Gobierno de La Rioja

El Anuario Estadístico de La Rioja refleja la recuperación progresiva del consumo y el comercio exterior tras el primer año de pandemia

  • 11/11/2022 11:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 18 días

El Instituto de Estadística de La Rioja saca a luz hoy el Anuario Estadístico de 2022, publicación que recopila las estadísticas regionales más representativas con el objetivo de continuar ofreciendo los datos que perfilan la situación económica y social de nuestra región, así como su evolución en los últimos años. Así, en esta edición se refleja la recuperación de la economía riojana tras el primer año de crisis sanitaria motivada por la pandemia. Entre otros datos, el documento analiza el crecimiento del comercio exterior y señala que las exportaciones significaron el 8% más que en el año 2020 hasta alcanzar los 1.840 millones de euros. Las importaciones también crecieron el 10% anual al sumar 1.380 millones de euros.

De igual modo, la recuperación del consumo registrado se evidencia en el gasto medio por hogar, que en 2021 alcanzó los 26.605 euros frente a los 25.600 euros de 2020. A su vez, resulta interesante comprobar que los hogares riojanos recuperaron los hábitos de consumo que habían modificado a raíz del periodo de aislamiento acontecido en 2020. Así, por ejemplo, mientras ‘Alimentación y bebidas no alcohólicas’ aumentaba en 2021, ‘Comunicaciones’, uno de los grupos de gasto que mayor crecimiento experimentó en 2020, volvió un año después a cifras previas a la pandemia.

El Anuario Estadístico de La Rioja plasma con máximo rigor la situación económica, social y demográfica de La Rioja en los años 2020, 2021 y 2022, manteniendo los objetivos y características básicas de las ediciones anteriores. Este año cuenta con la novedad que supone la incorporación de los principales resultados del Censo Agrario 2020, datos referidos a la producción ecológica o a la titularidad de las explotaciones.

Con un claro enfoque multidisciplinar, esta publicación se compone de 17 capítulos temáticos, que podrían dividirse entre los que tienen un marcado carácter social y aquellos de índole económico. Entre los primeros, en esta edición se encuentran resultados que muestran el impacto social derivado de la crisis que se desencadenó en 2020 a partir de la pandemia por COVID-19. Así, basta el dato de la población residente en La Rioja, que ha disminuido en el último año hasta los 315.900 habitantes a 1 de enero de 2022, empujada en gran parte por un nuevo registro mínimo de nacimientos de toda la serie histórica. Aun así, también se ha reducido el número de fallecidos y la esperanza de vida al nacimiento ha vuelto a superar los 80 años entre los varones y los 86 entre las mujeres.

Por otro lado, los datos en las actividades que conllevan asistencia presencial en pandemia muestran descensos generalizados. Es el caso de las visitas a centros culturales, tal y como se muestra en los resultados extraídos de la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España para los años 2021-2022 o de la Estadística de Bibliotecas relativa al año 2020. En este punto, hay que destacar que ambas operaciones, difundidas por el Ministerio de Cultura y Deporte, se han actualizado en esta edición, teniendo en cuenta que su periodicidad es trienal y bienal, respectivamente.

Con esta nueva edición, se da continuidad a este trabajo del Instituto de Estadística de La Rioja, un documento que cuenta con casi cuatro décadas de existencia y, a su vez, se actualiza la evolución experimentada por La Rioja así como las tendencias que se perfilan a partir de los últimos datos disponibles al cierre de este número.

 

El Anuario Estadístico de 2022 se puede consultar en la siguiente url: www.larioja.org/anuario

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir