Gobierno de La Rioja

Educación plantea la celebración del proceso de escolarización del 3 al 10 de junio por la doble vía presencial y telemática

En comparecencia parlamentaria ante la Comisión de Educación y Cultura, el consejero Luis Cacho plantea la reflexión de la “necesaria integración de la educación presencia y a distancia de aquí adelante”

  • 30/04/2020 18:53
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 3 meses

La Consejería de Educación y Cultura plantea la apertura del proceso de escolarización para el curso 2020-2021 en el entorno de las fechas del 3 al 10 de junio, y que se llevaría a cabo retomando el plan inicial de convivencia del nuevo proceso de la ventanilla única de escolarización telemática con el proceso tradicional presencial. Así lo ha explicado el consejero Luis Cacho en comparecencia parlamentaria ante la Comisión de Educación y Cultura celebrada esta mañana con carácter telemático, y en la que ha señalado también la previsión de la reapertura de los centros educativos, sólo con carácter administrativo y para recibir a determinados grupos de alumnos con necesidades específicas, a partir del día 25 de mayo y tras un plan previo de limpieza y desinfección previo, siempre y cuando lo permitan las condiciones sanitarias.
Luis Cacho ha desgranado en su comparecencia el proyecto de la Consejería para la Educación riojana en el marco excepcional de la pandemia por el coronavirus, y la previsión de terminar de concretar a lo largo de la semana que viene las instrucciones generales para el final de curso e inicio del próximo, en un proceso “para el que hemos abierto estas últimas semanas el diálogo con toda la Comunidad Educativa, incluyendo direcciones de los centros, familias y sindicatos, con los que hemos mantenido el diálogo constante para consensuar este final de curso”. Asimismo, Cacho ha explicado los cinco ejes de trabajo de la Consejería en estas circunstancias excepcionales de pandemia y la reflexión “acerca de la necesaria integración de la educación presencial y a distancia de aquí en adelante”.
En este sentido, el consejero no ha querido dejar pasar la oportunidad de agradecer una vez más a toda la Comunidad Educativa riojana “su enorme esfuerzo los momentos más difíciles de la crisis, los docentes al límite en muchos casos, para lograr la continuidad educativa de un sistema que evidentemente no estaba ni pensado ni preparado para esto; ese esfuerzo se ve también en hechos como los más de 1.800 docentes que tenemos ahora mismo formándose en competencias digitales”.


Lucha contra la brecha digital


En el detalle del proyecto, Cacho ha insistido en la prioridad de la lucha contra la brecha digital, materializada en las acciones de compra y recogida de los centros de hasta 9.500 tablets, entre otros dispositivos, para su reparto entre los alumnos más vulnerables. El consejero ha detallado que a día de hoy el 75% de los centros riojanos ya han recogido y repartido sus existencias de tecnología (unos 4.000 dispositivos), y en los próximos días se espera la llegada de 1.000 tablets adquiridas por la Consejería. Asimismo, ha informado de la decisión de, a futuro, “convertir el carácter de dispositivo de aula de las tabletas en dispositivo personal de uso a tiempo completo; este es un detalle más del enfoque a la persona y de la inclusión no sólo de los alumnos más vulnerables, sino también de sus familias”.
Siguiendo con la exposición, el consejero ha precisado también las acciones de recuperación del “impacto educativo que han sufrido todos los alumnos”, y que, una vez el Plan de Continuidad avanza en los centros, se contempla la finalización de las instrucciones para el final de curso, prevista para la semana que viene y consensuada con la Comunidad Educativa, “después de un diálogo permanente con todas las partes en el que hemos sido pioneros como Comunidad Autónoma. En ese sentido, la previsión es celebrar a lo largo de la próxima semana la Mesa de la Concertada y los procesos de definición de ratios y modificación de las unidades, como forma previa a abrir el proceso de escolarización.
Para ello, desde el día 11 la Consejería acometerá un plan de limpieza y desinfección de los centros, con la idea de recuperar la actividad administrativa y actividades lectivas presenciales a determinados colectivos de alumnos a partir del día 25 y poder llegar la celebración del proceso de escolarización del 3 al 10 de junio, con la vía mixta presencial y telemática, tal y como estaba previsto en el plan original del curso: “No hemos querido decidir este proceso hasta conocer el plan de desescalada, una vez establecido finalmente será posible retomar el plan inicial de superponer los dos procesos, presencial en los centros y telemático a través de la ventanilla”, ha explicado Cacho.


Formación Profesional y Empleo


El consejero ha explicado también las líneas de actuación de la Dirección General de Formación Profesional y Empleo en el difícil contexto de la pandemia, y que irán encaminadas a “un esfuerzo extraordinario en la subvención a la contratación, sobre todo en ayuda a los ayuntamientos; y en acelerar la conexión con los desempleados y su recuperación laboral y emocional”.
La Formación Profesional, ha detallado, adquirirá un papel más relevante con la integración de la FP tradicional con la FP para el empleo, con el refuerzo de la capa superior de la FP a distancia. “Vamos a crear un centro integrado de FP a distancia que permita conectar todos los centros presenciales”.
En cuanto a Cultura, Deporte y Juventud, “son áreas que han visto reducida casi totalmente su actividad, y con las que estamos haciendo el mayor esfuerzo por agilizar la publicación de subvenciones y pago de convenios, así como la flexibilización de los criterios de justificación, de garantías, procesos de liquidez, anticipos…”. Los dos primeros convenios firmados este pasado miércoles con los clubes de referencia del voleibol femenino y el compromiso de mantener las subvenciones acordadas, son el camino a seguir en materia deportiva junto con la renovación de la pista de atletismo del Adarraga como actuación preferente en infraestructuras. En Cultura, la Consejería está a la espera del próximo decreto del Ministerio para concretar las medidas oportunas, “mientras que recibimos y escuchamos a los agentes del sector”.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir