Gobierno de La Rioja

Dorado Nájera manifiesta su respeto y agradecimiento a la labor del SEPRONA y de los Agentes Forestales en la investigación de un presunto delito ambiental en Villoslada de Cameros

  • 22/04/2021 11:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera, ha comparecido este jueves ante la Comisión de Sostenibilidad y Transición Ecológica del Parlamento de La Rioja, a solicitud del Grupo Parlamentario Popular, acerca del registro realizado en Villoslada de Cameros el pasado 24 de febrero. “Un registro, en el marco de una investigación en curso de un presunto delito ambiental, liderado por la Guardia Civil sobre el que el Gobierno de La Rioja no puede entrar a comentar”, ha declarado firmemente.

Dorado Nájera ha manifestado que “contrariamente a lo que dice la solicitud presentada por los diputados del Partido Popular, el registro en Villoslada de Cameros no fue dirigido por los Agentes Forestales sino liderado por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), con la colaboración de estos trabajadores públicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja”.

Para dar cuenta de la situación, el consejero ha explicado el marco competencial y normativo que define las funciones del SEPRONA y las de los Agentes Forestales dependientes de la Dirección General de Biodiversidad. “Es la Orden General nº 72 de 21 de junio de 1988 la que crea el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) como respuesta especializada de la Guardia Civil al mandato constitucional de garantizar el derecho de los ciudadanos a disfrutar de un medio ambiente adecuado, así como el deber de conservarlo”, ha declarado. Por otro lado, ha puntualizado: “Los Agentes Forestales ostentan la condición de Agentes de la Autoridad en el ejercicio de sus competencias y deben, en virtud del Decreto 23/2009, de 15 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de los Agentes Forestales de la Comunidad Autónoma de La Rioja, y deben actuar de forma coordinada con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, respetando las facultades que a las mismas corresponden”.

En este contexto, Dorado Nájera ha defendido las actuaciones para las que los agentes forestales están habilitados y ha ratificado “la total colaboración de la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica y de los agentes forestales en la resolución de dichos presuntos delitos”.

Durante su intervención, también ha expresado el máximo respeto a la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y ha agradecido el trabajo del SEPRONA y de los Agentes Forestales en la protección del medio ambiente. Al mismo tiempo, ha condenado “cualquier intento de deslegitimar, utilizar con fines políticos o arrojar dudas sobre las investigaciones de posibles delitos ambientales que se llevan a cabo”.

Asimismo, Dorado Nájera ha reconocido “la colaboración ciudadana que se recibe en la investigación de presuntos delitos ambientales en la Comunidad Autónoma de La Rioja, especialmente, en el caso de este presunto delito acaecido en Villoslada de Cameros, y la predisposición al diálogo de su alcalde”.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir