Gobierno de La Rioja

Dorado Nájera: “La mejora de nuestras infraestructuras hidráulicas nos está permitiendo garantizar un buen uso del agua, asegurando su disponibilidad sostenible para riojanos y riojanas”

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica y el director general de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos han visitado la obra de ampliación de la depuradora de aguas residuales de Galilea que también dará servicio a Corera y El Redal, beneficiando a cerca de 1.000 personas  

  • 08/10/2021 13:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 7 meses

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera, y el director general de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, Rubén Esteban, han visitado este viernes la obra, ya concluida, de ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Galilea, que incorporará el saneamiento de las aguas residuales de Corera y El Redal. A la visita también ha acudido el gerente del Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja, Juan José Gil, y los alcaldes de Galilea, Nuria López; El Redal, José Miguel Cadarso, y Corera, Javier Marzo.

“Ponemos los servicios públicos esenciales en nuestra Comunidad en el centro de nuestras políticas a través de una mejora de nuestras infraestructuras hidráulicas que nos están permitiendo garantizar un buen uso del agua, asegurando su disponibilidad sostenible para riojanos y riojanas allá donde vivan”, ha destacado el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera.

Además, ha subrayado que “el Gobierno regional apuesta de forma contundente por la reutilización del agua depurada, siempre garantizando la calidad de la misma como forma de luchar contra la escasez de este recurso tan vital para los ecosistemas y para el desarrollo socioeconómico de nuestra Comunidad. De hecho, quiero destacar que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha reconocido la gestión que La Rioja realiza de los recursos hídricos, estando a la cabeza en depuración de aguas residuales a nivel nacional”.

En este contexto, siguiendo el Plan Director de Saneamiento y Depuración, se ha desarrollado la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales en Galilea con una inversión de 1.408.253,28 euros. A partir de ahora, el saneamiento de las aguas residuales de Corera y El Redal se realizará utilizando la depuradora de Galilea para tratar el agua residual generada en los tres municipios.

“Con esta actuación hemos conseguido que El Redal y Corera, que hasta le fecha solo disponían de un tratamiento primario, dispongan de un tratamiento secundario lo que garantiza una mayor calidad del agua con lo que se aseguran propiedades del agua tratada similares a las que se exigen en municipios de mayor tamaño. Tras la ampliación, se verán beneficiados cerca de 1.000 vecinos y vecinas de los tres municipios”, ha afirmado Dorado Nájera.

Mejora de la calidad del agua

La actuación ha consistido en la unificación por gravedad de los vertidos de El Redal y Corera para lo que se ha construido un colector de 2.355 metros y se ha reconvertido una de las fosas sépticas de El Redal en tanque de tormentas.

Una vez unificados los vertidos, se bombearán a la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Galilea, para lo que se ha construido una estación de bombeo eléctrico con más de 1.525 metros de tubería de impulsión.

También se ha incluido en el proyecto, la ampliación de la EDAR de Galilea para lo que se han duplicado decantadores y lecho bacteriano y se ha completado la línea de fangos mediante la construcción de un humedal artificial para la estabilización y deshidratación del lodo producido, facilitando de este modo su carga, transporte e incluso su uso posterior como enmienda orgánica en la agricultura favoreciendo la valorización sostenible de los residuos.  



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir