Gobierno de La Rioja

El Banco de Sangre fomenta la donación por aféresis

Es una técnica de extracción que mejora el rendimiento y permite aumentar la frecuencia de donación: permite donar plaquetas cada 15 días. Un paciente con leucemia podría necesitar la transfusión de hasta 200 unidades de este componente

El Banco de Sangre de La Rioja ha puesto en  marcha una nueva campaña para fomentar las donaciones de sangre por aféresis, un proceso con importantes ventajas frente a la donación convencional, que consiste en que el donante es conectado a una máquina la cual se encarga de extraer, por separado, solo aquellos componentes de la sangre que se necesitan, devolviendo el resto al donante por la misma vía de recolección.

El proceso se realiza mediante un separador celular que se encuentra ubicado en el centro de transfusión del Hospital San Pedro y tiene lugar en las mismas camillas que una donación de sangre convencional. El director técnico del Banco de Sangre, Carlos Sola, acompañado por Carlos Valgañón, el mayor donante de sangre por aféresis de La Rioja, han sido los encargados de presentar esta campaña.

Tal como ha explicado Sola, “la principal ventaja de este proceso es su mayor rendimiento ya que, por ejemplo, con una donación de plaquetas a través de aféresis se puede conseguir una dosis terapéutica completa que será suficiente para una transfusión, mientras que a través de las donaciones de sangre convencionales se necesitarían cinco donaciones para obtener una dosis terapéutica”.

En este sentido, el director técnico del Banco de Sangre ha explicado que “el proceso es muy beneficioso, más si tenemos en cuenta que la caducidad de este componente sanguíneo es tan solo de 5 a 7 días y que un paciente con leucemia podría necesitar la transfusión de hasta 200 unidades terapéuticas de plaquetas a lo largo de su tratamiento”. 

Además, Sola ha indicado que otra de las ventajas que tiene la donación por aféresis es que esta se puede hacer con una frecuencia muy superior a la de sangre, debido a que los componentes donados se recuperan de forma natural en menos de una semana. De esta forma, “la donación de sangre por aféresis permite donar plasma o plaquetas cada 15 días y hasta 24 veces al año. Sin embargo, en la donación de sangre convencional, la legislación impide donar más de 4 veces al año a los hombres y tres a las mujeres”.

El Banco de Sangre recuerda que pueden ser donantes de aféresis todas las personas que hayan realizado al menos una donación de sangre convencional, que tengan buen acceso venoso y que no hayan sufrido complicaciones previas. La personas que estén interesadas deben pedir cita a través de la página web del Banco de Sangre o llamando al teléfono del centro de transfusión 941 298 494.

Para promover la donación por aféresis, el Banco de Sangre realizará una campaña informativa por correo electrónico, ofrecerá este tipo de donación a los donantes de sangre habituales y difundirá información sobre el proceso y sus ventajas en los perfiles en redes sociales del centro de transfusión.

Salud anima a donar sangre en Navidad

El director del Banco de Sangre de La Rioja ha recordado que el Centro de Transfusión de La Rioja continúa precisando diariamente donaciones de sangre, especialmente durante las fechas navideñas ante el aumento de las jornadas festivas y la caducidad de los componentes sanguíneos, que en el caso de las plaquetas es tan solo de 5 a 7 días.

Pon este motivo, Sola ha indicado que “todas las personas que lo deseen pueden regalar 10 minutos de su Navidad, tiempo que conlleva una donación de sangre y que permitirá recibir el mejor regalo a los pacientes y familiares que necesitan una transfusión para mejorar su estado de salud y salvar su vida”.

Para ello, el director técnico del Banco de Sangre ha invitado a los donantes a acudir al Hospital San Pedro de lunes a viernes de 8 a 20 horas y los sábados de 9 a 14 horas. Además, el Banco de Sangre ha programado 40 extracciones móviles a lo largo del mes de diciembre y la primera semana de enero para facilitar la donación de sangre a todas las personas que no puedan acudir al centro hospitalario. Los horarios y ubicaciones de las extracciones móviles pueden ser consultados en la página web del Banco de Sangre. Con motivo de las festividades navideñas, el Banco de Sangre permanecerá cerrado los días 6, 8, 24, 25, 30 y 31 de diciembre y 1,5 y 6 de enero. 

Además, y con el objetivo de fomentar la donación de sangre durante esta época de especial necesidad, el Banco de Sangre reforzará sus acciones en materia de promoción e impulsará una campaña de donación entre donantes de sangre con grupos Rh negativos y contará con la colaboración especial de asociaciones, empresas, clubs deportivos e integrantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado para hacer visible la necesidad de donar sangre en estas fechas y mantener un nivel óptimo de reservas de componentes sanguíneos.


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita disponer de certificado digital para inciar sesión. Más información.

Si quieres recibir los mejores contenidos de la actualidad riojana suscríbete a nuestro boletín. ¡Quiero suscribirme!

Subir