración económica que se avecina, tal y como han alertado diferentes organismos nacionales e internacionales”.

En este sentido, ha denunciado que “en lugar de contener el gasto, lo incrementa en 5.000 millones de euros, al tiempo que sube los impuestos a los ciudadanos, empresas y trabajadores” y ha puesto como ejemplo el impuesto de sociedades, de la renta, el diésel o las cotizaciones para autónomos y empresas.

Para el consejero, las consecuencias serán por un lado, que “los ciudadanos van a perder capacidad de consumo, de inversión, de ahorro y de renta disponible”, y por otro, que “las empresas verán incrementados sus costes y perderán capacidad de crecer y crear empleo”.

Por otro lado, el consejero ha denunciado la pérdida de financiación que sufre La Rioja con estos presupuestos, ya que existe un desfase de 10 millones de euros respecto a las entregas a cuentas comunicadas inicialmente en el mes de julio.

A esto se suma, ha continuado, que seguimos sin una solución efectiva a la pérdida de ingresos que sufriremos las Comunidades por la liquidación del IVA del año 2017, que en el caso concreto de La Rioja suponen 20 millones de euros, y a que este mes afrontaremos la subida salarial de los empleados públicos, sin que el Estado, también en este caso, haya previsto su financiación.

En este sentido, ha afirmado que se trata de un “injusto castigo” para los riojanos, que “siempre hemos sido leales y colaboradores con el Estado, algo que no podemos decir del Gobierno de Pedro Sánchez”, al que ha acusado de no cumplir su palabra con respecto a la financiación integral del IES Sagasta, ya que el proyecto de presupuestos para este año contempla 800.000 euros, la misma cuantía que en 2018, cuando la reforma íntegra del edificio supera los 20 millones de euros”.

Ante esta situación, Domínguez ha reiterado la voluntad del Gobierno de La Rioja de exigir formalmente la constitución, en el plazo de un mes, de la comisión bilateral prevista en el artículo 46 del Estatuto de Autonomía, “para que el Gobierno de Sánchez aplique una compensación económica, como ya sucedió con gobiernos anteriores”, ha afirmado.

Finalmente, ha vuelto a reclamar la aprobación de la Ley de Medidas Urgentes económicas, presupuestarias y fiscales “cuyas medidas son la mejor receta para hacer frente a las políticas económicas del Gobierno Central”.


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir