Gobierno de La Rioja

Dorado Nájera: “Las medidas puestas en marcha se adaptan a la realidad epidemiológica de la pandemia y a nuestras capacidades asistenciales”

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica recuerda que se han retomado las actividades de educación ambiental en los centros de interpretación y se han reanudado la caza y la pesca, siempre respetando los requisitos marcados por las diferentes fases del ‘semáforo’

  • 25/02/2021 11:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera, ha comparecido ante la Comisión de Sostenibilidad y Transición Ecológica para informar de las medidas sanitarias adoptadas el 20 de enero de 2021 para la contención de la COVID-19 en el ámbito de su competencia.

“Este conjunto de medidas excepcionales, tan difíciles de tomar como necesarias, supusieron una limitación de actividad sin precedentes desde el final del estado de alarma iniciado el 14 de marzo de 2020. Se tomaron con el objetivo de doblegar la curva de incidencia acumulada de COVID-19 e impedir la saturación de nuestro sistema sanitario, especialmente de las Unidades de Cuidados Intensivos de nuestra Comunidad”, ha destacado Dorado Nájera.

El consejero ha recordado que el día que se establecieron las nuevas medidas para luchar contra la pandemia, el 20 de enero de 2021, “la incidencia acumulada de PCR positiva a 14 días escalaba hasta los 1.077 casos por cada 100.000 habitantes, en una curva ascendente que solo tocaría techo el 28 de enero, llegando a los 1.245 casos por cada 100.000 habitantes, cuando comenzó a descender hasta el nivel actual -por debajo de los 200-, gracias a las limitaciones asumidas el 13 y el 20 de enero de 2021 por el Consejo de Gobierno y al comportamiento ejemplar de riojanos y riojanas al cumplirlas”.

Ante la grave situación epidemiológica, se establecieron una serie de actividades calificadas como esenciales, exceptuadas de las limitaciones de actividad, y un listado de actividades no esenciales, cuya apertura al público quedaba suspendida. Así, tal y como ha detallado Dorado Nájera, en el ámbito de las competencias de la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica se fijaron como actividades esenciales: los servicios de transporte, tanto de personas como de mercancías; los centros y servicios de atención sanitaria a animales; los servicios en materia de recogida, gestión y tratamiento de residuos; las actividades de abastecimiento, depuración, conducción y potabilización de agua; las empresas de suministro de servicios de generación, transformación, transporte y distribución de energía, y la atención al público para la realización de trámites antes las Administraciones Públicas.

Conjuntamente, se establecieron como actividades no esenciales las relacionadas con la educación ambiental impartida por los centros de interpretación y el ejercicio de caza y pesca en la Comunidad. “Ambas actividades son ejercidas mayoritariamente al aire libre, pero también cuentan con un innegable componente social que, desde un punto de Salud Pública, se debía evitar a tenor de las inasumibles cifras de incidencia acumulada a 14 días y la altísima presión asistencial, especialmente en las UCI riojanas”, ha subrayado el consejero.

“Hoy podemos afirmar que las medidas asumidas fueron eficaces y tanto los datos epidemiológicos como los asistenciales nos han permitido pasar a la cuarta fase de las seis marcadas en el conocido como “semáforo”, puesto en marcha por el Gobierno de La Rioja”, ha asegurado. Sin embargo, Dorado Nájera ha resaltado que “debemos evitar cualquier tipo de triunfalismo ya que hemos de recordar que, aún a día de hoy, los datos son preocupantes e insostenibles en el tiempo, y que el riesgo de volver a etapas más restrictivas del esquema de fases es real. No hemos salido de la tercera ola y no debemos dejar que las medidas de flexibilización nos lleven a la relajación o el incumplimiento de las normas”.

Educación ambiental, caza y pesca

Desde el lunes 22 de febrero, los centros de interpretación han vuelto a abrir al público y las actividades de educación ambiental están en marcha para niños, jóvenes y adultos.

También la actividad cinegética y la pesca se han reanudado. Tal y como ha explicado el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica: “La caza de conejos se permite en los cotos clasificados como de riesgo por superpoblación de esta especie y que la temporada de caza mayor para jabalíes y ciervos se ha extendido hasta marzo para intentar compensar la disminución en la captura de piezas con respecto al año anterior, con el fin de controlar la superpoblación de estas especies y evitar potenciales peligros como son el daño a los cultivos o la proliferación de enfermedades en la cabaña ganadera”. Estas actividades- ha recalcado- están permitidas siempre respetando los requisitos marcados por las diferentes fases del llamado ‘semáforo’.

Dorado Nájera ha concluido agradeciendo “el sacrificio y la responsabilidad de la ciudadanía riojana que, respetando las medidas adoptadas por el Gobierno, han permitido un descenso de la curva”. Asimismo, ha incidido en la necesidad de observar las normas adoptadas para contener la pandemia porque “la situación puede empeorar y podemos volver a fases más restrictivas ya que, como siempre hemos dicho, las medidas puestas en marcha se adaptan a la realidad epidemiológica de la pandemia y a nuestras capacidades asistenciales en cada momento, siempre teniendo el consejo científico como base para nuestras decisiones”.

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir