Gobierno de La Rioja

Dorado Nájera anuncia en el Parlamento de La Rioja la puesta en marcha de medidas para avanzar hacia una transición energética

Entre ellas, el proyecto de Ley de creación de la Agencia Riojana de Transición Energética, la elaboración de una guía de energías renovables, así como el inicio del proceso de contratación de la Estrategia Riojana Integrada de Energía y Clima, y el Plan de Adaptación al Cambio Climático de La Rioja. Asimismo, ha informado en la sesión plenaria sobre las últimas alegaciones que el Ejecutivo regional ha registrado contra los parques eólicos de Los Cruzados y Valderrete

  • 06/05/2021 18:30
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera, ha anunciado hoy en la sesión plenaria del Parlamento de La Rioja las medidas que el Gobierno riojano está promoviendo con el objetivo de avanzar hacia una transición energética porque “no hay mayor riesgo para nuestro paisaje, para nuestra agricultura, para nuestro vino, para nuestra salud, para nuestra economía que el cambio climático y la pérdida de biodiversidad”.

El Gobierno de La Rioja que es “un gobierno verde y ecologista” está impulsando la implantación de estas medidas en el marco de su compromiso con los objetivos de descarbonización de la economía que marca el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y que incluyen alcanzar a un 74 por ciento de energías renovables en 2030 en un escenario en el que la demanda energética es creciente.

Así, Dorado Nájera ha afirmado: “Pronto llegará el proyecto de Ley de creación de la Agencia Riojana de Transición Energética a este Parlamento, una agencia que estará a cargo del desarrollo de estas políticas en La Rioja; también estamos en proceso de contratación de la Estrategia Riojana Integrada de Energía y Clima para orientar las políticas energéticas y de cambio climático, y del Plan de Adaptación al Cambio Climático de La Rioja para prevenir sus tan devastadores efectos”. Además, ha destacado que el Gobierno regional está ultimando una Guía para las Energías Renovables en La Rioja “con el fin de explicar a la ciudadanía las garantías con las que contamos para su instalación y para luchar contra la desinformación que se ha generado en torno a estas energías”.

“Somos el primer Gobierno que se expresa en términos de crisis climática y crisis de biodiversidad otorgándoles la misma importancia, porque ambas son emergencias”, ha destacado Dorado Nájera. Ante este reto, ha remarcado que “las energías renovables son parte de la solución, son necesarias e imprescindibles. Todos estamos de acuerdo en que su desarrollo tiene que ser compatible con el respeto a nuestros valores naturales”.

Para ello, el Ejecutivo regional ha establecido instrumentos para su ordenamiento y garantías legales para que la instalación de estas energías no dañe el entorno. “La Directriz de Protección de Suelo No Urbanizable o los espacios naturales protegidos, que este Gobierno va a ampliar, marcan la exclusión de instalaciones de energía renovable en 2/3 de La Rioja. En el tercio restante de nuestra Comunidad, la normativa ambiental de la que disponemos supone un filtro que todos los proyectos deben pasar para ser autorizados, unos filtros normativos que el Gobierno de La Rioja supervisa para adecuarlos a la situación en cada momento”, ha afirmado Dorado Nájera.  

Alegaciones contra Los Cruzados y Valderrete

Durante su intervención, el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica ha insistido: “Este Gobierno ha demostrado en sobradas ocasiones que no vale la instalación de energías renovables a toda costa y que protege el medio natural y el paisaje”. Así se ha referido a las recientes alegaciones contra la línea de alta tensión que pretendía atravesar los Sotos del Ebro en Alfaro y la de Magaña – Santa Engracia del Jubera ante Red Eléctrica.

A este respecto, Dorado Nájera ha informado en el Parlamento de La Rioja de las últimas alegaciones que el Ejecutivo regional ha registrado contra los proyectos eólicos de Los Cruzados (68,75 megavatios) en Enciso y Valderrete (52 megavatios) en la zona de Ocón por los efectos negativos que ocasionarían en los valores naturales de ambas zonas.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir