Gobierno de La Rioja

Eduardo Solar Quintana, Coronavirus Makers La Rioja, el Proyecto de Colaboración Administración-Empresa de la FRI y Cruz Roja La Rioja, reconocimientos de la XIII Noche de las Telecomunicaciones

Los reconocimientos se entregan el próximo miércoles 18 en una edición especial online de la tradicional gala, organizada por AITER y el Gobierno de La Rioja, y que se podrá seguir en directo a través de la web

  • 11/11/2020 13:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 1 mes

La Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de La Rioja (AITER) entregará el miércoles 18 sus tradicionales reconocimientos en el marco de la XIII Noche de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de La Rioja, este año en una edición especial que se desarrollará íntegramente online. El evento, organizado conjuntamente por AITER y el Gobierno de La Rioja, supone tradicionalmente un punto de encuentro anual para instituciones, colegios profesionales y empresas del sector tecnológico.

Los galardones reconocen a personas o colectivos comprometidos en el desarrollo del sector de las nuevas tecnologías y la sociedad de la información y serán este año para Eduardo Solar Quintana, en la categoría de Trayectoria Profesional, y para tres iniciativas vinculadas a la pandemia COVID-19 y con un marcado componente social: Colectivo Coronavirus Makers La Rioja, en la categoría de Iniciativa Tecnológica, el Proyecto de Colaboración Administración-Empresa de la Fundación Riojana para la Innovación, en la categoría de Transformación de Procesos, y Cruz Roja La Rioja, por su Especial Labor Social.

Así lo ha anunciado, tras el fallo del jurado, Enrique Medrano, presidente de AITER, quien ha destacado la trayectoria y el compromiso de las personas y colectivos distinguidas con estos reconocimientos, así como el valor de las TICs para afrontar estos momentos complicados en los que nos encontramos.

Los reconocimientos se entregarán a las 19 horas y el evento podrá seguirse en directo de forma abierta a través de la web oficial de la gala, noche-telecomunicaciones-rioja.es/.

Los reconocimientos

Eduardo Solar Quintana, Trayectoria Profesional 2020. Con este reconocimiento queremos destacar la trayectoria profesional de Eduardo Solar Quintana, fallecido el pasado mes de marzo. Desarrolló su actividad empresarial en La Rioja, donde llegó con su familia en 1982, con la decisión de iniciar un proyecto para proveer a las empresas y al conjunto de la sociedad riojana de las más innovadoras soluciones tecnológicas, a través de “Emesa Soluciones Informáticas”, una compañía que en la actualidad continúa de la mano de sus hijos. Se quiere reconocer su trabajo por esta tierra, La Rioja, que lo acogió desde el primer día, y su lucha con pasión y empeño, para situar a nuestra Comunidad Autónoma como referente tecnológico a nivel nacional.

Coronavirus Makers La Rioja, Iniciativa Tecnológica 2020. Con este reconocimiento se quiere poner en valor al colectivo Coronavirus Makers La Rioja, por su destacada iniciativa de componente tecnológica llevada a cabo para la fabricación de material de protección durante las semanas más críticas de la pandemia del COVID-19. El “movimiento maker” agrupa a profesionales de diferentes ámbitos tecnológicos afines a la cultura DIY (Do it Yourself o hágalo-usted-mismo). En las semanas más duras de marzo de 2020, fueron capaces de organizarse a nivel nacional y regional para intentar ayudar en la construcción de diferentes elementos. Llegaron a ser 400 en apenas una semana en La Rioja, y el fin de semana del 20 de marzo se pudieron cubrir con creces las carencias que había en el hospital San Pedro, llegando a producir 2.800 pantallas en tan solo 48 horas. Todos los EPI fabricados fueron aprobados por técnicos de prevención de riesgos y personal sanitario. Los días siguientes, la producción siguió aumentando de manera exponencial llegando a producir más de 18.500 pantallas y más de 5.000 salva-orejas en pocas semanas, consiguiendo así el tiempo necesario para que la industria pudiera hacerse cargo de la fabricación de dichos EPI.

Proyecto de Colaboración Administración-Empresa, Transformación de Procesos 2020. AITER quiere reconocer al Proyecto de Colaboración Administración-Empresa coordinado por la Fundación Riojana para la Innovación (FRI), con la participación de instituciones y empresas de diversos sectores (siendo representativas las ubicadas en Arnedo y Ezcaray), que fueron capaces de modificar sus procesos y cadenas de producción durante las semanas más críticas de la pandemia del COVID-19 para la confección de material médico. En marzo de 2020, el Gobierno de La Rioja, ante las dificultades de aprovisionamiento de material de protección sanitario y en plena escalada de la pandemia, hace un llamamiento al tejido empresarial riojano para repensar sus modelos de producción y adecuar sus líneas a la fabricación del material indispensable, con el asesoramiento de personal cualificado del SERIS. Tras validar inicialmente prototipos, el domingo 22 de marzo se envían 400 batas a Logroño que se siguen fabricando hasta la entrada en vigor de la Orden Ministerial del 6 de abril de 2020, por la que se establecen medidas especiales para otorgar licencias previas de funcionamiento de instalaciones y para poner en funcionamiento de determinados productos sanitarios sin marcado CE debido a la crisis sanitaria. A partir de ese momento, la fabricación en Arnedo se centra en 4 empresas que fabrican calzas, gorros, delantales, patucos UCI y verdugos UCI. Además, el 24 de marzo se encarga a las empresas de butacas de Ezcaray, que habían mostrado su disposición a ayudar, la fabricación de delantales plástico. En total, se fabrican en Ezcaray 47.000 delantales y 500 batas médicas.

Cruz Roja La Rioja, Acción Social 2020. Con este reconocimiento queremos destacar a Cruz Roja La Rioja por su importante labor social durante la pandemia COVID-19. Enmarcada en su misión fundamental de dar una respuesta integral a las personas vulnerables desde una perspectiva de desarrollo humano y comunitario, la agrupación territorial de Cruz Roja La Rioja, ante el impacto que supone la pandemia del COVID-19, activa el llamamiento Cruz Roja Responde para la atención a personas en situación de vulnerabilidad frente al coronavirus. Organizada en 6 programas diferentes y un apartado de voluntariado, se lleva a cabo de forma intensa en la primera fase de la pandemia, y continúan realizando numerosas acciones de ayuda a diferentes personas y colectivos. Las acciones llevadas a cabo dentro del “Plan RESPONDE” son numerosas, sirviendo las enumeradas a continuación de ejemplo: Apoyo de información y orientación en centros 112; Movilización de afectados, incluyendo los primeros momentos con equipos NBQ; Apoyo a centros hospitalarios y puesta en marcha de infraestructuras temporales; Asistencia psicosocial y acompañamiento; Entrega de equipos de protección, alimentos y medicinas a personas mayores, en aislamiento o confinadas; Alojamientos colectivos especiales sin domicilio, etc. Cruz Roja La Rioja atendió a un total de 64.034 personas, distribuidas en diferentes áreas de intervención.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir