Gobierno de La Rioja

El apoyo a los pequeños municipios, una de las prioridades del Gobierno de La Rioja

Ricardo Velasco ha visitado obras acometidas con la colaboración del Ejecutivo regional en Fonzaleche, Galbarruli, Villalba de Rioja y Cellorigo

  • 09/03/2021 17:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

El director general de Política Local, Ricardo Velasco, continúa con la ronde visitas para comprobar el estado de las obras que han contado con financiación del Ejecutivo regional. Este martes, Velasco ha optado por localidades de menos de 200 habitantes; Fonzaleche, Galbárruli, Cellorigo y Villalba de Rioja, encuentros en los que ha recogido las sugerencias y propuestas de sus alcaldes y alcaldesas; Juan Carlos Nájera (Fonzaleche); Sonia Pérez (Galbarruli); José Salvador López de Silanes (Cellorigo); y Gabriel Muga (Villalba de Rioja).

Más subvención para más municipios

En este sentido, el director general de Política Local ha destacado la importancia que para estas localidades tiene el apoyo económico del Gobierno de La Rioja. “El 2021 tiene que ser el año de la reconstrucción económica y social de La Rioja, un año vital para que germine el cambio que queremos para La Rioja”. Razón por la que en los presupuestos de este año “el Gobierno de La Rioja ha incrementado la cuantía de estos convenios de 8.000 a 8.500 euros y se ha ampliado el número de beneficiarios ya que también podrán optar las localidades de hasta 300 habitantes”.

Es el caso de Villalba de Rioja, municipio de 160 habitantes, que ha acometido la reparación de la red de distribución de agua potable con la financiación de esta subvención. Galbárruli, municipio de 62 habitantes, ha destinado esta financiación en mejoras de la Casa Consistorial. Pero, además, el Ejecutivo regional ha aportado el noventa por ciento (26.600,01 euros) para acometer la reurbanización de la calle Carretera.

Cellorigo (11 habitantes) ha destinado los 8.000 euros para financiar la renovación de la red de luminarias del alumbrado público, unas obras que han requerido una inversión total de algo más de 10.000 euros y Fonzaleche (135 habitantes) ha destinado estos 8.000 euros en la instalación de un cartel temático a la entrada del municipio.

La inversión continúa este 2021, más de 350.000 euros

La Dirección General de Política ha realizado este 2021 un importante esfuerzo presupuestario “porque estamos en un año decisivo para La Rioja, un año en el que se debe reconstruir económica y socialmente la región y eso solo se puede lograr con una apuesta decidida por los municipios”. Para ello, ha recordado, “la Dirección de Política Local cuenta con un presupuesto de 27,9 millones de euros, un 47 por ciento más que en 2020, con los que queremos afianzar además la cohesión territorial y que demuestran la apuesta del Ejecutivo regional por el municipalismo a la vez que combatimos la despoblación y generamos empleo y riqueza en estos territorios”.

La inversión en estos pequeños municipios continuará a lo largo de este año 2021. De hecho, el Plan de Obras y Servicios Locales para el 2021-2022 cuenta con un presupuesto que roza los seis millones de euros. Un presupuesto en el que pueden tener cabida las propuestas de los municipios visitados este miércoles por el director general de Política Local y cuantificadas en algo más de 350.000 euros para la reurbanización de calles; adecuaciones de solares municipales; reconstrucciones de muros de piedra o pavimentación de calles, entre otras.

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir