Gobierno de La Rioja

El Anuario Estadístico 2018 avala la capacidad de La Rioja para transformar el crecimiento económico en desarrollo social

El Anuario Estadístico 2018 recopila las estadísticas regionales más representativas con el objetivo de ofrecer los datos que perfilan la situación económica y social de nuestra región, así como su evolución en los últimos años

El consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, ha presentado hoy las conclusiones del Anuario Estadístico 2018, que según ha afirmado avala “la capacidad de La Rioja para transformar el crecimiento económico en desarrollo social”.

Domínguez, que ha estado acompañado de la directora del Instituto de Estadística de La Rioja, Natalia Ríos, ha explicado que dicha publicación recopila las estadísticas regionales más representativas con el objetivo de continuar ofreciendo los datos que perfilan la situación económica y social de nuestra región, así como su evolución en los últimos años.

En este sentido, ha indicado que “el Anuario presenta una región con óptimos niveles de desarrollo social, como se desprende del hecho de que seamos la segunda región con mayor calidad de vida y una de las regiones con menos desigualdad social”.

Para ejemplificarlo ha destacado algunos indicadores como la tasa de riesgo de pobreza que en 2017 se redujo 2,2 puntos respecto a 2016 situándose en el 9,7%, “lo que nos coloca como la segunda región con menor tasa de riesgo de pobreza”; el ingreso medio anual por hogar, que se situó en 28.775 euros (un 4,3% más que el año anterior) y la renta media por persona, que fue de 12,131 euros, un 4,7% más que en 2016.

Por otro lado, ha destacado que La Rioja es una de las regiones con mejor calidad de los servicios públicos. Así, en 2016 el gasto sanitario llegó a los 948,4 euros por habitante, lo que supone un incremento de 1,1 euros por persona respecto al año anterior (el gasto medio en España era de 945,9 euros); además, el gasto farmacéutico se elevó a los 71,2 millones de euros en 2017. Respecto a la educación, ha señalado que en el curso 2016-2017 La Rioja contaba con 54.343 alumnos en educación no universitaria, lo que supone un aumento del 0,2%.

“Esto no es fruto de la casualidad”, ha incidido, “sino la consecuencia de la suma de varios factores: del esfuerzo de los riojanos; de un Gobierno cuyas políticas ofrecen seguridad, estabilidad y confianza y de una política económica basada en la eficiencia, la estabilidad presupuestaria y la bajada de impuestos”.

Para el consejero, uno de los capítulos más relevantes del Anuario es el dedicado a la Demografía, puesto que ofrece datos sobre la evolución de la población en La Rioja y pone de manifiesto "la necesidad de continuar trabajando para reducir el impacto del reto demográfico en nuestra comunidad y seguir manteniendo la calidad de nuestros servicios públicos".

A este respecto, ha señalado que en 2018 la población riojana era de 312.830 personas, lo que supone un incremento del 0,07%, es decir 212 personas más que en enero de 2017. Además, ha precisado que solo 28 municipios superan los 1.000 habitantes y hay 61 con menos de 101.

Crecimiento económico sólido y sostenido

En cuanto a los indicadores de carácter económico, Domínguez ha explicado que muestran “una evolución favorable con crecimientos moderados, debido a nuestro modelo económico, que nos garantiza un crecimiento más sólido y sostenido”.

Así, ha destacado que en 2017 La Rioja suma cuatro ejercicios consecutivos de crecimiento. “Una tendencia que se mantiene para este 2019, ya que las últimas previsiones, estiman que la región crecerá este año en torno al 2,7%, situándose según el BBVA a la cabeza de regiones en crecimiento económico”, ha afirmado.

Para el consejero, “la consecuencia más importante de esta evolución es que La Rioja está creando empleo al mejor ritmo de todas las comunidades autónomas”. De este modo, ha detallado que la tasa de paro media en 2017 se situó en el 12%, “una tasa que se ha ido reduciendo a lo largo del año pasado hasta situarse en el tercer trimestre de 2018 en el 9,6%, a 5 puntos de la tasa nacional (14,6%)”.

Asimismo, ha indicado que “este periodo expansivo de nuestra economía también tiene su reflejo en el tejido empresarial, ya que según el Directorio central de empresas en 2018, el número de empresas activas en nuestra comunidad roza las 24.000, la cifra más alta desde 2009”.

Respecto al análisis que el Anuario hace de los distintos sectores, Domínguez ha señalado que prácticamente todos los indicadores del sector Primario, Construcción y Servicios presentaron tasas positivas. En concreto, ha destacado que la Cifra de negocios de las empresas del sector Servicios superó los 3.721 millones de euros. Por ramas de actividad, el Comercio al por mayor representa el 52,0%; seguido del Comercio al por menor (38,7%) y el 9,4% restante a Venta y reparación de vehículos.

En cuanto al turismo, en 2017 las pernoctaciones mantuvieron la senda de crecimiento con un incremento del 1,7% respecto al año anterior. Como novedad, el Anuario ofrece un análisis de la ocupación hotelera distinguiendo la categoría de los establecimientos. Así, el mayor porcentaje de pernoctaciones se registró en los hoteles de tres estrellas con un 50,3%.

En cuanto a la Industria, Domínguez ha precisado que según la Encuesta Estructural de Empresas, la cifra de negocios alcanzó los 5.647,1 millones de euros en 2016, y las actividades con mayor peso fueron Alimentación (17,85) y Fabricación de bebidas (17,1%). Además, la Encuesta Industrial de Productos registró en 2017 un incremento del 5,8%.

Por otro lado, se ha referido a la evolución del comercio exterior, que creció un 8,4% en 2017 respecto al año anterior y un 22,3% en el último lustro. Por secciones, destacan las exportaciones de Productos de industrias alimentarias que abarcan el 29,9% de total de ventas, le siguen el sector del Calzado, sombrerería y paraguas (12,7%) y Metales comunes y sus manufacturas (11,8%).

Por último, el consejero se ha referido a los Indicadores de la Sociedad de la información, IRIS y DESI, que destacan la fortaleza de La Rioja en materia de conectividad y servicios públicos digitales, “lo que respalda el trabajo desarrollado por el Gobierno de La Rioja tanto para avanzar hacia una administración electrónica, como para mejorar la conectividad de la región”.

En esta línea, ha resaltado  el carácter innovador de nuestras empresas, ya que en el periodo 2014-2016 hay en la región 347 empresas innovadoras, lo que supone el 30,7% del total, por encima de la media nacional que está en el 28,9%.


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita disponer de certificado digital para inciar sesión. Más información.

Si quieres recibir los mejores contenidos de la actualidad riojana suscríbete a nuestro boletín. ¡Quiero suscribirme!

Subir