Gobierno de La Rioja

Dorado Nájera: “Las Rutas del Silencio de la Reserva de la Biosfera nos enseñan a valorar y redescubrir el paisaje y la biodiversidad a través del sonido”

Como novedad en esta edición, las visitas guiadas incorporan la interpretación geológica del entorno en apoyo a la candidatura de Geoparque de las Huellas de Dinosaurio de La Rioja

  • 10/05/2021 14:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera, y el director general de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, Rubén Esteban, han visitado este lunes el entorno de Valdegutur para impulsar el programa Rutas del Silencio que se desarrolla en el área declarada Reserva de la Biosfera y que pertenece al espacio Red Natura 2000 Sierra de Alcarama y valle del Alhama. En el recorrido también ha participado la alcaldesa de Aguilar del Río Alhama, María Asunción Sáez, la alcaldesa de Cervera del Río Alhama, Estrella Santana, y la alcaldesa pedánea de Valdegutur y Cabretón, Mónica García.

El territorio declarado por la UNESCO Reserva de la Biosfera de los valles del Leza, Jubera, Cidacos, Alhama y Linares, esconde algunos de los lugares más adecuados para escuchar los sonidos de la naturaleza, unos lugares que han sido incluidos en las denominadas Rutas del Silencio. Dorado Nájera ha destacado: “Estas actividades de educación ambiental, que se organizan desde la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica, buscan sensibilizar a las personas y provocar esa querencia y esos vínculos que se crean entre el ser humano y la naturaleza que es, al fin y al cabo, la finalidad de la Reserva de la Biosfera”.

En total son un conjunto de nueve itinerarios de senderismo por Valdegutur, Ocón, Aguilar del Río Alhama, Leza de Río Leza, Trevijano, Linares desde Cornago y desde Igea, Zarzosa y Santa Engracia del Jubera en los que “se enseña el paisaje sonoro que es tan rico en La Rioja y en el que se pueden percibir desde anfibios, aves, insectos o la propia vegetación en su interacción con los elementos”, ha afirmado Dorado Nájera. Asimismo, ha puntualizado: “Las Rutas del Silencio de la Reserva de la Biosfera nos enseñan a valorar y redescubrir el paisaje y la biodiversidad a través del sonido, más allá de lo visual, y nos permiten hacerlo en diferentes épocas del año”.

Como novedad en esta edición, las visitas guiadas incluirán una interpretación geológica del entorno en el que transcurren. “Esta iniciativa pretende apoyar el proyecto de Geoparque de las Huellas de Dinosaurio de La Rioja cuya delimitación geográfica coincide parcialmente con el área declarada Reserva de la Biosfera en los valles del Leza, Jubera, Cidacos, Alhama y Linares”, ha subrayado Dorado Nájera.

Ruta del Silencio en Valdegutur

Por su parte, el director general de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, Rubén Esteban, ha remarcado el valor natural, cultural, patrimonial y etnográfico de los valles que integran la Reserva de la Biosfera. Además, ha declarado que se trata de “una zona en la que promovemos actividades que combinan la preservación del medio ambiente con el desarrollo económico y la cohesión social fijando población en el territorio”.

En concreto, Valdegutur es una de las ubicaciones propuestas dentro del programa Rutas del Silencio y el recorrido transcurre por el embalse de Añamaza y el Cañón del Río Cajo, incluidos en la Red Natura 2000. “La ruta pone en valor, además de la biodiversidad donde se pueden observar aves rupícolas y otras aves que viven en los roquedos, la geología, dado que se trata de un enclave muy importante de sedimentación del periodo Cretácico que se observa en los cortados que bordean el pantano”, ha explicado Esteban. Además, ha destacado “el itinerario es singular porque el embalse de Añamaza es el más antiguo de La Rioja y, por supuesto, por la singularidad del entorno natural incluido en la Reserva de la Biosfera y que formará parte del futuro Geoparque de La Rioja”.

Los recorridos disponen de una aplicación móvil de descarga gratuita que permite realizarlos de manera autoguiada. Cada uno de ellos cuenta con cinco puntos de escucha, en los que se activan locuciones automáticas y en los que un especialista en sonidos de la naturaleza va describiendo el paisaje físico y sonoro que rodea al usuario, al mismo tiempo que comparte curiosidades sobre las distintas especies y espacios.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir