Gobierno de La Rioja

Dorado Nájera presenta el proyecto de la pasarela peatonal que se construirá sobre el río Iregua en Torrecilla en Cameros para facilitar la movilidad de viandantes y ciclistas

  • 18/03/2022 13:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera, ha presentado este viernes el proyecto de construcción de la pasarela peatonal sobre el río Iregua en Torrecilla en Cameros. En la presentación también ha participado el director general de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, Rubén Esteban; el alcalde de la localidad, Sergio Martínez, y vecinos y vecinas del municipio.

El Servicio de Obras Hidráulicas ya analizó en 2021 la viabilidad de construir una pasarela peatonal para mejorar la movilidad de viandantes y ciclistas y, para ello, se realizó un estudio de alternativas, a cargo de la empresa Zimos Ingeniería. Con dicho estudio y, en un contexto de colaboración entre administraciones, el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento del municipio acordaron construir una pasarela de 33,60 metros de longitud, con un ancho útil de 2,90 metros, para la que se planteaba una estructura mixta con acero corten.

“Esta pasarela peatonal se ejecutará como paso alternativo al puente medieval del siglo XV, que lleva más de 500 años prestando servicio a los vecinos de Torrecilla en Cameros, y se ubicará entre los barrios de San Martín y Barruelo, a la altura de las piscinas municipales”, ha explicado el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera.

“El proyecto constructivo se ha realizado acorde a la singularidad del municipio camerano”, ha indicado Dorado, que ha reconocido que se trata de “un entorno con grandes valores patrimoniales, así como naturales y paisajísticos como son los roquedos de Cueva Lóbrega y las riberas del río Iregua, que serán pronto declarados Red Natura 2000, figura de protección de espacios naturales de la Unión Europea, a iniciativa del Gobierno de La Rioja”.

“La propuesta pretende transformar el modo de abordar las necesidades de desplazamiento de vecinos y visitantes introduciendo medidas para potenciar la movilidad sostenible que contribuyan a facilitar el paso entre los barrios de Torrecilla en Cameros y a mejorar la calidad de vida de la población”, ha destacado.

Favorecer la movilidad en Torrecilla en Cameros

La obra de la pasarela tiene un presupuesto de licitación de 718.397,39 euros y un plazo de ejecución de 10 meses, quedando prevista su licitación en los próximos meses y el inicio de las obras en el presente año 2022.

La pasarela consiste en un arco mixto de acero corten y hormigón de 33,60 metros. Las rampas tienen en ambos casos recorrido de ida y vuelta, con una anchura útil de 2 metros y descansillos de 1,50 metros entre tramos contiguos. Además de las rampas se han diseñado unas escaleras con una anchura útil de 1,95 metros.

Tanto los estribos como las rampas y las escaleras se han proyectado en hormigón armado, revistiendo las caras vistas con gaviones que se rellenarán con piedra del lugar.

Además, la pasarela, las rampas y las escaleras dispondrán de barandillas terminadas en pintura al esmalte en diferentes colores. Bajo el pasamanos de las barandillas se ha proyectado una iluminación con tiras LED que funcionarán de manera independiente para lograr mezclas de color e intensidad variadas.

También, con el objetivo de fomentar la movilidad sostenible en la localidad, Dorado Nájera ha recordado la buena acogida que tuvo, durante el pasado verano, la propuesta del Ejecutivo regional de dotar de un uso recreativo a la carretera LR-330 a su paso por el municipio con el propósito de que habitantes y turistas pudiesen utilizar esa vía para pasear, correr o para transitarla en bicicleta.

Asimismo, la Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía del Gobierno, a través de la Dirección General de Infraestructuras, está desarrollando en Torrecilla en Cameros otra inversión para mejorar la movilidad como es la rotonda ubicada en el acceso de entrada a la localidad desde la carretera LR-111 en la que se ha destina una cuantía de 345.625,76 euros.

 

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir