Gobierno de La Rioja

El 79% de los riojanos considera que se minusvalora el cambio climático y sus efectos

  • 20/06/2022 14:52
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 11 días

Dentro de las acciones del Plan de Adaptación contra el Cambio Climático para el periodo 2023-2030 que está elaborando el Gobierno de La Rioja a través de la Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía del Gobierno, se ha realizado un estudio de opinión, que analiza por primera vez la visión de la ciudadanía riojana en torno al cambio climático, sus efectos y cómo combatirlo. El dato más destacado es la alta preocupación que manifiestan los encuestados, ya que el 79 % considera que no se le está dando la importancia que debería tener y le causa sensación de incertidumbre ante el futuro.

La ciudadanía participante en el proceso coincide en que el incremento de épocas de sequía (75 %) o el aumento gradual de las temperaturas (46 %) son los dos temas que más les inquieta. Asimismo, consideran que la agricultura, la biodiversidad, y la disponibilidad de agua, seguida de la salud humana, son las áreas que más pueden verse afectadas ante los impactos del cambio climático en La Rioja.

Ante estas preocupaciones, el 87 % de la ciudadanía participante en la encuesta considera que el Gobierno de La Rioja debería asumir objetivos más ambiciosos para hacer frente a los impactos climáticos. El Gobierno de La Rioja, además de elaborar el Plan Riojano de Adaptación al Cambio Climático, del que surge la encuesta, está impulsando la creación de la Agencia Riojana de Transición Energética y Cambio Climático cuya ley de creación pronto se votará en el Parlamento regional, y la primera ley de Cambio Climático de La Rioja, entre otras medidas.

Destacan en este ámbito diferentes líneas de actuación posible, como son: fomentar soluciones basadas en la naturaleza, impulsar un plan e información y educación para las futuras generaciones, establecer sistemas que reduzcan el consumo de agua o mejorar la infraestructura urbana y edificios para adaptarlos frente al cambio climático.

Se trata del primer estudio específico, realizado por la Dirección General de Transición Energética y Cambio Climático del Gobierno de La Rioja, que ilustra la percepción social, la visión y el conocimiento que tiene la ciudadanía riojana sobre la realidad del cambio climático. El estudio está realizado a partir de una encuesta a 235 personas diferenciando tres grupos de edad: de 18 a 34 años, de 35 a 54 años y de 55 a 74 años, de los cuales 174 corresponden al municipio de Logroño y el resto a localidades como Fuenmayor, Arnedo, Navarrete o  Villamediana de Iregua.

Al preguntar “a través de qué plataformas se recibe información acerca del cambio climático” destaca internet (83,49 %) seguida de la televisión (73,58 %) y la prensa escrita (75,47 %).Le siguen la radio (58,49 %), las revistas científicas (57,55 %) y las administraciones públicas (51,89 %). Con una gran diferencia respecto a internet se encuentran los centros educativos, con solamente un 29,25 % de las personas encuestadas que reciben información del cambio climático en estas instituciones.

En este contexto, la consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud está realizando un esfuerzo por incluir el cambio climático y la pérdida de biodiversidad en los contenidos curriculares, y colabora con la consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica en el proyecto de educación ambiental Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad (CESH) que involucra a 18.500 alumnos y alumnas de 31 centros educativos de La Rioja.

La voz de la ciudadanía, un eje principal del Plan

En este contexto, cabe destacar que esta iniciativa incluye un proceso de participación social en el territorio. No en vano, las decisiones y compromisos del Plan deberán implicar y contar con las aportaciones del personal técnico y político del Gobierno riojano, así como de agentes de interés externos al mismo.

Tras el primer hito compuesto por el lanzamiento y análisis de la encuesta de percepción social ante el cambio climático, se dará paso a las sesiones de participación en las que se presentará el diagnóstico realizado y se debatirá el futuro de la Comunidad Autónoma en materia de cambio climático. El objetivo de las jornadas será recopilar las ideas y visiones de los participantes respecto a las líneas que articularán el PRACC.

La Rioja alineada con Europa en la lucha climática

La encuesta analizada forma parte del compromiso del Gobierno riojano con la acción climática en línea con los objetivos europeos. La Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía del Gobierno de La Rioja ha dado comienzo al desarrollo de su Plan Riojano de Adaptación al Cambio Climático (PRACC) para el periodo 2023 – 2030 con el apoyo del equipo consultor de Global Factor. 

El PRACC se suma y se alinea con las diferentes iniciativas que el Ejecutivo regional promueve con el fin de combatir la crisis climática y avanzar hacia una transición sostenible. Un ejemplo de estas iniciativas son: la futura Ley de Cambio Climático de La Rioja, que pronto llegará al Parlamento regional, la puesta en marcha de la Agencia Riojana de Transición Energética y Cambio Climático, el Plan Riojano Integrado de Energía y Clima, la estrategia regional de Transición Justa, para repartir con equidad los costes y beneficios de la transición energética, la ley de Biodiversidad y Patrimonio Natural de La Rioja cuya tramitación se encuentra en el Parlamento de La Rioja, la Estrategia de Economía Circular de La Rioja o el impulso de la movilidad sostenible y en bicicleta como parte de la estrategia riojana en la transformación verde.

 

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir