Gobierno de La Rioja

Educación, Formación y Empleo incrementa su presupuesto casi un 6% hasta alcanzar los 328,07 millones de euros

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Alberto Galiana, destaca la implantación de la gratuidad en la escolarización de 0 a 3 años, el impulso y fomento de la FP Dual y el incremento en las partidas destinadas al bilingüismo y a infraestructuras educativas

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Alberto Galiana, acompañado de su equipo ha presentado hoy en el Parlamento de La Rioja el presupuesto que manejará su Consejería durante el próximo año 2019 y que, con un importante crecimiento del 5,98% -18,51 millones de euros más que el pasado año-, alcanza los 328,07 millones de euros.

Galiana ha indicado que el aumento es “especialmente notable” en Educación donde el presupuesto crece un 6,69% respecto a 2018, hasta alcanzar los 303,12 millones de euros, de los que 152,50 millones corresponden a personal docente del sistema público.

Calidad del servicio educativo

Galiana ha reconocido que, en materia de educación, este presupuesto es el “reflejo de la gran apuesta por la calidad del servicio educativo teniendo en cuenta las necesidades de las instituciones y personas a las que se dirigen”. En este sentido ha defendido un “sistema educativo basado en la libertad de elección, mejora de la calidad e igualdad de oportunidades”, donde el alumno es el “eje central del sistema”.

Como novedad, los prepuestos del próximo año recogen la gratuidad en la escolarización de 0 a 3 años, que para el próximo año se establecerá para la franja de 2 a 3 años, con un coste de 2,8 millones de euros; y continúa con la implantación progresiva del sistema de gratuidad de los libros de texto, para el que se destina 4,4 millones de euros y otro millón de euros como ayudas para los libros de primaria y secundaria.

Por otra parte, ha destacado que la “búsqueda de la excelencia, la mejora continua y el reconocimiento del esfuerzo seguirán siendo valores a potenciar”, a través de diversos planes y programas para los que el presupuesto del próximo año destina 1,07 millones de euros, como las evaluaciones de diagnóstico; la prevención del acoso escolar y mejora de convivencia y la innovación educativa y formación permanente del profesorado, entre otros.

Respecto al bilingüismo, la partida se incrementa algo más del 18% respecto a 2018, alcanzando 1,26 millones de euros para impulsar la enseñanza de las lenguas extranjeras. El consejero de Educación, Formación y Empleo ha recordado que durante este curso se ha implantado la Orden de Bilingüismo en 9 centros de ESO, que se unen a los 17 de Primaria que comenzaron en el curso 2017-2018.

En atención a la diversidad, el presupuesto del próximo año recoge una inversión de 24,34 millones de euros, con el objetivo de “compensar aquellas diferencias individuales  y ritmos evolutivos del alumnado”, ha subrayado.

Galiana también ha destacado el incremento del 61% respecto al año 2018 en el capítulo de infraestructuras educativas, motivado por el inicio de la obra de reforma integral del IES Sagasta, cuya inversión en 2019 está valorada en casi 6 millones de euros. El resto de la partida incluye la construcción de los nuevos colegios de Casalarreina, Pradejón, Rincón de Soto y Los Lirios; la ampliación del colegio de Villamedia, Marqués de Vallejo y el  Centro Integrado de FP Camino de Santiago; la finalización de las obras en el IES Duques de Nájera y el CEIP San Prudencio de Albelda.

Además, para la adecuación de la Formación Profesional, Galiana ha avanzado que “siguiendo con las líneas establecidas en el Plan Integral de Formación y Empleo, seguiremos apostando por una FP adaptada a las necesidades del tejido productivo riojano, conscientes de que el incremento de la cualificación de los trabajadores redunda directamente en más oportunidades de empleo”.

“La calidad educativa está sustentada en la de los docentes que la impulsan”, ha asegurado el consejero de Educación, Formación y Empleo, por lo que “se trabajará en esta línea”, con una aportación presupuestaria de 591.482 euros, a través de “distintas líneas”, como programas de formación docente, píldoras de formación en FP y estancias de profesores de FP en empresas.

El presupuesto de la consejería de Educación, Formación y Empleo también recoge una partida de 37,3 millones de euros, que se incrementa en un 2,1% respecto al pasado año, para financiar a la Universidad de La Rioja (UR). Asimismo, se mantiene la financiación del centro asociado de la UNED en 264.000 euros.

Políticas activas de empleo y formativas para impulsar la contratación

En cuanto al Empleo, Alberto Galiana ha destacado que todas las actuaciones de Políticas Activas de Empleo, salvo la relativa a la Formación para el Empleo en el ámbito laboral, experimentan en su conjunto un incremento del 9,57% con respecto al año 2018.

De esta forma, ha afirmado que el próximo año se potenciarán las políticas activas destinadas a incentivar y facilitar la inserción en el mercado laboral de los desempleados, con especial atención a las personas con dificultades de inserción y a los beneficiarios de la renta de ciudadanía.

En concreto, el próximo año se destinarán 2,53 millones de euros, un 16,82% más que en 2018, a la contratación de desempleados por entidades locales y sin ánimo de lucro para la realización de obras y servicios de interés general. También se incrementa un 14,56% el presupuesto destinado a facilitar la inserción y la calidad de empleo de las personas con discapacidad, alcanzando los 2,75 millones de euros, ha precisado.

Para los jóvenes desempleados, el consejero de Educación, Formación y Empleo ha anunciado que se destinarán 420.000 euros al cheque joven.  Además, a los 3.000 euros con los que se incentiva el contrato indefinido, se incrementará en 1.000 euros para ayudar a la contratación de jóvenes con hijos a cargo. Para los mayores de 45 años, se mantiene el cheque sénior, con una dotación presupuestaria de 250.000 euros.

Para impulsar el desarrollo local y la creación de empleo, estimulando y apoyando las iniciativas emprendedoras de nuevos nichos de empleo, el presupuesto para 2019 se incrementa un 129,41%, alcanzando los 195.000 euros, frente a los 85.000 euros del de este ejercicio. Este aumento se debe en parte a la contratación de los dos nuevos Agentes de Promoción de Empleo Local (APEL), con el objetivo de crear empleo en el ámbito rural.

Para finalizar con las actuaciones de inserción, Galiana ha subrayado que el presupuesto de 2019 se incrementa un 15,79% en las ayudas destinadas a promover la conciliación e igualdad en el empleo entre hombres y mujeres. En concreto, se destinarán 205.000 euros frente a los 175.000 euros de 2018.

Respecto a las actuaciones de orientación profesional, el consejero de Educación, Formación y Empleo ha matizado que “con la tasa de paro de La Rioja por debajo del 10%, la atención a los desempleados requiere unas actuaciones intensas de acompañamiento y tutela en la búsqueda de empleo, que complementan otros servicios tradiciones de orientación con nuevas medidas que arrojan grandes resultados, como los aceleradores de empleo”. Para estas políticas de orientación, el presupuesto de 2019 destinará 1,19 millones de euros

Entre otras, ha enumerado las tradicionales actuaciones de orientación profesional para el empleo y el autoempleo, que mantendrán para el próximo año una partida de 340.000 euros; los aceleradores de empleo, “cinco proyectos con una metodología innovadora que se implantaron en 2017 para acompañar a los demandantes en su proceso de búsq ueda de empleo de una forma intensiva e individualizada”, para los que se destina 180.000 euros y las agencias de colocación, donde se está tramitado la licitación de un nuevo contrato para la inserción en el mercado de trabajo de los beneficiarios de la renta de ciudadanía en 2019, con un presupuesto consignado de 530.000 euros.

Por otra parte, Galiana ha precisado que el programa de Formación para el empleo cuenta con una dotación presupuestaria de 10,78 millones de euros, para una “amplísima oferta formativa que ya se ha iniciado y se continuará ejecutando en 2019” con el propósito de “garantizar la continuidad de una formación adecuada para satisfacer las necesidades de trabajadores, desempleados, ocupados y del tejido empresarial, con el fin de crear más y mejor empleo”.

Como la principal preocupación del Gobierno riojano es el acceso al empleo de las personas desempleadas, prácticamente el 90% de la cantidad destinada a planes de formación, 9,63 millones de euros, tendrá por objeto a las personas sin empleo, lo que supone un incremento del 1,47% respecto al año anterior, ha precisado.

Además, el consejero de Educación, Formación y Empleo ha concretado que en 2019 se destinarán 841.117 euros a los planes de formación de trabajadores ocupados intersectoriales, sectoriales y de actualización de competencias profesionales; 1,12 millones de euros para el programa de Garantía Juvenil para “atender las especiales necesidades formativas de este colectivo”; 250.000 euros para la iniciativa Cheque formación y otras ayudas para el transporte, manutención y alojamiento de desempleados y la expedición de certificados de profesionalidad , entre otras iniciativas.


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita disponer de certificado digital para inciar sesión. Más información.

Si quieres recibir los mejores contenidos de la actualidad riojana suscríbete a nuestro boletín. ¡Quiero suscribirme!

Subir