Gobierno de La Rioja

El 29 de septiembre arranca un proceso de participación ciudadana para redactar el Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad de La Rioja (PAEAS La Rioja)

El PAEAS La Rioja culminará en diciembre con un documento que detalle las líneas de acción en materia de Educación ambiental en nuestra región

  • 15/09/2022 12:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

El Gobierno de La Rioja anima a todos los agentes sociales a participar en la jornada inicial, así como en las presentaciones sectoriales y mesas temáticas que se van a celebrar en el último trimestre del año para elaborar un documento que marcará el camino de la Educación Ambiental para el futuro y los instrumentos sociales para avanzar hacia la sostenibilidad en nuestra Comunidad Autónoma.

Este proceso de participación ciudadana comienza el 29 de septiembre con una jornada de presentación que se celebrará en La Fombera y culminará en diciembre con un documento final que será el Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad de La Rioja (PAEAS La Rioja).

Las personas o colectivos interesados en la construcción colectiva del Plan pueden hacerlo a través de la web www.larioja.org/paeas o del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El director general de Biodiversidad, José Luis Rubio y la jefa de sección de Difusión y Concienciación Ambiental, Mónica Ruiz Ascacíbar, han presentado hoy este proceso participativo que culminará con el primer Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad de La Rioja.

La urgencia de los retos ambientales a los que se enfrenta la sociedad (desde la emergencia climática o la pérdida de biodiversidad, hasta la sobreexplotación de los recursos naturales) es un clamor al que están dando respuesta organizaciones y entidades de todo el mundo.


Este proceso forma parte de la agenda verde del ejecutivo de Concha Andreu para poner al día a La Rioja, no sólo en el cumplimento de los compromisos medioambientales que se han marcado España y la Unión Europea y para ello está promoviendo distintas leyes para abordar la crisis climática y de biodiversidad o ampliar los espacios protegidos o desarrollar las energías renovables. En este caso, al plantear la Educación Ambiental se busca una sociedad activa e incluso activista que, a través de la participación, marque los retos que tenemos que asumir como región en materia de sostenibilidad”.

Desde la consciencia a la responsabilidad ambiental

En este sentido, el director general, José Luis Rubio, ha destacado el papel de la Educación Ambiental como elemento fundamental para que, como ha afirmado “toda la ciudadanía sea más consciente de los retos a los que nos enfrentamos y empecemos a cambiar nuestros comportamientos, desde el disfrute de la naturaleza y la atención a los ecosistemas, a la prevención de incendios y, desde el consumo responsable, hasta la gestión de los residuos”.

Mónica Ruiz, como coordinadora de esta iniciativa, ha expuesto los pormenores del proceso que se inicia este mes y comentado que “a lo largo de los 30 años en que la administración regional ha actuado en Educación Ambiental ha contado con diversos los documentos estratégicos para orientar las políticas públicas hacia estos objetivos de sostenibilidad que reclama la sociedad. Sin embargo, hasta la fecha no ha existido ningún documento planificador ni estratégico en materia de educación ambiental que impulse y articule los instrumentos sociales necesarios para capacitar a la ciudadanía a afrontar estos retos socio-ambientales y avanzar hacia una transición ecológica justa”.

Por eso, la Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía del Gobierno de La Rioja, a través del Área de Programas de Educación Ambiental, va a poner en marcha este otoño el proceso de participación para la elaboración del Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad de La Rioja (PAEAS La Rioja), en el que por primera vez se va a convocar a todas las personas interesadas e implicadas en su desarrollo.

Alineado con el Plan estatal

El PAEAS La Rioja surge en el marco de la elaboración y aprobación del PAEAS promovido desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; un proyecto que ha actualizado el inmenso trabajo participativo que dio lugar hace veinte años al Libro Blanco de la Educación Ambiental en España reuniendo los esfuerzos e inquietudes de más de 300 personas expertas durante varios meses, grupos de trabajo sectoriales y más de 500 aportaciones individuales, y cuya puesta en marcha se oficializó el pasado mes de junio en las IV Jornadas Nacionales de Educación Ambiental.

En este contexto adaptado a los nuevos enfoques de la educación ambiental, el PAEAS La Rioja quiere ser el documento que marque el camino de los instrumentos sociales para la sostenibilidad en nuestra comunidad autónoma, un compromiso que detalle las líneas de acción en materia de Educación ambiental en nuestra región. Pero quiere ir más allá: quiere ser también el marco que aúne los esfuerzos de personas, entidades, organizaciones y administraciones comprometidas con la Educación Ambiental en La Rioja por lo que para su elaboración se ha diseñado un proceso participativo en el que se quiere contar con la colaboración y aportaciones de todas las personas, voluntarias y profesionales, implicadas con la educación, la comunicación y la participación social alrededor de la sostenibilidad.

Un documento plural y participativo

La Consejería de sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía asume el impulso y liderazgo en la elaboración de este Plan, aunque su construcción y puesta en marcha se debe llevar a cabo mediante la implicación activa del resto de departamentos de la administración regional vinculados a la educación ambiental para la sostenibilidad, de las entidades locales, así como de otros agentes y sectores sociales.

Para ello se ha diseñado un proceso participativo que se desarrollará durante este otoño y que arrancará el próximo 29 de septiembre con una Jornada de Presentación en Logroño (en el Centro Tecnológico de La Rioja). Durante la Jornada, un representante del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y uno de los profesionales de la educación ambiental que han coordinado el PAEAS estatal, expondrán las líneas básicas de este documento, al tiempo que desde el Gobierno de La Rioja se presentará el proceso que se quiere seguir en nuestra región.

La jornada incluirá también un espacio de trabajo participativo en el que se revisará colectivamente un Documento de diagnóstico sectorial en el que se analiza la trayectoria de la educación ambiental en La Rioja en los últimos veinte años, y que servirá como punto de partida para la reflexión y construcción del PAEAS La Rioja.

Seguirá a ese encuentro una presentaciones sectoriales que se desarrollarán durante el mes de octubre para estimular la participación de colectivos u organizaciones en el proceso.

Seis ejes estratégicos

Ya en el mes de noviembre, tendrán lugar dos rondas de mesas temáticas alrededor de los ejes estratégicos del PAEAS estatal, que servirán para definir los objetivos de cada eje, las líneas de acción y la priorización de las mismas. Estos ejes en los cuales se va articular el futuro PAEAS y el trabajo de las mesas son:

  • Transversalización de la EAS en las políticas públicas: la necesidad de que tanto la dimensión ambiental como las estrategias y acciones educativo-ambientales refuercen toda la labor del sector público.
  • Innovación, investigación y mejora de los programas y actividades de EAS: reformular enfoques, metodologías, públicos destinatarios y temáticas para hacer una educación ambiental adaptada a la situación actual.
  • Integración de la sostenibilidad en el sistema educativo y formativo: impulso a la integración curricular de la educación ambiental en todos los niveles y formación del profesorado.
  • Profesionalización y consolidación de la EAS: apoyar, formar y dotar de recursos al sector de los profesionales de la educación ambiental.
  • Escenarios y espacios específicos de intervención: impulsar la trasformación ecológica desde otros espacios más allá del sistema educativo como la formación profesional, los equipamientos de uso público, las instituciones culturales, asociaciones vecinales, centros de ocio, los equipamientos de atención a personas con discapacidad, etc.
  • Comunicación, divulgación y acción ciudadana: desarrollar una estrategia con los medios de comunicación convencionales y los nuevos canales existentes para que los mensajes de la EAS lleguen al conjunto de la sociedad e impulsar procesos de implicación ciudadana.

Todas las personas, entidades o colectivos interesados en participar, tanto en la Jornada de presentación cualquiera de las fases del proceso pueden ponerse en contacto con el Área de Programas de Educación Ambiental a través de la web www.larioja.org/paeas , del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en los teléfonos 600913342 o 600913358.

Se trata de un proceso abierto, destinado a redactar colectivamente un Plan cuyo contenido definirán sus participantes. El proceso se cerrará el 15 de diciembre con una Jornada de devolución en la que se darán a conocer los resultados y se presentará el borrador del PAEAS La Rioja, que iniciará los trámites administrativos para su aprobación por Decreto del Gobierno de La Rioja



Asistentes

Enlaces relacionados

Multimedia

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir