Gobierno de La Rioja

Dorado Nájera: “El Gobierno de La Rioja busca favorecer el desarrollo económico, la seguridad vial y la movilidad sostenible en Arnedo con la mejora del polígono industrial Planarresano”

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica y el director general de Infraestructuras han visitado las obras, ya concluidas, de acondicionamiento del polígono industrial de Planarresano que se extiende a lo largo de casi un kilómetro de la carretera LR-382, en el tramo entre Arnedo y Préjano

  • 09/11/2021 14:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera, y el director general de Infraestructuras, Vicente Urquía, han visitado las obras, ya concluidas, de mejora el polígono industrial de Planarresano que se extiende a lo largo de casi un kilómetro de la carretera LR-382, en el tramo entre Arnedo y Préjano. En la visita también ha participado el alcalde del municipio, Javier García, y la concejala de Régimen Interior y Planificación Urbana, María Jesús Gil de Muro.  

“En esta legislatura, el Gobierno regional ha asumido su compromiso con la industria de Arnedo porque es fundamental avanzar en la reactivación y transformación del tejido productivo. Es una realidad que invertir en nuestros municipios es avanzar en la cohesión territorial de La Rioja”, ha destacado el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera.

En este proyecto, que ha supuesto una inversión de 1.168.794,63 euros, se han llevado a cabo dos tipos de actuaciones. La primera, de reordenación del tráfico y, la segunda, de acondicionamiento de los márgenes de la calzada para hacerla compatible con el uso industrial y comercial de las empresas del sector del calzado asentadas en el polígono. 

La obra para acondicionar el polígono industrial de Planarresano es fruto de la colaboración necesaria entre administraciones que se visibilizó a través de la firma de un protocolo entre el Ejecutivo regional y el Ayuntamiento de Arnedo “con el que se ha buscado favorecer el desarrollo económico, la seguridad vial y la movilidad sostenible en Arnedo, cumpliendo con una demanda de muchas empresas y trabajadores de esa zona”, ha explicado Dorado Nájera.

Además, el consejero ha asegurado que “la actuación va a tener un gran impacto en la seguridad vial de los arnedanos y arnedanas, mejorando la accesibilidad a las zonas industriales y el tránsito de trabajadores y proveedores, propiciando la llegada de visitantes de un turismo de compras a la ciudad. Sin duda, va a contribuir de forma decisiva a revitalizar el tejido industrial de Arnedo y a la creación y mantenimiento, por tanto, de empleos de calidad”.

Asimismo, Dorado Nájera ha subrayado el marcado carácter de sostenibilidad del proyecto ya que “incluye la mejora de la movilidad ciclista y peatonal con la construcción de un carril bici paralelo en la vía. Se convierte así en una oportunidad para impulsar la movilidad sostenible de la ciudad, un objetivo común entre ambas administraciones”.

Por su parte, el alcalde de Arnedo, Javier García, ha subrayado que “se trata de obra muy anhelada y largamente demandada por parte de los industriales de la zona”. Por ello, ha remarcado la estrecha colaboración y coordinación entre ambas administraciones y ha agradecido el esfuerzo del Gobierno de La Rioja que “ha financiado el cien por cien del presupuesto y ha sido el Ayuntamiento de Arnedo el que ha conseguido esa negociación, además de llevar a cabo la necesaria cesión del suelo urbano para ejecutar el proyecto. Ahora tenemos un polígono más digno, más moderno y más seguro”.

Mejora de la seguridad vial e impulso de la movilidad sostenible

El objetivo del proyecto ha sido facilitar el tránsito de vehículos, bicicletas y peatones, así como aumentar la seguridad vial en la zona industrial de Planarresano que se extiende a ambos lados de la carretera LR-382.

En el tramo que discurre entre el punto kilométrico 12+950 y el 13+860 se han ido instalando varias empresas de forma progresiva, convirtiéndose en un eje que vertebrará a medio plazo el polígono industrial de Planarresano.

Además, en la actualidad, el Ayuntamiento de Arnedo está tramitando la modificación del plan general para la ampliación de esta zona industrial por su proximidad y fácil conexión con la variante de las carreteras LR-123 y LR-115, principales vías de acceso al municipio, así como por la favorable orografía del terreno.

Por otro lado, debido a la cercanía con el centro urbano de la localidad, apenas 800 metros, se ha querido facilitar el tránsito en bicicleta para que los trabajadores pudieran acceder a sus centros de trabajo con el objetivo de fomentar la movilidad sostenible.

Por todo ello, se ha ejecutado la construcción de dos glorietas, una de ellas en el extremo del polígono y la otra en la intersección de las carreteras LR-382 y LR-583 con el objetivo de mejorar la seguridad vial favoreciendo los accesos a los diferentes viales de la zona.

Asimismo, el proyecto ha incluido la mejora de la plataforma y el firme, la construcción de aceras peatonales y un carril bici, la ejecución de la red de aguas pluviales, el desarrollo de canalización de alumbrado y desmontaje y reposición de puntos de luz existentes y la reposición de señalización vertical y horizontal del polígono.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir