Gobierno de La Rioja

Educación celebrará encuentros de trabajo con los docentes y familias de La Rioja para presentar la LOMLOE y abrir espacios de debate sobre su desarrollo

Con el título ‘LOMLOE, Una Ley educativa para nuestro tiempo’, el día 10 de marzo el consejero Uruñuela inicia un ciclo de encuentros en Haro, Alfaro, Calahorra, Santo Domingo de la Calzada, Nájera y Logroño

  • 05/03/2021 13:54
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 1 mes

El consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, ha informado esta mañana de la celebración a partir de la próxima semana de un ciclo de encuentros de trabajo con los profesionales de la educación riojana para exponer los contenidos de la nueva ley educativa nacional LOMLOE y su desarrollo normativo en La Rioja; e intercambiar opiniones, dudas y puntos de vista. Este ciclo se inicia el próximo día 10 en Haro e incluye un total de seis fechas, hasta el día 22 en Logroño; y prevé también encuentros con las familias.

Uruñuela ha explicado la idea de “plantear este calendario por la oportunidad que nos va a dar de dialogar con los profesionales de la educación, cuya implicación va a ser imprescindible en el desarrollo de esta Ley; y las familias, que evidentemente son también grandes interesadas; todos tenemos el objetivo común de conseguir mejorar el sistema educativo y la posibilidad de trabajar juntos por él”. Estas reuniones contarán con la exposición inicial del consejero de la Ley, y que llevará por título ‘LOMLOE: Una Ley educativa para nuestro tiempo’, abriendo paso a continuación a la parte de preguntas, consulta de dudas e intercambio de opiniones. El calendario de reuniones cuenta por ahora con las siguientes fechas:

 

  • Día 10 de marzo – Haro (Teatro Bretón de los Herreros)
  • Día 11 de marzo – Alfaro (Salón de Plenos del Ayuntamiento)
  • Día 15 de marzo – Calahorra (IES Quintiliano)
  • Día 16 de marzo – Santo Domingo de la Calzada (Escuela de Hostelería)
  • Día 17 de marzo – Nájera (IES Rey Don García)
  • Día 22 de marzo – Logroño (Sala Gonzalo de Berceo)

Todos estos encuentros con los docentes se celebrarán a partir de las 17 horas, y además en los casos de Haro, Calahorra y Logroño se establece un segundo encuentro a partir de las 19 horas para las familias, con similar formato. Las inscripciones deberán realizarse de forma previa por vía telemática y por razones sanitarias, y los espacios elegidos, en colaboración con ayuntamientos y entidades, tienen en común la capacidad para poder mantener todas las medidas de seguridad sanitaria y distancia de seguridad con total garantía.

Este ciclo de reuniones de trabajo toma el testigo de la conferencia celebrada en el Ateneo Riojano a finales del pasado mes de enero por parte del propio consejero, en la que presentó las principales claves de la nueva Ley. “La previsión era haber celebrado este ciclo de reuniones a continuación de esta primera, pero las restricciones sanitarias obligaron a aplazarlo a este momento; hemos preferido esperar estas semanas porque considerábamos muy importante tener estos encuentros con la comunidad educativa en formato presencial”, ha explicado Uruñuela. 

Derecho al éxito escolar

El desarrollo de la Formación Profesional, la creación y puesta en marcha de una nueva Red Pública de Educación Infantil (etapa 0-3 años) y la puesta en valor de la Escuela Rural son tres de los principales retos que la LOMLOE abre para su desarrollo en La Rioja a lo largo de los próximos años. “La LOMLOE nos trae un modelo educativo moderno y basado en el éxito educativo del alumnado, donde prima la adquisición de las competencias clave y se encamina a la recuperación de la equidad y la corrección de las desigualdades; se trata de garantizar la calidad educativa a todo el alumnado con independencia de su origen y características sociales y económicas, y que la Educación sea un instrumento compensador de las desigualdades económicas, sociales y culturales; y deje de entenderse como un derecho no solo a un puesto escolar, sino también al éxito escolar”, ha propuesto el consejero, que ha estado acompañado por el director general de Gestión Educativa, Emilio Izquierdo.

El desarrollo del nuevo Plan de Estudios, los valores en la educación y el refuerzo del profesorado como protagonista del cambio en unas condiciones profesionales más adecuadas son otros de los grandes retos que plantea la LOMLOE.



Tags:

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir