Gobierno de La Rioja

El 95% de las propuestas del Acuerdo de Gobierno están reflejadas en los presupuestos para 2021

  • 17/11/2020 14:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 7 días

La consejera de Salud y portavoz del Gobierno de La Rioja, Sara Alba, y el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, han comparecido esta mañana para analizar el grado de cumplimiento del pacto de Gobierno. Un pacto que, según ha destacado Alba “avanza en su cumplimiento a un excelente ritmo. Y todo ello, a pesar de la crisis sanitaria que estamos atravesando desde marzo en nuestro primer año de Gobierno”.

Sara Alba ha incidido durante su comparecencia en que “a pesar las circunstancias de la pandemia, mantenemos el compromiso de cumplir durante la legislatura con las medidas recogidas en el pacto de Gobierno, incluida la reinternalización progresiva de los servicios sanitarios que nunca debieron salir de la Sanidad pública”

La portavoz del Ejecutivo ha detallado que de las más de 300 medidas e iniciativas que se recogen en el acuerdo de Gobierno, el 95% están implantadas en el Presupuesto de 2021 o se encuentran en proceso de implantación. “Esto sucede en el segundo año de una legislatura y en una situación de crisis sanitaria”, ha señalado Sara Alba que ha insistido en que “las cuentas públicas son la herramienta de planificación que nos permite mirar al futuro más inmediato, apuntalar y materializar todas las acciones de Gobierno en la que ya estamos trabajando”.

La portavoz del Ejecutivo ha incidido en que los presupuestos para 2021 del Gobierno de La Rioja tienen en su ADN el Acuerdo de Gobierno firmado en agosto de 2019 entre Izquierda Unida, PSOE y Podemos – Equo y ha señalado que “nuestro socio parlamentario preferente es IU con quienes avanzamos en el cumplimiento del acuerdo de Gobierno, pero la situación extraordinaria a la que nos enfrentamos requiere de diálogos y consensos amplios con todos los grupos parlamentarios”. “Una vez que el Gobierno ha sido responsable presentando los presupuestos a tiempo, ha insistido en este sentido Sara Alba, “esperamos que los grupos parlamentarios también lo sean porque lo fundamental para los riojanos y riojanas es que estén aprobados antes del 1 de enero dado que cada día que pase de 2021 sin los presupuestos en vigor, es un día que se pierde para reforzar lo público y reactivar la economía”.

Importante incremento de la partida para servicios sociales

Por su parte, el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, ha recordado que el Acuerdo de Gobierno firmado entre los tres partidos tiene un amplio contenido social y económico “y el presupuesto del Gobierno de La Rioja para 2021 da respuesta a esta situación excepcional que estamos viviendo”.

De esta forma, Rubio ha destacado las expectativas que generan las cuentas del Ejecutivo regional para el 2021. “La excepcionalidad”, ha dicho, “no es una mera palabra ya que en el ámbito de los servicios sociales, el presupuesto para el año que viene se incrementa un 22 por ciento, incremento que demuestra el esfuerzo extraordinario de toda la ciudadanía hacia los colectivos más vulnerables”.

Así, ha adelantado el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, las cuentas del año que viene contemplan, entre otros, “un incremento de plazas de residencias para personas en situación de dependencia y una subida de la cuantía destinada a la Renta de Ciudadanía, ayuda autonómica destinada a personas en riesgo de exclusión social”.

Los presupuestos del Gobierno de La Rioja para el 2021 tienen un marcado carácter social y de reconstrucción económica, razón por la que Rubio ha apelado a los grupos parlamentarios de la oposición recordándoles lo que la ciudadanía espera de los poderes públicos. “En 2009, inmersos en la crisis económica de 2008, el grupo parlamentario socialista renunció, en su legítimo derecho, a presentar una enmienda a la totalidad porque entendimos que la ciudadanía requería de este esfuerzo. Ahora apelo a que exista un sentido de región y de estado y que los distintos grupos parlamentarios valoren si es más importante la discrepancia y oposición legítima o la unidad entre todos para poder salir de esta situación que preocupa a la ciudadanía”, ha concluido Rubio.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir