Gobierno de La Rioja

El Banco de Sangre invita a comenzar 2019 salvando vidas ante la necesidad de recuperar el nivel óptimo de reservas

La Rioja registró en 2018 la mejor cifra histórica de donantes: 7.393, y volvió a obtener el mejor dato de donantes nuevos, 1.278 desde el año 2011

El Centro de Transfusión de La Rioja anima a donar sangre tras la celebración de la Navidad y el esperado descenso en el índice de la donación como consecuencia de la habitual epidemia por gripe, proceso que imposibilita donar sangre durante 14 días desde que el paciente deja de presentar síntomas.

El director técnico del Banco de Sangre, Carlos Sola, ha indicado que “pese a la gran respuesta ofrecida por los donantes durante la campaña navideña, el stock de reservas sanguíneas se actualiza diariamente porque la sangre tiene una vida útil muy limitada y nos encontramos ante unas semanas cruciales por el aumento de afecciones por gripe y el consecuente descenso de las donaciones”.

Por este motivo, el Banco de Sangre invita a “dar la bienvenida a 2019 de la mejor forma posible: donando sangre y mejorando el estado de salud de los pacientes que necesitan recibir transfusiones durante sus tratamientos”.

Con este fin, el Banco de Sangre ha iniciado una campaña gráfica que acompaña a las 45 extracciones móviles que recorren La Rioja a lo largo del mes de enero y cuyos horarios y ubicaciones pueden ser consultados en la web del centro de transfusión. Sola ha recordado además que todas las personas que lo deseen podrán donar sangre en el Banco de Sangre del Hospital San Pedro de lunes a viernes  8 a 20 horas y los sábados de 9 a 14 horas.

A su vez, el director del centro de transfusión ha indicado que el 60% de los donantes realiza una donación de sangre al año y ha señalado que para donar sangre tan solo hay que ser mayor de edad, pesar más de 50 kilos y encontrarse bien de salud.  Asimismo, ha recordado que “los hombres pueden donar sangre en cuatro ocasiones al año y las mujeres tres”.

El director técnico del Banco de Sangre ha explicado que “donar sangre en una única ocasión es fundamental porque contribuye a salvar vidas, pero hacerlo con regularidad es aún más importante porque garantiza las necesidades transfusionales de todos nuestros pacientes”.

Del mismo modo, Sola ha recordado que “las plaquetas tan solo tienen una vida útil de 5 a 7 días, circunstancia que motiva la donación de sangre de manera diaria y regular en nuestra región”.

Los jóvenes riojanos, volcados para mejorar la salud los pacientes

Una vez expresadas las necesidades del centro de transfusión durante el inicio de año, Sola ha agradecido “a los 7.393 héroes y heroínas que a lo largo de 2018 garantizaron las necesidades transfusionales de todos los pacientes riojanos gracias a las 10.045 muestras de solidaridad ofrecidas en forma de donaciones de sangre”.

Este dato ha contribuido a que La Rioja logre “un año más el autoabastecimiento atendiendo al difícil equilibrio entre la donación y la transfusión, optimizando así el consumo de componentes sanguíneos; circunstancia que es posible gracias a los donantes de sangre, los empleados del centro de transfusión y los servicios hospitalarios que participan en la actividad transfusional”.    

La cifra de los donantes que visitaron las instalaciones del Banco de Sangre o la unidad móvil durante 2018 es la más alta desde la puesta en marcha del centro de transfusión en 2006, aunque Sola ha especificado que “lo más gratificante es el compromiso mostrado por los donantes de sangre más jóvenes, que permiten ofrecer un merecido relevo a las personas que tienen que dejar de donar”.

Por rangos de edad, los donantes menores de 30 años representaron el 22% (1.654), mientras que los de 31-40 años fueron el 19% (1.403), los de 41-50 años supusieron el 28% (2.035) y los mayores de 50 años el 31% (2.301). En este sentido, Sola ha apuntado que los menores de 30 años representaron por primera vez en La Rioja a más del 22% de los donantes y ha dado la bienvenida “a los donantes de sangre del siglo XXI, ya que todos los nacidos en 2001 podrán experimentar por primera vez la sensación única de salvar vidas al cumplir este año la mayoría de edad”.

Sola también ha subrayado que el Banco de Sangre registró en 2018 la cifra más alta de donantes nuevos desde 2011: 1.278 personas que salvaron vidas por primera vez en nuestra región.

Asimismo, el director técnico ha agradecido la solidaridad que cada día recibe el Centro de Transfusión de La Rioja y ha extendido este agradecimiento a las 1.756 personas que se acercaron a intentar compartir su altruismo pero que no pudieron donar por diferentes motivos de exclusión.

Sola ha continuado repasando los principales indicadores de la actividad registrada en el Banco de Sangre a lo largo del pasado año, destacando el aumento de donaciones en el Hospital San Pedro. El punto fijo del centro de transfusión experimentó un aumento del 7% respecto a 2017, obtenido 2.778 donaciones gracias al desarrollo de la campaña Estas a un paso de salvar tres vidas.


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir