Gobierno de La Rioja

El carné de transporte se amplía a nuevos colectivos prioritarios para beneficiarse de un precio de 50 céntimos por viaje en autobús

Víctimas de la violencia de género y terrorismo y personas con discapacidad son los nuevos beneficiarios de esta medida que entra en vigor el sábado

El consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, ha anunciado hoy la ampliación de las ventajas del carné de transporte a nuevos colectivos prioritarios para que se puedan disfrutar de un precio de 50 céntimos en los viajes en autobús a partir de este sábado. 

Las víctimas de violencia de género y terrorismo y las personas con discapacidad grave o muy grave son los nuevos grupos que se beneficiarán de esta medida, junto con los mayores de 65 años, las personas que tengan reconocida la incapacidad permanente absoluta o gran invalidez o los perceptores de prestaciones no contributivas. 

El Boletín Oficial de La Rioja publicará el viernes esta medida para que entre en vigor al día siguiente de su publicación. A los estudiantes de enseñanzas no obligatorias en La Rioja ya se les aplica desde septiembre esta tarifa en sus trayectos al centro educativo en las rutas del transporte público del Gobierno de La Rioja (interurbano, metropolitano y rural). 

En el caso de las familias numerosas de régimen general, el descuento se incrementará un 20%; y en las familias numerosas de régimen especial, la tarifa conllevará un descuento adicional del 50%. 

Carlos Cuevas, que ha comparecido junto con el director general de Obras Públicas y Transportes, Carlos Yécora, ha recordado que la ampliación de los colectivos prioritarios y el precio de 0,50 euros en los viajes “atiende el compromiso anunciado por el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, para proseguir en la mejora del sistema de transporte público y apoyar a estas personas y sus familias”.

“De esta forma”, ha continuado, “avanzamos igualmente en dos de los grandes retos que el Gobierno regional se ha fijado para esta legislatura, como es la Agenda para la Población y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Los nuevos colectivos que se sumarán a partir del próximo sábado estrenarán nueva tarjeta de transporte (los beneficiaros actuales pueden mantener la que está en vigor). Para obtenerla, pueden presentar la documentación necesaria o informarse a través de dos vías: de forma presencial (Registro General de la Comunidad Autónoma, C/. Beti Jai, 1; Registro General de la Consejería de Fomento y Política Territorial, C/. Marqués de Murrieta, 76; y en las oficinas del SAC de La Rioja) o a través de Internet, en el portal del Gobierno de La Rioja.

El consejero ha recordado que el carné para colectivos prioritarios se creó en 2007 y, en este tiempo, ha ido experimentando diversos cambios para llegar cada vez a más beneficiarios. Así, en 2012 estableció como límite 1,5 veces el IPREM. En 2017 este tope se amplió a 2 veces el IPREM por cada miembro de la unidad familiar. Y este año 2019 se ha ampliado el número de colectivos prioritarios y se ha fijado un precio de 50 céntimos por viaje.

El coste de este programa asciende a 110.000 euros este año. Una partida que forma parte de los fondos de la Consejería de Fomento y Política Territorial para el mantenimiento anual del sistema de transporte público, que está dotada con 3,4 millones de euros.

Más de 8.200 beneficiarios

Se calcula que más de 8.200 personas se benefician de estos descuentos y realizan, aproximadamente, el 10% de los viajes que se realizan en los autobuses del Gobierno de La Rioja, con más de 100.000 trayectos al año.

 


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir