Gobierno de La Rioja

Dorado Nájera insiste en que la Agencia Riojana de Transición Energética es un instrumento necesario para combatir el cambio climático y mejorar los empleos y la competitividad  empresarial

  • 27/01/2022 12:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera, ha intervenido en el pleno del Parlamento de La Rioja durante el debate de la enmienda a la totalidad, presentada por el PP, al proyecto de ley de la Agencia Riojana de Transición Energética (ARTE) y que ha sido rechazada por la Cámara. Dorado Nájera ha calificado el debate como una situación sin precedentes: “Estamos hoy ante el inicio del trámite parlamentario de la primera ley en la historia del Parlamento de La Rioja que aborda la crisis climática y la transición energética”.

A este respecto, ha remarcado la necesidad de mirar al futuro pensando que en Europa, España y La Rioja “estamos comprometidos con la lucha contra la crisis climática y, como representantes, debemos ser conscientes de nuestra responsabilidad con el medio ambiente y con las consecuencias que trae para la sociedad y para la economía el no actuar de forma clara y decidida”. Dorado Nájera ha sido contundente al afirmar que “es nuestra responsabilidad actuar. O, dicho de otra manera, es una irresponsabilidad, con los riojanos y riojanas de hoy y del futuro, no actuar”.  

El consejero ha explicado: “A veces utilizamos las palabras sin fijarnos en su significado: transición energética. No la llamamos ‘transición’ sin motivo. Es un cambio de paradigma. La transición energética lo va a cambiar todo: nuestra forma de producir, de relacionarnos con el planeta, de consumir, de movernos… Es un giro tecnológico copernicano, impulsado por la inversión en I+D+i, por la transformación empresarial, que creará millones de puestos de trabajo dignos y de calidad y que es absolutamente necesaria para permitir que el planeta siga siendo un lugar habitable y saludable para el ser humano”.

Durante su intervención, Dorado Nájera también ha remarcado el entendimiento alcanzado con UGT, CCOO y la FER, “con los que hemos coincidido en la necesidad de tener herramientas como ARTE, un instrumento que reclaman, para no perder este tren de cambio tecnológico, medioambiental, productivo, laboral, que ya está siendo la transición energética y que condicionará la competitividad de nuestras empresas y la calidad de nuestros trabajos”.

El titular de la Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía del Gobierno ha defendido la idoneidad de este organismo para “asegurar una planificación adecuada de la política energética y de mitigación y adaptación a la crisis climática; y para garantizar una transición energética justa, que reparta con equidad las cargas y los beneficios de esta revolución energética, como ya estamos haciendo con la gestión del bono social térmico, beneficiando a casi 11.000 familias riojanas que sufren pobreza energética”.

Además, también ha destacado que ARTE será necesaria para “mejorar los plazos de gestión y posibilitar la mejor ejecución de las ayudas y convocatorias provenientes de las diferentes administraciones y que deben revertir en el entramado económico y social riojano; pero también para participar en el desarrollo de nuevas tecnologías como las de almacenamiento energético, a través de proyectos de I+D+i. Y, por último, para dotar a la sociedad riojana de la capacidad de disponer de una tramitación eficiente de todas las instalaciones de energía renovable, tanto generadoras como de transporte y distribución o de autoconsumo, para luchar contra el cambio climático a la vez que se reduce la factura de la luz”.

Por todo ello, Dorado Nájera ha señalado que el Gobierno de La Rioja ha llevado al Parlamento el proyecto de Ley, “porque queremos que nuestra Comunidad cuente con las mismas herramientas que el resto de comunidades y ciudades autónomas de España, muchas de las cuales llevan años disponiendo de este instrumento”. “No ponerla en marcha, -ha asegurado- nos colocaría en una posición de desventaja con respecto a otros territorios. Y no podemos permitírnoslo tras años de inacción y de mirar para otro lado por parte de Ejecutivos anteriores”.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir