Gobierno de La Rioja

Educación acuerda mejorar las medidas de corresponsabilidad y conciliación de la vida familiar y laboral del personal docente

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el acuerdo para mejorar las medidas de corresponsabilidad y conciliación de la vida familiar y laboral del personal docente, así como otras relativas al personal interino y sobre las jornadas laborales, alcanzado el pasado mes de octubre en la Mesa Sectorial de Educación con los sindicatos ANPE, CCOO y UGT.

Con este acuerdo, los funcionarios docentes tendrán la posibilidad de disfrutar de excedencia por cuidado de un hijo o familiar de manera intermitente, con la única limitación de que, una vez solicitado el reingreso al servicio activo, el trabajador deberá permanecer en dicha situación durante cuatro meses para poder solicitar un nuevo periodo de excedencia por la misma causa.

Además, los aspirantes a desempeñar puestos docentes en régimen de interinidad que hayan obtenido vacante en las adjudicaciones de julio y a fecha 1 de septiembre tengan a su cargo un hijo menor de 18 semanas, podrán disfrutar de un permiso de maternidad por el tiempo que reste hasta que el hijo alcance las 18 semanas de edad.

Asimismo, los profesores interinos tendrán derecho a solicitar la acumulación de lactancias en las mismas condiciones que un funcionario de carrera. Además, tendrá derecho al abono de las vacaciones no disfrutadas por encontrarse en permiso de maternidad o paternidad.

Por otra parte, los aspirantes que figuren en una lista de interinos se podrán incorporar a la nueva siempre que, después de haberse inscrito en los procedimientos selectivos, no hayan podido presentarse a los mismos por coincidir la fecha y hora de celebración de la primera prueba con otras de otro cuerpo o especialidad docente a las que se hayan presentado en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

En los llamamientos que se celebren a partir del 1 de octubre de cada curso escolar, en especialidades que no hubieran sido objeto de convocatoria de oposición en los cinco años inmediatamente anteriores a la convocatoria que da lugar a la formación de la correspondiente lista, se dará prioridad a los aspirantes que hayan alcanzado los 55 años de edad y tengan, al menos, diez años de servicios prestados en esa especialidad en centros públicos.

Respecto a las bajas por contingencia profesional, el acuerdo contempla un tratamiento similar a las de maternidad, por lo que los aspirantes a quienes les sea asignado un destino por curso escolar completo, tendrán derecho a la reserva de dicho destino, al cual deberá incorporarse al finalizar el periodo de licencia.

Jornada laboral de 18 horas lectivas

Además de estas mejoras en la conciliación laboral y familiar de los docentes riojanos, se ha acordado la recuperación progresiva de la jornada de 18 horas lectivas, de manera que durante el próximo curso 2019/2020 se implantarán 19 obras para alcanzar las 18 en el curso 2020/2021.

El personal docente también dispondrá de dos días de libre disposición retribuidos por cada curso escolar. Por otro lado, cuando se solicite un permiso no retribuido, cuando sea por un tiempo igual o superior a 15 días no será necesaria su justificación.

Por último, la Consejería de Educación, Formación y Empleo elaborará un estudio a lo largo del próximo curso para analizar la posibilidad de reducción de ratios, comenzando con el primer curso de segundo ciclo de Educación Infantil (3 años). 


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita disponer de certificado digital para inciar sesión. Más información.

Si quieres recibir los mejores contenidos de la actualidad riojana suscríbete a nuestro boletín. ¡Quiero suscribirme!

Subir