Gobierno de La Rioja

El 98,4% de los pacientes repetiría la Hospitalización a Domicilio si lo precisaran

En 15 años de actividad se han registrado 21.279 ingresos, que han ocasionado 272.533 estancias. Esta legislatura se ha puesto en marcha este servicio en centros de atención social,  que ha evitado 327 desplazamientos a urgencias

El servicio de Hospitalización a Domicilio (HAD) del Hospital San Pedro celebra su 15º aniversario “con el respaldo del 98,4% de los pacientes riojanos que expresaron que repetirían este modelo de ingreso si lo precisaran”, tal como ha explicado la consejera de Salud, María Martín, y de acuerdo a los datos obtenidos en la última encuesta de satisfacción realizada el pasado mes de enero.

Además Martín, que ha estado acompañada por el jefe de la Unidad de Hospitalización a Domicilio, Francisco Antón, y la supervisora de Enfermería de HAD, Inmaculada Marco, ha añadido que “en esta misma encuesta, un 97,7% de los enfermos manifestaron que no hubieran estado mejor en el hospital”.

“Unos datos que avalan que nos encontramos ante un servicio realmente útil en la resolución de los problemas de salud de los riojanos y, por tanto, en una alternativa real a la hospitalización convencional que, además, es muy apreciado por los propios pacientes que valoran el poder recibir en su casa los mismos cuidados, tratamientos y atenciones, tanto en cantidad como en calidad, que recibirían en un centro hospitalario”, ha subrayado la titular de Salud.

Además, Martín ha elogiado “el gran trabajo” que realizan los profesionales de hospitalización a domicilio “porque ellos son los grandes artífices de que estemos ante un servicio que recibe unas valoraciones tan altas, su humanidad, su implicación y su saber hacer, son el mejor exponente de que estamos ante una unidad ejemplar en La Rioja y referente a nivel nacional".

“Sin duda” ha abogado Martín “tenemos que seguir apostando por este modelo de atención sanitaria, tanto desde el punto de vista clínico como desde la perspectiva psicológica, personal y familiar del paciente”. “Sin olvidar”, ha añadido, “la aportación de la hospitalización a domicilio a la gestión eficaz de los recursos ya que conlleva una reducción de visitas a urgencias y de ingresos hospitalarios”.

327 desplazamientos menos a urgencias

La consejera de Salud ha recordado que “desde hace dos años se ha puesto en marcha en nuestra comunidad un programa de asistencia sanitaria integrada en centros de atención social, especialmente residencias de tercera edad, en el que están implicados, fundamentalmente, los servicios de Farmacia, Hospitalización a Domicilio (HAD) y Cuidados Paliativos”.

Su intervención consiste en la evaluación de los pacientes, una vez valorados por los médicos de la residencia, para evitar desplazamientos innecesarios al hospital, realizándolos únicamente cuando se considera indispensable llevar a cabo determinadas exploraciones complementarias, generalmente pruebas de imagen.

En total, desde su puesta en marcha hace dos años se ha atendido a 722 personas y se han evitado 327 desplazamientos al servicio de Urgencias del Hospital San Pedro.

Servicio de Hospitalización a Domicilio

El servicio de Hospitalización a Domicilio dependiente del Hospital San Pedro llega a atender hasta 70 camas como máximo en circunstancias habituales, aunque puede incrementarse hasta 82 camas. Para ofrecer la mejor calidad asistencial este servicio está atendido por 25 profesionales (8 médicos, 16 enfermeras y 1 auxiliar administrativo) que disponen de 11 vehículos. Además, La Rioja cuenta con otro dispositivo dependiente de la Fundación Hospital Calahorra, que atiende a la población de las zonas de salud de Rioja Baja y que cuenta con 40 camas.

Gracias a este servicio el paciente recibe en su domicilio visitas médicas y cuidados de enfermería, tratamientos intravenosos, oxigenoterapia, nutrición artificial, etc. También se le realizan extracciones para análisis, electrocardiogramas y la monitorización de la presión arterial, saturación de oxígeno y otras constantes.

Los servicios del Hospital San Pedro que más proponen y derivan a Hospitalización a Domicilio son: Medicina Interna, Urgencias, Enfermedades Infecciosas, Unidad de Corta Estancia, Neumología, Cirugía General, Oncología, Digestivo. En lo que se refiere a las patologías más frecuentes atendidas por los profesionales de esta Unidad destacan: insuficiencia cardiaca, enfermedad pulmonar obstructiva crónica reagudizada, otras infecciones respiratorias agudas, infecciones urinarias, infecciones intraabdominales e  infecciones cutáneas.

A lo largo de estos 15 años de actividad, se han registrado 21.279 ingresos en Hospitalización a Domicilio, que han originado 272.533 estancias. Además, los profesionales médicos se han desplazado a los domicilios de los pacientes 97.449 veces y el personal de enfermería lo ha hecho en 253.549 ocasiones.


Asistentes

Municipios

Multimedia

La consejera de Salud, María Martín; el Jefe de la Unidad de Hospitalización a Domicilio (HAD), Francisco Antón, y la Supervisora de Enfermería de HAD, Inmaculada Marco, informan del servicio de Hospitaliación a Domicilio que celebra su 15º aniversario.

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Si quieres recibir los mejores contenidos de la actualidad riojana suscríbete a nuestro boletín. ¡Quiero suscribirme!

Subir