Gobierno de La Rioja

Educación y la Universidad de La Rioja suscriben un convenio para extender el uso de Dialnet en los centros educativos de la región

El portal bibliográfico potencia la labor pedagógica de los docentes y ayuda a preparar a los alumnos en la utilización de herramientas digitales de acceso a documentación científica y divulgativa

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Alberto Galiana García, y el rector y presidente de la Fundación Dialnet de la Universidad de La Rioja, Julio Rubio García, han suscrito un convenio de colaboración con el fin de extender el uso de Dialnet –el mayor portal científico en habla hispana- en los centros educativos de La Rioja.

El objeto del convenio firmado es la divulgación de Dialnet en los centros educativos sostenidos con fondos públicos de La Rioja, con el fin de potenciar la labor pedagógica de los docentes de dichos centros y ayudar a preparar a los alumnos en la utilización de herramientas digitales de acceso a documentación científica y divulgativa.

Julio Rubio, rector de la Universidad de La Rioja, ha señalado que "Dialnet no es solo una herramienta de primer orden mundial para la difusión de la investigación, sino que también puede convertirse, gracias a la amplitud de su repositorio bibliográfico, en un medio excepcional para ser utilizado en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Este convenio –ha subrayado- ilustra que el Gobierno de La Rioja ha reconocido este papel, al permitir llevar Dialnet+ a los centros educativos riojanos".

Por su parte, Alberto Galiana ha destacado hoy la "potencia de Dialnet para la difusión del conocimiento científico", que gracias a este convenio, permitirá a los alumnos de centros riojanos familiarizarse con esta herramienta y acceder a numerosa documentación.

El acuerdo estableces varias fases de actuación, como la información a la Dirección de los diversos centros de ESO, Bachillerato, FP y Educación de Personas Adultas de La Rioja; y la instalación –durante el mes de noviembre de 2018- del servicio Dialnet Plus en dichos centros.

Entre enero y marzo de 2019 está prevista la formación específica, mediante cursos presenciales, de los profesores de los centros educativas; que se reforzará con formación complementaria mediante cursos online a partir del mes de abril del año que viene; y formación complementaria y de soporte para los alumnos hasta diciembre de 2019.

La licencia Dialnet Plus, es la versión avanzada de Dialnet que proporciona a las instituciones y a todos sus usuarios una serie de servicios avanzados y de valor añadido como son la búsqueda avanzada de documentos, autores, congresos, tesis y revistas.

Específicamente para docentes, Dialnet Plus permite la selección de documentos, que se guardan durante la sesión abierta como usuario registrado; la exportación de documentos seleccionados en diversos formatos o envío por correo electrónico; el almacenamiento de las búsquedas realizadas para recuperarlas o recibir alertas tras la incorporación de nuevos documentos; y la creación de listas bibliográficas para compartir.

Dialnet es un proyecto cooperativo surgido de la Universidad de La Rioja en 2001 en el que participan bibliotecas de España y el mundo. Es el mayor portal científico en habla hispana, con 1,9 millones de usuarios registrados; 6,3 documentos referenciados (artículos de revistas, libros, tesis doctorales y congresos), de los cuales 1,3 lo son a texto completo; y 95 millones de visitas en el último año.


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir