Gobierno de La Rioja

Dorado Nájera: “El protocolo del tramo Castejón-Logroño supone un paso histórico en el camino de la modernización de las infraestructuras ferroviarias de La Rioja”

El acuerdo supone la llegada de la alta velocidad a nuestra Comunidad e incluye la adaptación de la variante de Rincón a velocidades de 200-220 km/h. La variante está planificada en los Presupuestos Generales del Estado 2021 para la que se destinarán 14,8 millones de euros y se estima que el proyecto completo alcance una inversión total superior a los 50 millones de euros

  • 29/12/2020 11:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera, ha valorado este martes el acuerdo alcanzado y rubricado entre el Gobierno de La Rioja, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y Adif que “permitirá llevar a cabo con la máxima eficiencia las actuaciones a desarrollar en el tramo ferroviario Castejón-Logroño gracias a la sintonía y la colaboración que existe entre el Gobierno de España y el Gobierno regional”, ha destacado el consejero.

“Es un paso histórico en el camino de la modernización de las infraestructuras ferroviarias de La Rioja ya que la firma de este acuerdo supone la llegada de la alta velocidad a nuestra Comunidad porque incluye la adaptación de la variante de Rincón, dentro del tramo Castejón-Logroño, a velocidades de 200-220 km/h con respecto a los 140 km/h del proyecto precedente”. “Una apuesta por la movilidad sostenible y baja en emisiones de CO2 coherente con la necesidad de descarbonizar nuestra economía y nuestros transportes”, ha afirmado Dorado Nájera.

Además, el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica ha asegurado que “es una prioridad para el Gobierno de La Rioja invertir en la mejora y modernización de las infraestructuras de La Rioja para favorecer la conexión con otras comunidades, la cohesión territorial y la vertebración de nuestra región”.

Entre las actuaciones incluidas en el protocolo se contempla la construcción de la variante de Rincón de Soto, “una de las principales demandas de los rinconeros que reportará indudables beneficios para la movilidad y para la seguridad de los vecinos del municipio al permitir sacar las vías del tren fuera de su caso urbano”. Asimismo, el consejero se ha referido a la variante de Rincón de Soto como una “ansiada alternativa que sufrió un frenazo durante los años del anterior equipo de Gobierno y que ahora, de la mano del Gobierno de Pedro Sánchez y el de Concha Andreu, hacemos realidad”.

Esta actuación está planificada en los Presupuestos Generales del Estado 2021 para la que se destinarán 14,8 millones de euros y “se estima que el proyecto completo alcance una inversión total superior a los 50 millones de euros”, ha señalado.

Tal y como ha detallado el consejero Dorado Nájera, entre las novedades del protocolo está el compromiso de adaptar el tramo Castejón-Logroño a la alta velocidad, incluyendo la variante de Alcanadre y la de Rincón de Soto para la que Adif incluirá mejoras como:

  • Vía única electrificada
  • Velocidad de 200 km/h.
  • Estación de Rincón de Soto con una vía general y una vía de apartado, ambas con andén de 220 metros.
  • Un puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes para mercancías (PAET), con una vía de apartado de 750 metros de longitud útil, con ubicación similar al definido en el Estudio Informativo Complementario.
  • Con el objetivo de bajar la altura del terraplén de la variante ferroviaria, se pretende estudiar el cruce de la carretera autonómica LR-115 por encima de la nueva variante de la línea ferroviaria. En el proyecto anterior, la carretera discurría por debajo de la vía férrea.
  • La variante pasará de los 6 kilómetros del proyecto precedente del anterior Gobierno a 8,5 kilómetros.

“Es por tanto, un paso adelante que convertirá a la variante de Rincón de Soto en el primer tramo de alta velocidad de La Rioja”, ha subrayado el consejero.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir